Indicadores de Gestión para la Administración del Desempeño Organizacional

Un conocido cliché reza que lo que no se puede medir, no se puede controlar, y que lo que no se puede controlar, no se puede mejorar. La medición del desempeño, o verificación, se ha convertido en una de las actividades fundamentales en todo tipo de organizaciones como parte de la etapa de control de gestión (check) en el ciclo de gestión Deming: PDCA (planear, ejecutar, verificar y actuar).

Terminado el curso, los participantes estarán con los conocimientos y competencias necesarios para aplicar las mejores prácticas en la construcción y administración de indicadores de gestión en el control de gestión para la mejora del desempeño organizacional.

ENFOQUE DEL CURSO

Revisado el contexto en el que se enmarca el control de gestión basado en indicadores, se desarrolla ampliamente toda la teoría sobre mediciones de desempeño enfatizando en indicadores clave de desempeño (key performance indicators) e inductores de desempeño (performance drivers) para escenarios del ámbito privado, público, institucional, proyectos, etc. Además, se aborda y comparte una batería de casi 100 indicadores del ámbito empresarial correspondiente a las áreas fundamentales. Finalmente se incursiona suficientemente en el aspecto muchas veces coercitivo del tema, cual es el de la visualización e implementación de los mecanismos de administración de indicadores usando conceptos y tecnologías contemporáneas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Gerentes, directores, jefes, supervisores, analistas de información, responsables o participantes en la planificación, ejecución, medición, análisis y toma decisiones de los niveles estratégico, táctico y operativo. Actores organizacionales en todas las áreas funcionales de: organizaciones y empresas privadas, públicas, multinacionales, grandes, PYMEs, proyectos, programas de cooperación, fundaciones, ONGs, etc. Profesionales y estudiantes de: administración, gestión, economía, finanzas, contaduría pública, auditoría, ingeniería, etc. Toda persona involucrada con: procesos de toma de decisión del tipo data-driven basados en conocimiento, administración del desempeño organizacional, control de calidad, mejoramiento continuo, sistemas de gestión, estándares de gestión, modelos de excelencia de gestión, etc.

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA

Exposición magistral e interactiva. Dinámicas y ejercicios individuales, grupales y colectivos.

Dinámicas “role-play”. Estudio de casos. Proyección de videos seleccionados.

CONTEXTO

• Administración de desempeño organizacional
  • Planificación estratégica organizacional
  • Planificación operativa organizacional

INDICADORES

• Medición de la gestión
  • Indicadores calve de desempeño (KPIs) y métricas
  • Tipos de indicadores
  • Modelos de indicadores
  • Inductores de desempeño (PDs)
  • Metas de indicadores e iniciativas
  • Diccionario de indicadores
  • Matriz de indicadores

VISUALIZACIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN

• Dashboarding
  • Semaforización
  • Tableros

IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN

• Inteligencia de negocios
  • Análisis de indicadores

FACILITADOR

Lic. Juan Carlos Aranibar Sapiencia, PhD(c)

Estudios en Informática, Administración de Empresas, Finanzas y Educación Superior. Experiencia de 25 años en áreas de Tecnología de Información, Finanzas y Control de Gestión. Actual Superintendente en Minera San Cristóbal. Consultor en Informática, Gerencia y Control de Gestión en Bolivia y México. Docente de pre y postgrado en universidades de Bolivia y Centroamérica. Conferencista, facilitador y capacitador en 7 países de Latinoamérica. Autor de artículos en instituciones y publicaciones nacionales e internacionales. Certificación BSC, SFO y XPP de Palladium. Autor del libro: “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial”.

Si desea más información puede apersonarse por la Av. Paraguá y 4to. Anillo, llamar al teléfono 3464000 int 218, al nro. de Celular 736-56072, al email cenace@upsa.edu.bo o escribir su consulta en el formulario.

SOLICITA INFORMACIÓN

Antes de enviar su información realizar clic en la caja de verificación de abajo
(*) Datos Requeridos