Desarrollo de Emprendimientos personales, Intraemprendimiento (Dentro de las Empresas)
e Innovación Aplicada

Objetivo General

Ser capaz de comprender como pasar de una idea a un proyecto concreto, buscando el desarrollo de un Emprendimiento o Intraemprendimiento que desea satisfacer una necesidad real y tangible que demanda el Mercado. Establecer los alineamientos generales para su ejecución y adquirir herramientas para presentar y vender la idea/proyecto a un jurado o público en particular.

Objetivo Específicos

• Comprender como la creatividad impacta directamente en el concepto de Innovación
  • Aprender a crear entornos creativos para desarrollar proyectos innovadores
  • Aprender herramientas en foco en el diseño para crear nuevos modelos de negocios
  • Entender la importancia del concepto financiero para el desarrollo de proyectos viables.
  • Aprender primeros pasos para crear mi Empresa
  • Presentar proyecto o ideas de negocio de manera más efectiva

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA

MÓDULO I: CREATIVIDAD APLICADA A LA INNOVACIÓN
  • ¿Cómo podemos desarrollar la Creatividad grupal e individual?
  • Innovación Vs Creatividad y su aplicación comercial
  • Cómo deben ser conformados los equipos dentro de un Emprendimiento o Intraemprendimiento.
  • ¿Cuál es el rol del diseño en el desarrollo de un nuevo Emprendimiento o Intraemprendimiento?
  • Método Design Thinking como herramienta efectiva focalizada en las necesidades del usuario/cliente
  • Desarrollo de espacios para innovar dentro de las organizaciones, MarkerSpace - Co Work
  • Importancia del modelo Modelo Fast&Dirty y Fastprototyping.
  • Aplicación de Prototipado en Bolivia
  • Workshop: Taller de Creatividad Aplicada
MÓDULO II: DISEÑO MODELO DE NEGOCIO Y PLAN DE NEGOCIO
  • Diferencias entre Modelo de Negocios y Plan de Negocios
  • Construcción, diseño o rediseño de MODELOS DE NEGOCIOS bajo la Metodología CANVAS y LEAN CANVAS
  • Empresas Modelo CANVAS (Business Model Canvas).
  • Emprendimientos nuevos Modelo LEAN CANVAS (Startup)
  • Plan de Negocios Foco en la importancia del manejo financiero dentro de un nuevo proyecto o Emprendimiento.
  • ¿Cómo crear mi Propia Empresa? Tipos de Empresas, pasos en la constitución y creación, normativa laboral vigente y consejos aplicados a temas legales-Empresariales.
  • Workshop MODELOS DE NEGOCIOS: Taller para aplicación del Modelo de Negocio CANVAS Y Lean CANVAS Orientado a visualizar, entender y re-diseñar el modelo de negocio de una empresa o emprendimiento
  • Workshop PLAN DE NEGOCIOS: Se presentará un caso de estudio y Plan de Negocios ganador de una Empresa Chilena a línea de financiamiento Capital Semilla Línea Empresa SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica) en Gobierno de Chile
MÓDULO III: TECNICAS DE PRESENTACION EFECTIVA DE LA IDEA DE NEGOCIO
  • Importancia de la Imagen y documentación al vender una idea o Proyecto
  • Herramientas para poder vender de una mejor manera el proyecto o idea
  • Dinámica para preparación de presentaciones efectivas
  • Técnicas de venta y presentación, Elevador Pitch- Boot Camp.
  • Conclusiones finales e impulso a desarrollar proyectos simples de alto impacto.
  • Workshop de simulación: Presentación del proyecto que se desarrolla durante el curso, con simulación de inversionistas y premiación de mejores proyectos

FACILITADOR

Ing. Pablo Moscoso Roure

Ingeniero Civil Industrial, Mención Proyectos, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Innovación Tecnológica y Emprendimiento MITE de la misma Institución. Realizó Estudios en la Escuela de Negocios Luigi Bocconi (Italia) y Ohio State University (Estados Unidos). Trabajó en la Universidad Técnica Federico Santa María como Sub Director de Comunicaciones del Departamento de Industria UTFSM y docente de la misma Institución. En su rol Emprendedor es Socio consultor de la Consultora BPX además de tener 2 restaurantes Italianos en la Región de Valparaíso, Met Pizza www.metpizza.cl y ALTO PIACERE www.altopiacere.cl. Se ha adjudicado diversos fondos del gobierno chileno el año 2012 y 2013 entre los que destacan Capital Semilla 2012 SERCOTEC, Asesoría Imagen Corporativa SERCOTEC, PEL Programa de Emprendimientos Locales CORFO, Ideas de Desarrollo de Mercado IDM 2013 SERCOTEC. (www.sercotec.cl ) (www.corfo.cl).

Actualmente se desempeña como consultor asociado en Indago – Soluciones de Ingeniería (www.indagoconsultora.com), Socio fundador de TriggerUp (movimiento y estimulación de emprendimientos en Bolivia) www.triggerup.com

Docente de la Universidad Privada de Santa Cruz, Facilitador Centro de Asesoramiento y Consultoría Empresarial (CENACE) Universidad Privada de Santa Cruz Curso Emprendimiento/Intraemprendimiento e Innovación Aplicada y Modelos de Negocios, Docente de Pregrado en la asignatura Creatividad, Innovación y Emprendimiento en la misma Institución, Docente en la Escuela de Negocios en Postgrado de la Universidad Autónoma René Gabriel Moreno del módulo de Emprendedurismo en Diplomado en Fundamentos en Ciencias Empresariales, Docente de Postgrado en la Universidad Tecnológica Privada Santa Cruz Diplomado Experto Emprendedurismo , Docente en el Diplomado de Diseño y Emprendimiento para la Innovación Social- Cochabamba.

Socio en nuevo emprendimiento en el área educacional KINDA Jardín Infantil Integral. www.kinda.com.bo. Testimonio Curso Modelo de Negocios CENACE UPSA.

Si desea más información puede apersonarse por la Av. Paraguá y 4to. Anillo, llamar al teléfono 3464000 int 218, al nro. de Celular 736-56072, al email cenace@upsa.edu.bo o escribir su consulta en el formulario.

SOLICITA INFORMACIÓN

Antes de enviar su información realizar clic en la caja de verificación de abajo
(*) Datos Requeridos