Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Analítica e Inteligencia de Negocios (Self-service BI & End-user BI) con Excel Avanzado y Power BI

Microsoft Excel se ha convertido en la herramienta de productividad personal imprescindible en ambientes organizacionales de tratamiento sofisticado de información para la toma de decisiones, que además se ve proseguido por otra nueva de mayor potencialidad, cual es Power BI. Por su parte los conceptos y técnicas de analítica empresarial e inteligencia de negocios vienen reafirmando la tendencia de implementar soluciones efectivas de conversión de datos en conocimiento, utilizando instrumentos al alcance de actores organizacionales funcionales, más que solo con plataformas tecnológicas complejas.

Terminado el curso, los participantes estarán con los conocimientos y competencias necesarios para maximizar el uso de herramientas Excel e iniciarse en la explotación de la herramienta Power BI, en la construcción y administración de sistemas de información gerencial de usuario final, basados en conceptos de business analytics y business intelligence para la mejora del proceso de toma de decisiones organizacional.

ENFOQUE DEL CURSO

Revisado el contexto en el que se enmarca la inteligencia de negocios de autoservicio y de usuario final, se desarrolla primero los mecanismos aplicativos avanzados de Excel en cuanto a modelos lineales y multidimensionales para el tratamiento de información gerencial, así como los mecanismos analíticos de extracción, modelamiento, organización, visualización e interactividad en tableros gerenciales. Se requiere de conocimientos intermedios o avanzados de Excel. Luego se explora las potencialidades de la última herramienta Microsoft en Business Intelligence, líder en el cuadrante mágico de Gartner, con sus componentes: aplicación de escritorio, servicio en la nube y aplicación en teléfonos inteligentes.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Gerentes, directores, jefes, supervisores, analistas de información, responsables o participantes en la planificación, ejecución, medición, análisis y toma decisiones basadas en datos, de los niveles estratégico, táctico y operativo. Actores organizacionales en todas las áreas funcionales de: organizaciones y empresas privadas, públicas, multinacionales, grandes, PYMEs, proyectos, programas de cooperación, fundaciones, ONGs, etc. Profesionales y estudiantes de: administración, gestión, economía, finanzas, contaduría pública, auditoría, ingeniería, etc. Toda persona involucrada con: procesos de toma de decisión basados en conocimiento del tipo data-driven, administración del desempeño organizacional, calidad, mejoramiento continuo, sistema de gestión, estándares de gestión, modelos de excelencia, etc.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

Exposición magistral e interactiva. Ejercicios colectivos e individuales.
Estudio de casos. Laboratorio hands-on individual.

• Administración de desempeño organizacional
  • Inteligencia de negocios
  • Análisis multidimensional (cubos de datos)
  • Dashboarding
Ms Excel avanzado
  • Tablas de datos y gráficos
  • Tablas dinámicas y gráficos dinámicos
  • Macros sobre tablas de datos y tablas dinámicas
  • Fórmulas avanzadas de analítica empresarial
  • Extracción de fuentes externas
  • Power Pivot
  • Power Query
  • Power View
  • Power Map
Ms Power BI
  • Arquitectura
  • Power BI desktop
  • Power BI service (cloud)
  • Power BI mobile

Lic. Juan Carlos Aranibar Sapiencia, PhD(c)

Único profesional boliviano certificado oficialmente en Balanced Scorecard por Palladium, la consultora de los creadores del modelo. Estudios en Informática, Administración de Empresas, Finanzas y Educación Superior; en Bolivia, México, Suecia y Costa Rica. Experiencia de 25 años en Tecnología, Finanzas, Procesos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial. Consultor, conferencista y facilitador en Bolivia y Latinoamérica. Docente de pre y postgrado en universidades de Bolivia y Centroamérica. Autor de artículos en instituciones y publicaciones nacionales e internacionales. Certificaciones internacionales: Balanced Scorecard, Strategy Focused Organization y Execution Premium Process de Palladium, Data Science & Data Engineering de Data Science Dojo, Certified Cost Controller de AAFM, Certified Key Performance Indicator Professional de The KPI Institute y Lead Risk Manager de ERCA. Autor del libro: “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial. La Convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard”, con ventas de más de 800 ejemplares en 9 países.