Portada / Calendario / Curso: Analítica e Inteligencia de Negocios de Autoservicio con Power BI

Curso:
Analítica e Inteligencia de Negocios de Autoservicio con Power BI

11 y 12 de Septiembre de 2019

Curso: Analítica e Inteligencia de Negocios de Autoservicio con Power BI

11 y 12 de Septiembre de 2019

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fechas: 11 y 12  de septiembre de 2019.

Sesiones: Miércoles y jueves.

Horarios: De 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Aulas CENACE del Campus UPSA.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 79875739 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


ANALÍTICA E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS DE AUTOSERVICIO CON POWER BI

ANTECEDENTES

Un reciente informe de la revista CIO (https://www.bbc.com/mundo/noticias-46512641) menciona que los 5 trabajos, y en consecuencia habilidades tecnológicas más importantes requeridas para los próximos años son: ciberseguridad, blockchain, computación en la nube, aprendizaje automático e inteligencia de negocios. Mientras que Gartner (https://www.gartner.com/smarterwithgartner/build-a-data-driven-organization/) predice que, para 2020, el 80% de las organizaciones iniciará el desarrollo de competencias deliberadas en el campo de la alfabetización de datos, reconociendo su extrema deficiencia; por lo que los líderes de análisis de datos deben evaluar y cerrar las brechas de competencia hoy para asegurar la empresa del futuro basada en datos (data-driven organizations).

Por su parte los conceptos y técnicas de analítica empresarial e inteligencia de negocios vienen reafirmando la tendencia de implementar soluciones efectivas de conversión de datos en conocimiento, utilizando instrumentos al alcance de actores organizacionales funcionales, más que solo con plataformas tecnológicas complejas. Tanto así que la plataforma BI-survey (https://bi-survey.com/top-business-intelligence-trends) ubica a la inteligencia de negocios de autoservicio entre las 3 principales tendencias de las 20 existentes en este campo.

Desde hace muy poco tiempo la aplicación Power BI se viene convirtiendo en la herramienta de autoservicio y de usuario final por excelencia, para la extracción, modelamiento, analítica y visualización de información orientada a la toma de decisiones. El último cuadrante mágico de Gartner sobre Analytics & Business Intelligence 2019, sitúa a Power BI muy por encima de sus competidores, siendo el líder visionario indiscutible (https://info.microsoft.com/ww-landing-gartner-mq-bi-analytics-2019.html?LCID=EN-US).

OBJETIVO

Terminado el curso, los participantes estarán con los conocimientos específicos de modo de aplicar la herramienta Power BI para la construcción y administración de sistemas de información gerencial de usuario final, basados en conceptos de business analytics y business intelligence para la mejora del proceso de toma de decisiones organizacional conducidas por datos (data-driven decisions).

ENFOQUE DEL CURSO

Revisado el contexto en el que se enmarca la inteligencia de negocios de autoservicio, además de algunos conceptos relacionados, se desarrollan de manera práctica todos los elementos de la arquitectura de la herramienta Power BI, incluyendo la aplicación de escritorio (informes, datos, interrelaciones), el servicio en la nube (datasets, informes y dashboards) y la gestión de tableros en smartphones. Finalmente se aborda la administración de la versión empresarial de Power BI para la publicación de dashboards internos.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Gerentes, directores, jefes, supervisores, analistas de información, responsables o participantes en la planificación, ejecución, medición, análisis y toma decisiones basadas en datos, de los niveles estratégico, táctico y operativo. Actores organizacionales en todas las áreas funcionales de: organizaciones y empresas privadas, públicas, multinacionales, grandes, PYMEs, proyectos, programas de cooperación, fundaciones, ONGs, etc. Profesionales y estudiantes de: administración, gestión, economía, finanzas, contaduría pública, auditoría, ingeniería, etc. Toda persona involucrada con: procesos de toma de decisión basados en conocimiento del tipo data-driven, administración del desempeño organizacional, calidad, mejoramiento continuo, sistema de gestión, estándares de gestión, modelos de excelencia, etc.

DURACIÓN

16 horas reloj.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

METODOLOGÍA

Exposición magistral e interactiva. Ejercicios colectivos e individuales. Estudio de casos. Laboratorio hands-on individual. “Learning by example”.

CONTENIDO MÍNIMO

Contexto

  • Organizaciones y decisiones basadas en datos
  • Analítica de negocios y ciencia de datos
  • Visualización de información gerencial

Inteligencia de negocios con Power BI

  • Características
  • Evolución
  • Arquitectura y flujo de trabajo

Power BI Desktop

  • Lienzo de informes y páginas

* Panel de visualizaciones (gráficos, tablas, mapas)

* Panel de campos, jerarquías, campos derivados (columnas y medidas)

* Filtros de: visualización, página, informe y drillthrough

Grillas de datos

  • Columnas y medidas calculadas (fórmulas DAX)
  • Power Query (transformaciones, campos calculados, formatos, pasos)
  • Tablas internas

Modelos de datos

  • Propiedades de campos
  • Cardinalidades

Power BI Service (cloud)

* Espacios de trabajo

* Conjuntos de datos

  • Programación de actualización
  • Quick insights
  • Permisos

Informes

  • Edición en la nube
  • Aplicación de visualizaciones en paneles
  • Métricas de uso

Paneles

  • Vista web
  • Mosaicos
  • Inspector de desempeño

Data streaming en tiempo real

Power BI Mobile

  • Vista mobile en informes
  • Vista mobile en paneles
  • Configuración en smartphones
  • Visualización, interacción y colaboración

Power BI Report Server

  • Organización de informes
  • Configuración
  • Publicación en dashboards web

Conclusiones

INSTRUCTOR

Lic. Juan Carlos Aranibar Sapiencia, PhD(c)

Único profesional boliviano certificado oficialmente en Balanced Scorecard por Palladium, la consultora de los creadores del modelo. Estudios en Informática, Administración de Empresas, Finanzas y Educación Superior; en Bolivia, México, Suecia y Costa Rica. Experiencia de 25 años en Tecnología, Finanzas, Procesos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial. Consultor, conferencista y facilitador en Bolivia y Latinoamérica. Docente de pre y postgrado en universidades de Bolivia y Centroamérica. Autor de artículos en instituciones y publicaciones nacionales e internacionales. Certificaciones internacionales: Balanced Scorecard, Strategy Focused Organization y Execution Premium Process de Palladium, Data Science & Data Engineering de Data Science Dojo, Certified Cost Controller de AAFM, Certified Key Performance Indicator Professional de The KPI Institute y Lead Risk Manager de ERCA. Autor del libro: “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial. La Convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard”, con ventas de más de 800 ejemplares en 9 países.