Portada     Noticias     Balanced Scorecard

Balanced Scorecard

19 Abr 2019 09 25 00

 ¿Sabes como medir los resultados del Balanced Scorecard (BSC)? Aquí te dejamos 4 indicadores que te permitirán conocer la visión general de tus objetivos en tu empresa.

Pero antes… ¿sabías que en 1992 los coautores del BSC, Robert Kaplan y David Norton, divulgaron esta herramienta para ser incorporada en los procesos de gerencia estratégica de muchísimas empresas del mundo?

Los indicadores empleados por esta herramienta permiten tener una mirada que más allá de la medición de aspectos cuantitativos o tangibles, valora también aspectos como la satisfacción de los clientes o el bienestar de los trabajadores.

De este modo se puede tener un gran número de indicadores. Si optamos por una clasificación basada en las diversas perspectivas al interior de una organización, podemos contar con cuatro grandes tipos de indicadores.

Los indicadores…

1)    La perspectiva de los procesos internos

Este análisis consiste en obtener el rendimiento esperado en los tiempos programados. Así, este grupo de indicadores incluye aquellos que están relacionados con la calidad del proceso, como son los indicadores de productividad, de calidad del producto, de costos del producto, de eficiencia del proceso de fabricación.

Igualmente, serán considerados en este grupo los indicadores de tiempos de entrega, de calidad de materias primas, de mantenimiento de productos, así como los indicadores medioambientales.

2)    La perspectiva del cliente

Este indicador está relacionado con las soluciones destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes. También se consideran aquellos vinculados a mejorar la cuota de mercado de la empresa.

Entre dichos indicadores se encuentran la fidelidad del cliente, la satisfacción del cliente, la calidad  que se percibe de nuestro producto o servicio, la imagen que los clientes tienen de la empresa, la calidad del servicio postventa y del servicio de atención al cliente.

3)    La perspectiva financiera

Aquí se consideran los indicadores analizados desde la contabilidad y las finanzas, especialmente aquellos que dan cuenta de la situación económica de la empresa. Entre dichos indicadores podemos considerar las ampliaciones de capital, las fusiones o absorciones, la emisión de acciones, bonos u otros instrumentos financieros y la creación de filiales.

También integran este grupo de indicadores la gestión del riesgo, la liquidez de la empresa, el endeudamiento, etc.

4)    La  perspectiva de la innovación y aprendizaje

En este cuarto indicador se considera aquellos relacionados con la introducción de innovación en los diversos procesos de la organización, la capacitación de los trabajadores, ventas por lanzamiento de nuevos productos o servicios, ahorros de costos por innovación en procesos, ROI por la inversión en innovación, ratio de éxito de nuevos productos, incremento de capacidades en el personal, etc.

 Ingresa en el siguiente link para conocer nuestro próximo curso http://cenace.upsa.edu.bo/calendario/implementacion-del-modelo-balanced-scorecard&prog=172.html