Portada     Noticias     Analítica e inteligencia de negocios de autoservicio con Power BI

Analítica e inteligencia de negocios de autoservicio con Power BI

26 Ago 2019 10 12 00

ANALÍTICA E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS DE AUTOSERVICIO CON POWER BI

A lo largo de su vida, no cabe duda, una persona necesariamente ha tenido que tomar ciertas decisiones, eventuales o recurrentes, que han definido la situación y el estado en los que está. Pasa lo mismo con las organizaciones. Pero, ¿basadas en qué se toman las decisiones organizacionales? ¿Es importante la información de la que se dispone? ¿Cuán gravitantes, en consecuencia, son los sistemas de información?

Lamentablemente, todavía existen escenarios preocupantes en los que se asume a los sistemas de información gerenciales, incluyendo sus tecnologías, más como un fin que como un medio, y por tanto se siguen relegando las decisiones, de manera inconsciente y por supuesto involuntaria, a factores artesanales que no comulgan con el uso apropiado de la información y el conocimiento formalmente gestionado. Estos sistemas gerenciales, orientados a información analítica, deberían reducir la incertidumbre existente de niveles directivos y ejecutivos ansiosos por tomar mejores decisiones. Los problemas, desde un punto de vista estratégico de inversión en tecnología, surgen cuando se crean una suerte de “elefantes blancos”, es decir aquellos sistemas de información que solamente consumen recursos de implementación y mantenimiento sin ningún beneficio tangible para la organización.

Entre los conceptos contemporáneos ya con desarrollo interesante dentro de los sistemas de información gerencial se encuentra el de Inteligencia de Negocios, o Business Intelligence, y su primo cercano Analítica de Negocios, o Business Analytics; que, a través de varias herramientas especializadas, pretenden aplicar un proceso de conversión de datos transaccionales en información y conocimiento como principal insumo para la toma de decisiones organizacional. Por tanto, la inteligencia y el análisis de negocios consiste en integrar todos los flujos de información producidos por una organización en un solo conjunto de datos coherente a nivel empresarial, para después, mediante el uso del modelado, las herramientas de análisis estadístico y otros, tratar de comprender todos estos datos de modo que los gerentes puedan tomar mejores decisiones y ejecutar mejores los planes; o, por lo menos, que sepan con rapidez cuando sus organizaciones no están cumpliendo los objetivos planteados.

El concepto de Inteligencia de Negocios, entendido en términos simples como el proceso de transformar datos en información y a su vez en conocimiento para ayudar en la toma de decisiones, se vale de varias herramientas conceptuales cada una de las cuales se corresponden con aspectos esencialmente tecnológicos, es decir principalmente: almacenes o repositorios de datos, análisis multidimensional, minería de datos, analítica empresarial y visualización de información. El de Analítica Empresarial resulta siendo el más importante dentro del mundo de las organizaciones puesto que es el que genera valor agregado a los procesos de decisión.

Son varios años ya que las arquitecturas de Inteligencia de Negocios tratan de resolver situaciones en las que se evidencia otros problemas además de la denominada “infoxicación”, o abundancia perjudicial de información; entre ellos: falta de soporte a decisiones empresariales no estructuradas, gestión de información que no sea en tiempo real y en línea, funciones gerenciales concentradas más en recolección que en análisis de información, excesiva retranscripción y reconciliación de datos, y otros relacionados. Por su parte, los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP) y sus ventajas particulares, el registro de información integrada de un lapso de tiempo considerable, el registro de datos corporativos e históricos, la presencia cada vez mayor de múltiples plataformas tecnológicas y aplicaciones heterogéneas producto de migración de sistemas y actualizaciones técnicas y funcionales, la necesidad de mayor apoyo tecnológico como aporte de valor estratégico en las decisiones empresariales, y el requerimiento de eliminar múltiples versiones divergentes de una misma información; en conjunto han surgido recientemente y con mayor firmeza para la consolidación de sistemas de información gerencial basados en el concepto de Inteligencia de Negocios y todas sus herramientas.

Ahora bien, la pregunta del millón: ¿Qué instrumentos específicos, en términos de software, son los aplicables y apropiados para cada herramienta? La respuesta clásica: “depende”. La plataforma y arquitectura tecnológica existente en la organización, el grado de involucramiento en el concepto de Inteligencia de Negocios y cada una de sus herramientas, el concepto de Analítica de Negocios y su rol, la experiencia de los usuarios finales y técnicos, el presupuesto disponible para la implementación de estas técnicas, el nivel de madurez en procesos de toma de decisiones o data-driven decisiones, la disponibilidad de sistemas transaccionales con bases de datos que estén depurados, la cultura de tratamiento de información gerencial instaurada, la predisposición para encarar proyectos de implementación de este tipo de iniciativas, el grado de patrocinio e innovación gerencial, y otros más, determinan la selección y adopción de las herramientas software correspondientes.

La herramienta reciente que viene consolidándose en el análisis y visualización de información aplicando Inteligencia de Negocios de autoservicio es Power BI también de Microsoft. El software se especializa en lo que los complementos de Excel de Inteligencia de Negocios intentaron resolver en sus últimas versiones. Si bien estos complementos permanecen en la aplicación de hojas electrónicas, se advierte en Power BI un desarrollo interesante focalizado a lo que precisamente se quiso lograr con Excel, es decir analítica de información de alto rendimiento acompañada de visualización a partir de datos extraídos a partir de todo tipo de fuentes externas.

Lic. Juan Carlos Aranibar