Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Cómo diseñar hojas de VIda mejor calificadas usando el método de competencias

Cómo diseñar hojas de VIda mejor calificadas usando el método de competencias

PRESENTACIÓN

La hoja de vida es una carta de presentación importante porque por un lado debe establecer la suficiencia para el cargo que se postula y por otro y sobretodo debe crear expectativas en el evaluador de conocerlo y calificarlo. Este doble propósito no es muy fácil de lograr porque debe contar con información que solvente su capacidad a tiempo de no cansar y ser lo suficiente, como para que genere en el evaluado o evaluados intereses por darle una cita de trabajo.

La preparación de una hoja de vida es una buena práctica de desarrollo, aun cuando no esté buscando ofertas de trabajo porque genera en cada uno un insight o darse cuenta de cómo está ubicado en las ofertas laborales, si está vigente si es atractivo y si por lo contrario debe hacer ajustes en su experiencia, capacitación o desarrollo de herramientas vigentes.

El enfoque de competencias no da varios insumos que podemos incorporar en esta práctica de realizar una hoja de vida con la finalidad de generar coherencia en sus partes como modelo de oferta laboral. Nos permite mejorar la venta siendo consistentes y contestando de manera sutil pero contundente las posibles preguntas que nos haría el evaluador.

El enfoque de competencias en el diseño de la hoja de vida, facilita al evaluador y lo guía en un hilo conductual que reafirma su interés por el candidato o por lo menos lo acera a sus expectativas.

Las formas son importantes pero el fondo es el que dará la solvencia en el grado esperado por la posición, es por ello que será necesario contar con una técnica que facilite la proximidad entre el cargo ofertado y toda nuestra vida plasmada en 3 hojas, al dominar la técnica nos ayudará a ajustar nuestra hoja de vida a los intereses del ofertante.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO

Este es una habilidad que debe desarrollarse en todo funcionario que estén en línea de carrera o que estén en búsqueda de una mejor posición o que deseen evaluar su vigencia en el mercado laboral, adicional a ser un expertise obligatorio en todo funcionario del área de recursos humanos en general o que ejerza la selección de personal como tarea o función con énfasis en aquellos que usan el modelo de competencias o que su empresa este certificado en algún sistema de calidad.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

• Comprender el modelo de competencias y su aplicación en la evaluación curricular.
  • Aprender a elaborar una hoja de vida dirigida que permita responder a las demandas del cargo ofertado.
  • Comprender las competencias de los cargos y definir la vigencia que tenemos para ocuparla.
  • Saber ubicar los insumos de vida en la elaboración coherente, sistemática y atractiva que genere expectativas en el comprador u ofertante de empleo.
  • Establecer el perfil ideal para la posición en la oferta y aprender a adecuarse explorando sus propios recursos.

• Modelo de Hoja de Vida por competencias: partes y metodología
  • Perfiles de competencias por niveles jerárquicos y área profesionales.
  • Métodos para presentar los logros y habilidades esperadas en el cargo
  • Diseñar un perfil de la posición y cargo.

Enrique Ferreyra Arce

Consulters Home

Magister en Dirección de Recursos Humanos y Psicología organizacional, Psicólogo de profesión y con Especialización en Administración de Recursos Humanos, adicional cuenta con Especialidad en Legislación laboral en CAINCO y certificaciones complementarias en Selección y Capacitación en la Empresa Target Santiago de Chile empresa que administra la franquicia de DDI | Leadership Development & Assessment en la región; en Técnicas de Docencia Aeronáutica avalado por la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia y como Auditor interno certificado en ISO 9001- 2015 Incotec.

Autor de 4 libros relacionados con la Gestión de Recursos Humanos: Planificación y Gestión de Recursos Humanos, Clima y Cultura Organizacional, Selección del Personal un Enfoque en Competencias, Gestión y Administración de la Capacitación, aportes que fueron en sus primeras ediciones revisados y recomendados por la Fundación Patiño y Universidad Católica.

Ocupó en Bolivia cargos gestionales de planta en el área de Recursos Humanos y Comerciales: Embol-Cocacola como Gerente Nacional de Recursos Humanos, Gerente de Recursos Humanos en Móvil de Entel, Gerente Nacional de Canales Indirectos Entel, Gerente Comercial y Recursos Humanos Aerocon, Asesor Total Regional Bolivia, entre otros cargos.