Portada / Portafolio de Cursos / Presupuesto empresarial

Presupuesto empresarial

Para empresas Industriales y Comerciales

Presupuesto empresarial

Para empresas Industriales y Comerciales

OBJETIVOS

Proveer a los participantes los principios básicos que sustentan el sistema presupuestal de las empresas industriales y comerciales y las técnicas para la determinación de las cifras presupuestales.

Valorar la importancia y aplicación delpresupuestode operación en las empresas.

Analizar las creaciones resultantes de la comparación entre las cifras reales, las estimadas, y procedimientos para determinar sus causas.

DURACIÓN

15 horas reloj.

REQUISITO

Se requiere que cada participante traiga una computadora portátila las clases.

METODOLOGÍA

El programa se desarrollará con un esquema deCurso-Taller, combinando la exposición magistral decada uno de los temas, con ejemplos prácticos reales, utilizando un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible.

Se trabajarán 14 cédulas presupuestarias estándar.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un Certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

CONTENIDO MÍNIMO

TEORÍA DE INTRODUCCIÓN AL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

Definición e importancia del presupuesto. Objetivos específicos de un presupuesto. El presupuesto y el proceso de dirección. Etapas de la planificación (Etapas de la Elaboración delPresupuesto). Preiniciación (Evaluación del entorno. Variables Controlables. Variables no Controlable), Elaboración, Ejecución, Control, Evaluación. Áreas del Conocimiento empleadas al presupuestar. Manual delPresupuesto.Clasificación de los presupuestos. Diferencia con el presupuesto público. Presupuesto base cero.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Introducción. Definición, Objetivo específico e Importancia. Punto de Equilibrio y Costos. Punto de Equilibrio Marginal. Aplicación del Punto de Equilibrio a la toma de decisiones. Conclusiones. Descripción y preparación a partir de las ventas para determinar: Las ventas en equilibrio, ventas en exceso. Costos fijos y variables. Ejercicios de punto de equilibrio.

PRESUPUESTO DE VENTAS

Introducción. Definición, Importancia y Objetivo. Ventas del pasado y sus tendencias. Factores que afectan el volumen de las ventas. Conclusiones. Preparación y Metodología para llevar a cabo un presupuesto de ventas. Ejercicios de presupuesto de ventas

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Definición, Importancia y Objetivos. Desarrollo del plan de Producción. Desarrollo políticas de inventarios. Opciones para la realización de los diferentes tipos de presupuesto de producción. Preparación y metodología para llevar a cabo el presupuesto de producción. Ejercicios de presupuesto de producción

PRESUPUESTO DE MATERIALES

Definición, Objetivo e Importancia. Calculo de los Estándar de los diferentes tipos de materiales. Salida y entrada de los inventarios (Métodos). Ejercicios de presupuesto de materiales.

PRESUPUESTO DE COMPRAS

Definición, Objetivo e Importancia. Calculo para la determinación de las compras. Análisis del presupuesto de compras. Ejercicios de presupuesto de compras.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

Definición, Objetivo e Importancia. Cálculo para la determinación del presupuesto de mano de obra directa, Que refleje: Número de horas requeridas, Costos M.O.D. por hora hombre, Costo M.O.D. por unidad producida, Cantidades unidades producidas por departamentos, Costo total M.O.D. por departamento, Costo total del presupuesto de M.O.D. Ventajas del presupuesto de M.O.D. Ejercicios de presupuesto de mano de obra directa.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Evaluación de la estructura del control Interno: El ambiente de control, El sistema contable, Los procedimientos de control. Responsabilidad en la detección e información de errores e irregularidades.Planilla de control y seguimiento.