Area:
Fecha de Inicio:

Gestión estratégica organizacional con el ciclo PDCA de mejora continua

Actualmente el aprendizaje organizacional implícito, orientado a la mejora del desempeño, forma parte de las funciones principales de los actores de niveles estratégicos en las organizaciones. Para este cometido el ciclo de gestión Deming o PDCA (plan, do, check, act), propone un marco metodológico simple pero poderoso de gestión estratégica organizacional. El gran reto es el de conocer las técnicas usadas en cada una de sus etapas.

Terminado el curso, los participantes estarán con los conocimientos y competencias necesarios para discernir las mejores prácticas en la aplicación del ciclo de gestión Deming o PDCA orientada a la gestión estratégica organizacional y la mejora del desempeño.

ENFOQUE DEL CURSO

Revisado el contexto en el que se enmarca la gestión estratégica usando el ciclo PDCA, se desarrollan las técnicas más aplicadas en cada una de sus etapas: planificación estratégica, ejecución estratégica, control de gestión y toma de decisiones. En cada caso se exploran las mejores prácticas relacionadas con gestión estratégica para escenarios del ámbito privado, público, ONGs, cooperación, PYMEs, proyectos, etc. Se abstraen muchos años de experiencia real de un enfoque holístico de gestión estratégica con mecanismos vigentes y contemporáneos relacionados a la gestión organizacional.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Gerentes, directores, jefes, supervisores, analistas de información, responsables o participantes en la planificación, ejecución, medición, análisis y toma decisiones de los niveles estratégico, táctico y operativo. Actores organizacionales en todas las áreas funcionales de: organizaciones y empresas privadas, públicas, multinacionales, grandes, PYMEs, proyectos, programas de cooperación, fundaciones, ONGs, etc. Profesionales y estudiantes de: administración, gestión, economía, finanzas, contaduría pública, auditoría, ingeniería, etc. Toda persona involucrada con: gestión estratégica, administración del desempeño organizacional, calidad, mejoramiento continuo, sistema de gestión, estándares de gestión, modelos de excelencia, etc.

Aquellos participantes que cumplan con un 80% de asistencia recibirán un certificado otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA.

Exposición magistral e interactiva. Dinámicas y ejercicios individuales, grupales y colectivos.

Dinámicas tipo role-play. Estudio de casos. Proyección de videos seleccionados.

• Administración de desempeño.
  • Ciclo de gestión PDCA.
  • Mejoramiento continuo.

Planificación estratégica

• Filosofía y estrategia organizacional (disciplinas de valor, estrategias genéricas, estrategias competitivas).
  • Análisis estratégico y técnicas (FODA, PESTEL, 5FP, cadena de valor, océano azul, BCG, propuesta de valor, Hoshin Kanri, teoría de restricciones).

Ejecución estratégica

• Gestión de procesos.
  • Balanced Scorecard.
  • Ciclo de gestión XPP.
  • Facilitadores de ejecución y equipos.

Control de gestión estratégica

• Métricas de proceso.
  • Indicadores clave de desempeño.
  • Inductores de desempeño.

Toma de decisiones estratégicas

• Decisiones organizacionales.
  • Proceso de toma de decisiones.
  • Inteligencia de negocios.
  • Gestión de riesgos y gestión de cambio.
  • Conclusiones.

Lic. Juan Carlos Aranibar Sapiencia, PhD(c)

Estudios en Informática, Administración de Empresas, Finanzas y Educación Superior; en Bolivia, México, Suecia y Costa Rica. Experiencia de 25 años en Tecnología, Finanzas, Procesos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial. Consultor, conferencista y facilitador en Bolivia y Latinoamérica. Docente de pre y postgrado en universidades de Bolivia y Centroamérica. Autor de artículos en instituciones y publicaciones nacionales e internacionales. Certificaciones BSC, SFO y XPP de Palladium; CC de AAFM y RM de ERCA. Autor del libro: “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial. La Convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard”, con ventas de más de 800 ejemplares en 9 países.

Si desea más información puede apersonarse por la Av. Paraguá y 4to. Anillo, llamar al teléfono 3464000 int 218, al nro. de Celular 736-56072, al email cenace@upsa.edu.bo o escribir su consulta en el formulario.

SOLICITA INFORMACIÓN

Antes de enviar su información realizar clic en la caja de verificación de abajo
(*) Datos Requeridos