Evaluación de Proyectos – Gestión del Riesgo

OBJETIVO

En el cambiante entorno de la realidad empresarial, es necesario contar con herramientas que permitan a los ejecutivos tomar decisiones acertadas, evaluar las distintas alternativas de inversión considerando no solo el rendimiento que pueden generar sino el nivel de riesgo que éstas conllevan.

Conocimientos básicos de Contabilidad y Finanzas.

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Elaboración del Flujo de Caja

Flujo de Caja Operativo. Flujo de Caja de Inversión. Flujo de Caja con Financiamiento.

Costo de Oportunidad

Costo de Capital. Tasa de Descuento.

Indicadores de Evaluación

Generación de Valor. Generación de Rentabilidad. Otros indicadores.

Análisis Dinámicos

Sensibilidad y Break Even. Análisis de Escenarios.

Análisis de Riesgo

Definición de Comportamientos. Métricas de Riesgo.

Opciones Reales

Métodos de Cálculo. Determinación Opción de Espera.

Los encuentros serán de carácter predominantemente práctico, permitiendo el intercambio de criterios, opiniones y experiencias entre los participantes y el instructor. Se contará con una plataforma virtual donde se distribuirá el material. Adicionalmente se contará con ejemplos y ejercicios en formato digital. Se entregará una planilla electrónica© para la determinación de la compensación "justa" al riesgo asumido por los inversionistas de una empresa y un Código VBA© para la determinación del valor una opción de espera (call). Todos los encuentros se realizarán en laboratorio de cómputo, para el desarrollo de ejercicios asistidos por hojas electrónicas de MS Excel 2010 y software especializado.

Juan Fernando Subirana

Candidato a Doctor en Economía y Finanzas en la UPB, Magíster en Ingeniería Financiera de la UPSA, Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural e Ingeniero Comercial de la UPSA.

Participante del programa “International Visitor Leadership Program”, para la Seguridad Energética del Hemisferio Occidental, a través de la Embajada de U.S.A. y Certificado Internacional en Administración y Análisis de Riesgo Avanzado (CRM) por el Instituto IPPER.

Docente en la UPSA en las áreas de Estadística, Finanzas y Proyectos. Su especialidad es la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial.

Está vinculado al sector de hidrocarburos hace más de 10 años, actualmente se desempeña como Jefe de Planificación y Nuevos Negocios en YPFB Andina S.A.

Si desea más información puede apersonarse por la Av. Paraguá y 4to. Anillo, llamar al teléfono 3464000 int 218, al nro. de Celular 736-56072, al email cenace@upsa.edu.bo o escribir su consulta en el formulario.

SOLICITA INFORMACIÓN

Antes de enviar su información realizar clic en la caja de verificación de abajo
(*) Datos Requeridos