Presupuesto Empresarial

OBJETIVOS

  • Proveer a los participantes los principios básicos que sustentan el sistema presupuestal de las empresas y las técnicas para la determinación de las cifras presupuestales.
  • Valorar la importancia y aplicación del presupuesto de operación en las empresas.
  • Analizar las creaciones resultantes de la comparación entre las cifras reales y las estimadas, y procedimientos para determinar sus causas.

DURACIÓN

15 horas reloj

CERTIFICACIÓN

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA

METODOLOGÍA

El programa se desarrollará con un esquema de Curso -Taller, combinando la exposición magistral de cada uno de los temas, con ejemplos prácticos reales, utilizando un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible.

CONTENIDO MÍNIMO

TEORÍA DE INTRODUCCIÓN AL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

Definición e importancia del presupuesto. Objetivos específicos de un presupuesto. El presupuesto y el proceso de dirección. Etapas de la planificación (Etapas de la Elaboración del Presupuesto). Preiniciación (Evaluación del entorno. Variables Controlables. Variables no Controlable), Elaboración, Ejecución, Control, Evaluación. Áreas del Conocimiento empleadas al presupuestar. Manual del Presupuesto. Clasificación de los presupuestos. Diferencia con el presupuesto público. Presupuesto base cero.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Introducción. Definición, Objetivo específico e Importancia. Punto de Equilibrio y Costos. Punto de Equilibrio Marginal. Aplicación del Punto de Equilibrio a la toma de decisiones. Conclusiones. Descripción y preparación a partir de las ventas para determinar: Las ventas en equilibrio, ventas en exceso. Costos fijos y variables. Ejercicios de punto de equilibrio.

PRESUPUESTO DE VENTAS

Introducción. Definición, Importancia y Objetivo. Ventas del pasado y sus tendencias. Factores que afectan el volumen de las ventas. Conclusiones. Preparación y Metodología para llevar a cabo un presupuesto de ventas. Ejercicios de presupuesto de ventas

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Definición, Importancia y Objetivos. Desarrollo del plan de Producción. Desarrollo políticas de inventarios. Opciones para la realización de los diferentes tipos de presupuesto de producción. Preparación y metodología para llevar a cabo el presupuesto de producción. Ejercicios de presupuesto de producción

PRESUPUESTO DE MATERIALES

Definición, Objetivo e Importancia. Calculo de los Estándar de los diferentes tipos de materiales. Salida y entrada de los inventarios (Métodos). Ejercicios de presupuesto de materiales.

PRESUPUESTO DE COMPRAS

Definición, Objetivo e Importancia. Calculo para la determinación de las compras. Análisis del presupuesto de compras. Ejercicios de presupuesto de compras.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

Definición, Objetivo e Importancia. Cálculo para la determinación del presupuesto de mano de obra directa, Que refleje: Número de horas requeridas, Costos M.O.D. por hora hombre, Costo M.O.D. por unidad producida, Cantidades unidades producidas por departamentos, Costo total M.O.D. por departamento, Costo total del presupuesto de M.O.D. Ventajas del presupuesto de M.O.D. Ejercicios de presupuesto de mano de obra directa.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Evaluación de la estructura del control Interno: El ambiente de control, El sistema contable, Los procedimientos de control. Responsabilidad en la detección e información de errores e irregularidades. Planilla de control y seguimiento.

INSTRUCTORA

Lic. Matty Flores

Contador Público, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Magíster en Administración de Empresas  - Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA,  Magíster en Banca y Finanzas – Universidad Católica y PROCAF, Especialista en Alta Gerencia – UPSA, Especialista en Contabilidad y Finanzas – UPSA, Diplomado en Simulación de Juego de Negocios.

Si desea más información puede apersonarse por la Av. Paraguá y 4to. Anillo, llamar al teléfono 3464000 int 218, al nro. de Celular 736-56072, al email cenace@upsa.edu.bo o escribir su consulta en el formulario.

SOLICITA INFORMACIÓN

Antes de enviar su información realizar clic en la caja de verificación de abajo
(*) Datos Requeridos