Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Aspectos Ambientales de la Explotación de Hidrocarburos no Convencionales

Aspectos Ambientales de la Explotación de Hidrocarburos no Convencionales

OBJETIVO DEL CURSO
  • Comprender las diferentes etapas de la vida de un proyecto de extracción de hidrocarburos «no convencional», analizando su interacción con el ambiente, impactos y medios, medidas de protección o mitigación.
  • Considerar cuestiones técnicas y la normativa legal aplicable.

• Responsables de legales y medio ambiente.
  • Profesionales y técnicos relacionados con el cuidado ambiental en la industria petrolera.

16 horas.

• Exposición dialogada acompañada con presentaciones en PowerPoint.
  • El material a utilizar se entregará al comienzo del curso.
  • Se propondrán torbellinos de ideas, discusión y debate como herramientas pedagógicas para la elaboración de ideas, ponencia de inquietudes y síntesis grupal e individual.

Módulo I: Introducción
  • Introducción.
  • Etapas de los proyectos de extracción de hidrocarburos.
  • Características de la metodología de explotación hidrocarburos no convencionales.
  • Diferencias entre hidrocarburos convencionales e hidrocarburos no convencionales.
  • Tecnologías específicas aplicadas (perforación horizontal, fractura hidráulica).
  • Nociones generales de los conceptos ambientales.
Módulo II: Impactos Ambientales
  • Identificación y caracterización de efectos e impactos ambientales en las etapas de preparación de la locación, perforación, completación y fractura, producción y abandono.
  • Recursos naturales necesarios.
  • Manejo de productos químicos.
Módulo III: Tratamiento y Mitigación
  • Tratamiento y disposición de residuos sólidos y líquidos.
  • Tratamiento y disposición del agua de retorno.
  • Reuso del agua de retorno.
  • Medidas de mitigación y monitoreo efectos sobre el ambiente.
Módulo IV: Marco Legal
  • Marco legal ambiental específico.
  • Normas nacionales específicas de la explotación de hidrocarburos.
  • Marcos legales provinciales.
  • Permisos.
  • Caso específico de Neuquén.

Lic. Mariana Quaglia
  • Licenciada en Ciencias Químicas (UBA) y cursó especialidades de posgrado en hidrocarburos e higiene, seguridad y ambiente en la UBA, ITBA, UCA y Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Desde 1994, se desempeña en el área ambiental de la industria del petróleo y el gas, comenzando en la Secretaría de Energía de Nación, luego Vintage Oil y OXY Argentina. Actualmente es Coordinadora de Medio Ambiente en una importante empresa petrolera.
  • Desde año 1998 hasta año el 2000 fue docente de posgrado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Asimismo, desde 2001 a la fecha es docente de posgrado del ITBA.
  • Participó como expositora en la «Conferencia de Agua y Agentes de Sostén» (Bs As, 2013), “3º Congreso Latinoamericano y 5º Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria de los Hidrocarburos“(Bs As 2016), “1er Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes” (Santa Cruz de la Sierra, 2018) y «Jornadas de Hidrocarburos No Convencionales” (Bs As 2018).