Portada / Calendario / Hands-On Workshop Tableau Desktop - Level I

Hands-On Workshop Tableau Desktop - Level I

Del 3 al 6 de Abril de 2019

Hands-On Workshop Tableau Desktop - Level I

Del 3 al 6 de Abril de 2019

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fechas: Del 3 al 6 de abril  de 2019.

Sesiones: Miércoles, jueves viernes y sábado.

Horario: De 08:30 a 12:30 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs. 

Lugar: Aulas CENACE del Campus UPSA.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 62100810 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


Cambiando el modo de pensar en los datos

“Como líderes empresariales, debemos comprender que la falta de datos no es el problema. La mayoría de las empresas tienen datos más que suficientes para usarlos de forma constructiva; simplemente no saben cómo utilizarlos. La realidad es que la mayoría de las empresas ya son ricas en datos, pero muy pobres en el discernimiento o introspección de su negocio (insigths)”. Bernard Marr.

JUSTIFICACIÓN

Prácticamente todo aspecto con el que trabajamos en los negocios, industria, gobierno, salud, deportes o las cosas que hacemos, resultan en la recolección de datos.

Vivimos una explosión de datos en redes sociales, medios digitales, la nube, dispositivos móviles, vehículos autónomos, internet de las cosas, sistemas transaccionales, etc. que junto al crecimiento y abaratamiento del almacenamiento de información digital están redefiniendo la forma en que las empresas gestionan esta avalancha de datos conocida como Big Data, permitiéndoles obtener beneficios, optimizar sus resultados y tomar mejores decisiones, a partir de la información de valor que obtienen al apalancarse en sus datos, convirtiéndose en Empresas Guiadas por los Datos (Data Driven Companies).

Las habilidades más demandadas hoy en día por empresas y organizaciones a nivel mundial manifestada en los rankings de LinkedIn y Forbes, tienen que ver con la capacidad de autoservicio en Inteligencia de Negocios (Self-service BI) y Analítica Visual de Datos (Visual Analytics) de profesionales no técnicos en Sistemas lo cual comprende desde la preparación e integración de datos, la limpieza y control de calidad de datos, la construcción de KPIs o indicadores, su visualización, la creación de dashboards, la analítica de datos hasta el descubrimiento de insigths para la toma de decisiones.

En este contexto el conocimiento y desarrollo de habilidades prácticas en plataformas de Business Intelligence y Big Data se convierten en una competencia deseable por cualquier profesional, y en particular la experiencia práctica en la Plataforma Tableau que es la más utilizada a nivel mundial y líder en el Cuadrante Mágico de Gartner, es un requisito cada vez mayor demandado por las empresas Top en Bolivia y en el mundo, que buscan a talentosos en Tableau.

  • ¿Por qué Tableau?
  • Tableau se convirtió en la tendencia más importante de BI en el mundo
  • Existe creciente demanda por profesionales con experiencia en Tableau
  • Es la 3ra habilidad en software más demandada en LinkedIn y Forbes
  • Tableau es de lejos el líder del mercado respecto de sus competidores
  • Permite al usuario de negocio el verdadero Self-service BI y Analytics
  • Agilidad, velocidad y facilidad en la creación de dashboards interactivos
  • Totalmente visual, intuitiva, de arrastrar-soltar, orientada a Usuario Final
  • Conectividad con cualquier tipo de BD incluso Redes Sociales y Big Data
  • Aplicable a cualquier industria y tamaño de empresa, Pyme o Consultor
  • Analítica predictiva y prescriptiva incorporada e integración con R, Python
  • Corta curva de aprendizaje y la más grande comunidad de e-Learning 24/7

Precios competitivos y la versión gratuita de Cloud BI: Tableau Public

OBJETIVO

El Taller Práctico realmente lo llevará paso a paso que al increíble mundo de Tableau. Incluso después de la primera sección del Workshop comprenderá cómo conectarse a los datos y construir visualizaciones con Tableau con nuestra metodología de aprender haciendo o “learn by doing”. El Workshop incluye varios datasets y un montón de lecciones y ejercicios que lo desafiarán a aprender de una manera divertida y práctica. Cuanto más aprenda y practique estas habilidades, obtendrá mejores resultados y comprenderá lo valiosas que son estas competencias de Tableau Desktop. El Workshop lo convertirá en un Analista de Datos de Tableau altamente competitivo. Al concluir el Workshop, agregará Tableau Desktop con confianza en su CV.

DIRIGIDO A

Gerentes, empresarios, directores, ejecutivos, supervisores, analistas de datos, usuarios de negocio, consultores y profesionales independientes, responsables o participantes en la medición, análisis y toma decisiones en niveles estratégicos, gerenciales y operativos. Todo profesional que busca de capacitación especializada de alto nivel relacionada a Business Intelligence, Big Data y Data Science con Tableau. Orientado a Personal de organizaciones públicas y empresas privadas, ONGs, Pymes y Startups. Personas entusiastas de los datos que buscan capacitarse en una plataforma de Self-service BI que los valorice en el mercado.

No es requisito tener conocimiento previo de herramientas BI o de la Plataforma Tableau.

CONTENIDO MÍNIMO

Introducción a Tableau

Se realiza una presentación y demostración introductoria a Tableau con el fin de homogeneizar el conocimiento de los participantes. Se cubre un tema fundamental para la creación de visualizaciones y dashboards:

  • Presentación de Tableau
  • Demostración de Tableau Desktop
  • Cultura de Visualización (mejores prácticas de visualización)

Conexión a fuentes de datos

Se realiza la explicación de la función “Fuente de Datos” de Tableau utilizando diferentes conexiones. Se cubre las tareas de integración de datos para uso en Tableau Desktop:

  • Excel, PDF y archivos planos
  • Formateo de datos y columnas
  • Conexiones a base de datos y otras; creación de conexiones
  • Preparación de datos: unión de tablas, intérprete de datos, grilla de metadatos, pívot, múltiples fuentes
  • Control de calidad de los datos y QA

Creación de extractos y filtros de datos

Tableau Desktop

El Workshop tiene como objetivo conocer a través de ejercicios y ejemplos prácticos las funcionalidades de Tableau Desktop.

· Introducción al entorno de Tableau Desktop

  • Barra de Herramientas
  • Descripción del entorno Tableau Desktop

Creación de hojas de trabajo

Organización y simplificación de datos

  • Configuración / uso de filtros y ordenamiento de datos
  • Construcción de jerarquías, grupos y conjuntos

Cálculos

  • Creación de campos calculados y parámetros
  • Manipulación de fechas y cadenas de caracteres

Opciones de agregación, totales, subtotales en tablas

Cálculos de tablas rápido

Analística de datos - tipos de gráficas

  • Variables discretas y continuas; diferencia entre los óvalos azul y verde; campos generados; nombres y valores de medidas
  • Graficas de Barras y Pie
  • Mapas de calor
  • Tree Maps y Cross Tabs
  • Bullet graphs
  • Diagrama de Dispersión (Scatter Plots)
  • Data Highlighter
  • Tag cloud
  • Rankings
  • Mapeo geográfico de datos
  • Uso efectivo de títulos, tooltips, ejes, etiquetas, etc.

Exportar a Excel, MDB, PDF, imagen, etc.

Elaboración y diseño de Dashboards

Best practices de Tableau para la elaboración de Dashboards

· Estudio de casos y aplicaciones reales

  • Marketing Intelligence
  • GeoMarketin

Encuestas

Data Challengue

Tiene como objetivo que los participantes pongan en práctica los conocimientos que están adquiriendo y elaboren por cuenta propia y con la guía del Instructor un dashboard de un tema que les sea de utilidad haciendo uso de sus propios datos. Las actividades sugeridas para este proyecto son:

· Realizar la conexión / extracción de datos de sistemas origen

· Diseño y construcción de indicadores específicos

· Construcción de visualizaciones y paneles de control interactivos o dashboards

Publicación del dashboard en Tableau Online para que sea accedido y consumido desde un navegador y/o un dispositivo móvil.

DURACIÓN

32 horas reloj.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

METODOLOGÍA

Exposición conceptual y modalidad eminentemente práctica en la que el participante debe llevar una Laptop para instalar y realizar los ejercicios con el software y los datasets que se proporcionarán. Elaboración de un proyecto de BI ciclo completo con Tableau, como parte del Data Challenge.

INSTRUCTOR

Lic. Pablo A. Velásquez Servia

Consultor certificado en Neurociencias aplicadas al Liderazgo en México D.F. Es COACH certificado bajo la metodología LAMBENT por la ICC (International Coaching Community) - Inglaterra. Certificado en Gestión de Cultura Organizacional y Engagement - OCC SOLUTIONS, Colombia. Practitioner en PNL (Programación Neuro-lingüística) certificado por la Universidad de California - EEUU. Certificado en la metodología BELBIN® TEAM ROLES - Inglaterra. Ha sido certificado como Customer Experience Management Expert por IZO (España) y por el Service Quality Institute (Estados Unidos) como entrenador para el desarrollo de una cultura enfocada en la experiencia del cliente. Entrenador certificado en la metodología LEGO SERIOUS PLAY® por Rasmussen Consulting en Buenos Aires, Argentina. Licenciado en Administración de Empresas, cuenta con una Maestría en Dirección de Marketing y diplomados en Marketing Estratégico, Gestión de Marketing y Aplicaciones de Marketing de la Unidad de Postgrado de la UAGRM.

Consultor senior especialista en transformación cultural. Actualmente se encuentra vinculado a distintos programas de transformación cultural en empresas como SAGUAPAC, NESTLÉ, AZZORTI, BANCO BISA, DISMATEC, SERVISUR AGRÍCOLA y otras. Ha estado involucrado en procesos de transformación en distintas organizaciones, como: TIGO, IMCRUZ, KIMBERLY-CLARK, MADISA, BANCO GANADERO, GLADYMAR, BANCO FASSIL, GRUPO GEO, BANCO NACIONAL DE BOLIVIA, COTAS, BANCO ECONÓMICO INDUSTRIAS FERROTODO, UTEPSA, MAINTER, YFB REFINACIÓN, SOBOCE, RANSA BOLIVIA, YPFB ANDINA, OXY, UDI y HOTEL CORTEZ.

Ha sido encargado de desarrollar distintos programas orientados a generar cambios culturales, donde principalmente destacan: la Escuela de Líderes®, que ha sido premiada como MEJOR PRÁCTICA DE GESTIÓN HUMANA EN BOLIVIA por la ASOBOGH (Asociación Boliviana de Gestión Humana) y el PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL, que año a año cuenta con la participación de personas de distintos países de Latinoamérica.

Conferencista y facilitador internacional con más de 12 años de experiencia en temas relacionados a transformación cultural, liderazgo, experiencia del cliente e innovación; habiendo capacitado hasta la fecha a más de 15.500 personas en empresas como: TIGO (MILLICOM), SOBOCE, REPSOL, YPFB CHACO, BANCO BISA, TOTAL, EMBOL (COCA COLA), UPSA, ENTEL, YPFB TRANSPORTE, KIMBERLY-CLARK, BELCORP, CAINCO, PETROBRAS, ALICORP, YPFB REFINACIÓN, IMCRUZ, BANCO UNIÓN, GLADYMAR, ADUANA NACIONAL, COFAR, UNIÓN AGRONEGOCIO, RANSA BOLIVIA (GRUPO ROMERO), BANCO GANADERO, NIBOL, SAMSUNG, LA BOLIVIANA CIACRUZ, BAGÓ, NATURA, HP MEDICAL, BISA SEGUROS Y REASEGUROS S.A, BANCO FASSIL, MAINTER, BANCO NACIONAL DE BOLIVIA, MADISA, PETREX, KIEFFER Y ASOCIADOS, BANCO ECONÓMICO, VETERQUIMICA, AZZORTI, HANSA, CRECER IFD, FINI LAGER, T-STORE BONABEL, HP MEDICAL, RAINBOW BOLIVIA, CITSA, AUTOSTAR, ALIANZA, AIDISA, SEGUROS, INDUSTRIAS FERROTODO, DELTA CARGO, DIMA, PATIO SERVICE ONLINE, TECNOPOR, MI LOTE, FAMOSA, DHL, BANCO FIE, BELCORP, REMAX LATAM, MONTERREY, GRUPO GEO, RODARIA, FORTALEZA SEGUROS, SERVISUR, CHANGAN, BATEBOL, SAGUAPAC, COTAS, BANCO FIE PROMEDICAL, UDI, ITACAMBA, IGA, NESTLÉ, DISMAC, UTEPSA, TERBOL, CONSTRUCTORA SANCHES TRIPOLONI, AGRIPAC, WET CHEMICAL, TECORP, INESCO, CHEVROLET, OPTICENTRO y otras. Actualmente es Director General de TALENTUM, su propia consultora, enfocada en la transformación de organizaciones y personas.