Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Evaluación y calificación de proveedores

Evaluación y calificación de proveedores

Curso: Evaluación y calificación de proveedores

• Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de homologar y evaluar el desempeño de sus proveedores así como los productos que le ofrece.
  • Conocer cómo evaluar a sus proveedores, tanto en la calidad de productos como de servicios, cuáles son las metodologías de evaluación y clasificación de proveedores en los apartados de calidad y prestación de servicio.
  • Conocer qué herramientas, plantillas, hojas de control y KPI existen destinados a la gestión diaria de la evaluación y homologación de proveedores.
  • Conocer qué requisitos permiten homologar y evaluar a los proveedores dentro de un sistema de calidad ISO, qué criterios se deben utilizar para evaluar a un proveedor potencial.
  • Cómo la evaluación y clasificación de los proveedores nos dará pautas para determinar el tipo de relación que debemos mantener con cada uno de ellos.

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA

CONTENIDO MÍNIMOENFOQUE SISTEMICO DEL PROCESO DE COMPRAS
  • Generalidades. La Calidad en las Compras, qué inconvenientes ocasiona la falta de esa Calidad a otras áreas de la empresa, Operaciones, Almacenes, Ventas, etc.
  • Requisitos que formulan las normas ISO. La importancia de las Especificaciones Técnicas de los materiales. Pasos a seguir: Definir criterios de Evaluación, Definir método de Evaluación, Evaluación a los Proveedores, Analizar los resultados, Hacer seguimiento de la Evaluación.
  • Requerimientos y necesidades de Compras, realizar una adecuada determinación de insumos críticos.
  • Documentos típicos de esta gestión.
SELECCIÓN DE PROVEEDORES
  • ¿Qué es un proveedor? Criterios de selección y alta de un proveedor. Búsqueda (dónde buscar), Solicitud de Información (cómo buscar), y Evaluación propiamente dicha.
  • Criterios de verificación e inspección de productos y servicios.
  • Metodología del control de recepción. Importancia de verificar que se mantenga el nivel de calidad de los productos suministrados.
  • Ejercicio práctico.
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PROVEEDORES
  • Metodología de evaluación, su importancia. Pasos.
  • Preparación de la evaluación, modelo de Ficha para evaluación. Diferentes ejemplos.
  • Realización de la evaluación.
  • Calificación de los proveedores.
  • Normas Internacionales.
DESARROLLO DE PROVEEDORES
  • Seguimiento del desempeño. La importancia de la reevaluación de los proveedores ya aprobados para mantener actualizada la actividad y generar el desarrollo de nuevos proveedores en función de la necesidad.
  • Indicadores de gestión o Kpi utilizados.
  • Acciones de desarrollo de los proveedores.
  • Ejercicio práctico.

Ing. Néstor Zapata
  • Master en Logística Universidad Nacional de Cuyo. Consultor y Capacitador en Logística con amplia experiencia en Argentina y otros países de Latinoamérica. Gerente de Logística y Programación de la Producción de Petropack S.A.
  • Gerente de Logística y Servicios de EDEERSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos). Gerente de Compras y Almacenes de Astra Producción Petrolera S.A. en la República de Venezuela. Gerente de Compras, Compras de Importación y Almacenes de Astra S.A.