Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Aislaciones térmicas para equipos Industriales. proyecto, montaje y mantenimiento

Curso:
Aislaciones térmicas para equipos Industriales. proyecto, montaje y mantenimiento

Curso: Aislaciones térmicas para equipos Industriales. proyecto, montaje y mantenimiento

Introducción
  • Las aislaciones térmicas en la industria cumplen un importante rol no sólo por su impacto sobre las pérdidas energéticas y sus costos asociados sino también por su rol operativo y de seguridad industrial. Así, las aislaciones térmicas permiten mantener las temperaturas de procesos necesarias y a la vez proporcionar las condiciones de seguridad para el personal que debe operar equipos térmicos, frigoríficos o criogénicos.
  • En un escenario de costos crecientes en los precios de los combustibles y de la energía es clara la importante función que desarrollan los materiales aislantes al preservar las pérdidas energéticas a través de ellas con el consiguiente ahorro.
  • Siguiendo los lineamientos de las normas ISO 12241:2008 y BS 5422:2009/5970:2001, este curso tiene por objeto proporcionar los fundamentos para la selección de materiales aislantes a la vez de brindar los análisis y ecuaciones necesarias para un adecuado dimensionado técnico y económico de las mismas bajo criterios tanto energético como exergético. El curso abordará también los aspectos constructivos necesarios para desarrollar la ingeniería de detalles y permitir por ende su costeo y posterior montaje.
PÚBLICO OBJETIVO
  • Personal de Ingeniería, Producción, Mantenimiento o Seguridad, relacionados con el proyecto, construcción, montaje, mantenimiento o seguridad de equipos e instalaciones térmicas, frigoríficas o criogénicas, que precisen conocer, implementar o actualizar sus prácticas ingenieriles o de control de calidad relacionadas con las aislaciones.
  • Requisitos: Ser ingeniero o técnico con no menos de tres años de experiencia en plantas industriales obtenidas en las siguientes áreas: producción, mantenimiento o ingeniería
BENEFICIOS DEL CURSO

Después del entrenamiento los participantes del curso aprenderán:

  • Selección de materiales aislante
  • Selección de cubiertas protectoras
  • Dimensionado de las aislaciones
  • Selección y evaluación de espesores recomendados
  • Valorar exergéticamente las perdidas térmicas
  • Evaluar financieramente diferentes alternativas de aislantes y espesores
  • Cómo ejecutar y montar las aislaciones
  • Costeo y presupuestación de obras de aislaciones térmicas
DURACIÓN

24 horas reloj

CERTIFICACIÓN

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA

Metodología

La estrategia de enseñanza estará basada en la presentación y análisis de casos industriales reales incentivando la interacción de los participantes. Se usarán presentaciones en Power Point, videos y desarrollarán ejemplos con aplicaciones de software específico para cálculos diversos

CONTENIDO MÍNIMO
  • Los procesos industriales y las temperaturas operacionales. Matriz de aplicaciones. Rol de la temperatura sobre diferentes operaciones unitarias. Las temperaturas de proceso y los accidentes industriales. Tendencias regionales e internacionales sobre los precios de la energía y combustibles. Importancia de los materiales aislantes en el uso racional de la energía.
  • Selección de materiales. Introducción a las normas ISO 12241:2008 y (British Standard) BS 5422:2009 / 5970:2001. Clasificación de aislantes. Propiedades termo físicas y químicas principales. Conductibilidad térmica. Variables que afectan a la conductibilidad térmica. Rango de temperaturas admisibles. Temperaturas máximas y mínimas continuas. Valores picos. Formas de presentación y resistencia mecánica. Estabilidad química. Corrosión bajo aislación. La temperatura y humedad ambiente. Barrera de vapor. Tipos y aplicaciones. Cubiertas de protección, tipos y selección.
  • Segmentación del campo de aislantes y sus aplicaciones. Aislaciones térmicas. Aislaciones frigoríficas y criogénicas. Tipos de superficies a proteger: planas, curvas, irregulares. Aislaciones fijas y desmontables. Ubicación de las superficies. Acciones de agentes externos. Equipos e instalaciones para protección térmica, frigorífica o criogénica: Piping, equipos de procesos, calderas a vapor, hornos, recipientes a presión, equipos de transferencia de calor, equipos frigoríficos comerciales e industriales.
  • Transferencia de calor a través de las aislaciones. Ecuaciones básicas de cálculo. Determinación de los coeficientes totales combinados de convección y radiación. Pérdidas y ganancias de calor. Valoración económica de las pérdidas de calor. Criterios energéticos y exergéticos de valoración de las pérdidas. Fijación de las temperaturas superficiales para protección personal según BS EN ISO 13732-1:2006 Determinación de espesores. Criterios y parámetros para la estimación del espesor óptimo según las normas ISO 12241 y BS 5422. Calculo gráfico y analítico. Proyecto de aislaciones asistido por computadora. Software 4EPLus. Verificación de pérdidas de calor en aislaciones existentes. Uso de la termografía infrarroja. Estimación de pérdidas de calor por convección y radiación en calderas de vapor según ASME PTC 4-2008.
  • Ejecución de las aislaciones. Típicos de montajes de aislante flexibles y rígidos para Piping. Elemento de soporte y sujeción. Montaje de aislantes en tanques, recipientes y equipos de procesos. Detalles de soportes según norma BS 5970. Aislación de turbinas y compresores. Interpretación de planos de detalles
  • Costeo de proyectos de aislaciones. Costo de aislantes, accesorios, prefabricado y montaje. Indicadores de productividad en trabajos de aislación. Evaluación de proyectos nuevos de aislación o reemplazo de existentes. Valoración financiera mediante Excel

INSTRUCTOR

Ing. Carlos Alderetes
  • Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Tucumán.
  • Postgrado en Administración estratégica en la Universidad de Belgrano (Bs.As.).
  • Profesor asociado en las cátedras de tecnología térmica e Instalaciones industriales en la UTN-Facultad regional Resistencia y Tucumán.
  • Gerencias y jefaturas en ContaOilServiceSrl, Praxair Argentina, Shell Gas Argentina, Molinos Río de la Plata, Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, YPF Repsol.
  • Experto en calderas MellorGoodwin y SalcorCaren y de la AOTS (Japón)-INTI Argentina. Publica varios trabajos y cursos relacionados a dispositivos de alivio de presión y Calderas en general.
  • Miembro ASME permanente.