Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Manejo de materiales según el código ASME sección II

Curso:
Manejo de materiales según el código ASME sección II

Curso: Manejo de materiales según el código ASME sección II

DESCRIPCIÓN:

Este curso se orienta al aprendizaje de los contenidos de la Sección II del Código ASME. En el mismo, se desarrolla la capacidad de los asistentes para interpretar los requerimientos del Código y entender las relaciones de esta Sección con otros Códigos. Asimismo, se desarrollan los conocimientos teóricos de la misma, y se desarrollan casos de análisis a los efectos de ver la aplicación del Código. Este curso proporciona a los participantes un conocimiento profundo de la Sección, sus necesidades y el uso particular de la misma. Se espera que después de la finalización, los asistentes obtener la misma capacidad de interpretar y cumplir con los requisitos de la sección, a través de la comprensión de la misma y su interrelación con otros códigos que lo utilizan. El objetivo principal de este curso se centra en la forma de determinar las limitaciones a la construcción y el diseño, en la utilización de diferentes materiales con respecto a sus características de resistencia, rango de temperatura y las características de fabricación.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:

Usted aprenderá:

  • Interpretar y cumplir con los requisitos de la Sección II
  • Explicar la interrelación con otros códigos de construcción
  • Determinar las limitaciones del uso de diferentes materiales para la fuerza, la temperatura y la fabricación
DIRIGIDO A:

Personal de Ingeniería, de Compra, Calidad e Inspección que fabrican, son usuarios o se encuentran relacionados con los recipientes a presión, calderas y tuberías a presión. Es deseable que los participantes posean educación técnica de al menos secundario técnico completo. Será apreciable la experiencia en montaje, fabricación o control de calidad en recipientes a presión, calderas o sistemas de tuberías.

CERTIFICACIÓN:

El certificado es otorgado por ASME (American Society of Mechanical Engineers) y reconocido a nivel internacional.

DURACIÓN:

2 días

CONTENIDO:Día 1
  • Introducción. Conceptos generales. Características de la sección II dentro del Código de calderas y recipientes a presión.
  • Partes de la Sección II. Materiales ferrosos, materiales no ferrosos, materiales de soldadura y las correspondientes propiedades.
  • Materiales Aceptables. Materiales que responden a normas ASME. Materiales fabricados bajo otras especificaciones que no son ASME. Sus diferencias y características.
  • Especificaciones Generales. Características. Su uso dentro del Código. Como utilizarlas.
Día 2
  • Especificaciones Particulares. Características. Como utilizarlas en conjunto con las especificaciones generales.
  • Análisis de Casos. Se desarrolla para una mejor comprensión casos particulares de aplicación tales como la determinación de materiales aceptables, condiciones de certificación y estampe, y aplicaciones de materiales de soldadura.
  • Discusión Final

INSTRUCTOR

Miguel Ángel Méndez
Biografía:
  • Miguel Ángel Méndez, 51 años, Casado, Ingeniero Mecánico (Universidad Tecnológica Nacional), Ingeniero en Calidad (EOQ – Organización Europea para la Calidad), Especialista en Calidad Industrial (Universidad Nacional de Gral. San Martín), Especialista en Ciencia y Técnica de la soldadura y materiales (Universidad de Buenos Aires – Comisión Nacional de Energía Atómica), Qualitatmanager (DGQ – Deutsche Gesellchaft fur Qualitat), Inspector de Soldadura Nivel III (Norma Argentina IRAM).
  • Desempeña trabajos de inspección, asesoramiento y desarrollo en el Instituto Nacional de Tecnología Industria, Centro de Mecánica (INTI – Argentina) en el tema soldadura, Interpretación de la Sección IX del Código ASME: Calificaciones de Soldadura GP036 2 Updated July 2014 Recipientes a presión y calderas e instalación y fabricación de equipos y componentes para la Industria del gas y del petróleo principalmente, así como también trabajos de consultor en implementación de sistemas para la obtención de estampa ASME de fabricación de equipos.
  • Es actualmente Vice Chair del Grupo ASME Argentina y Presidente del Sub Grupo de traducción oficial al español de la Sección VIII, División 1 del Código ASME de Calderas y Recipientes a Presión.
  • Instructor Autorizado ASME desde el año 2004 y de la Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania en temas relacionados con los equipos a presión, soldadura y tuberías.
  • Ha dictado numerosos cursos de post grado en Universidades Argentinas y extranjeras y cursos para personal de Ingeniería, mantenimiento y producción de numerosas empresas en temas de soldadura, recipientes a presión y ductos sometidos a presión.
  • Asimismo, actualmente es Responsable del Ente de Calificación de Soldadores y Operadores de Soldadura Nº 002 de INTI-Mecánica.