Portada / Portafolio de Cursos / Análisis de riesgo en seguridad y salud en el trabajo SST

Análisis de riesgo en seguridad y salud en el trabajo SST

OBJETIVO

El curso está orientado a profesionales a cargo de la ejecución y/o supervisión de actividades operativas o de mantenimiento en organizaciones de diferentes rubros y tiene por objetivo el conocer metodologías básicas para realizar la identificación de peligros, el análisis y evaluación de riesgos y la definición y jerarquización de medidas de control.

RESULTADOS ESPERADOS

Al finalizar el curso, el participante podrá realizar el análisis de riesgos en diversas actividades aplicando la metodología adecuada y considerando factores técnicos, económicos, ambientales y sociales.

Exposiciones del facilitador, análisis y discusión de casos, resolución de ejercicios prácticos y ejecución de actividades lúdicas enfocadas a SST.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

El curso está organizado en 3 módulos según el siguiente detalle:

MÓDULO I: Introducción

• Fundamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Definiciones y conceptos generales
  • Marco legal
  • Sistemas de Gestión de SST

MÓDULO II: Metodologías de Análisis de Riesgos

* Gestión de Riesgos

• Identificación de peligros
  • Evaluación de riesgos
  • Jerarquía de los controles de riesgos
  • Determinación, implementación y seguimiento de controles

*Metodologías

• Análisis Preliminar de Riesgos (APR)
  • Análisis ¿Qué pasa si ? (What if …?)
  • Análisis mediante Listas de Comprobación (Check list)
  • Análisis de los Modos de Fallo y sus Efectos (AMFE/FMEA)
  • Análisis mediante Árboles de Fallos (FTA)
  • Análisis mediante Árboles de Sucesos (ETA)
  • Análisis Funcional de Operatividad (HAZOP)

MÓDULO III: Ejercicios de aplicación

• Resolución de casos de aplicación

Ing. Celso Villazon

Licenciado en Ingeniería Industrial y de Sistemas, UPSA. Magíster en Ingeniería y Gestión Ambiental, UPSA. Diplomado en Ingeniería de Gas Natural por la Universidad UVirtual. Diplomado en Educación Superior UTEPSA. Cuenta con una amplia experiencia y formación en el área de implementación de las Normas de Sistemas de gestión. Actualmente responsable del Sistema de Gestión de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Social de la compañía Gas Oriente Boliviano Ltda.