Estadística para la toma de Decisiones

OBJETIVO

En un entorno cada vez más competitivo, para cualquier organización, la información es un baluarte, y más aún cuando esta información es un reflejo de la opinión del mercado.

Para poder emplear la información de forma adecuada para la toma de decisiones, ésta debe ser procesada e interpretada de la forma más detallada posible.

Conocimientos básicos de Estadística.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Conceptos Básicos de Estadística e Investigación

Conceptos de Estadística, Muestreo y tipos de Investigación.

Tipos de Variable y Estructura de un Cuestionario.

Análisis de Variables Cualitativas

Elaboración y Análisis de tablas de frecuencia.

Análisis de Dependencia e Indicador Chi Cuadrado.

Análisis de Variables Cuantitativas

Medidas de Tendencia Central, Dispersión, Asimetría y Curtosis.

Análisis de Correlación Lineal y No Lineal.

Análisis Mixto: Variables Cuantitativas y Cualitativas

Pruebas de Hipótesis para 1 y 2 medias.

Prueba ANOVA (estadístico de Levene).

Análisis de Regresión

Determinación de coeficientes ß.

Coeficiente R2, R2 ajustado y Prueba ANOVA en regresión.

Detección de Multicolinealidad y Autocorrelación.

Regresiones No Lineales.

Análisis Factorial

Pruebas de Correlación: KMO y Prueba de Esfericidad de Bartlett.

Método de los Componentes Principales y Extracción de Factores.

Los encuentros serán de carácter predominantemente práctico, permitiendo el intercambio de criterios, opiniones y experiencias entre los participantes y el instructor.

Se contará con una plataforma virtual donde se distribuirá el material. Adicionalmente se contará con ejemplos y ejercicios en formato digital.

Todos los encuentros se realizarán en laboratorios de cómputo, para el desarrollo de ejercicios asistidos por hojas electrónicas y software especializado.

15 Hrs.

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA

Juan Fernando Subirana

Candidato a Doctor en Economía y Finanzas en la UPB, Magíster en Ingeniería Financiera de la UPSA, Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural e Ingeniero Comercial de la UPSA.

Participante del programa “International Visitor Leadership Program”, para la Seguridad Energética del Hemisferio Occidental, a través de la Embajada de U.S.A. y Certificado Internacional en Administración y Análisis de Riesgo Avanzado (CRM) por el Instituto IPPER.

Docente en la UPSA en las áreas de Estadística, Finanzas y Proyectos. Su especialidad es la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial.

Está vinculado al sector de hidrocarburos hace más de 10 años, actualmente se desempeña como Jefe de Planificación y Nuevos Negocios en YPFB Andina S.A.

Si desea más información puede apersonarse por la Av. Paraguá y 4to. Anillo, llamar al teléfono 3464000 int 218, al nro. de Celular 736-56072, al email cenace@upsa.edu.bo o escribir su consulta en el formulario.

SOLICITA INFORMACIÓN

Antes de enviar su información realizar clic en la caja de verificación de abajo
(*) Datos Requeridos