Portada / Portafolio de Cursos / Curso: El arte del coaching

Curso:
El arte del coaching

Generando retroalimenatación de alto impacto

Curso: El arte del coaching

Generando retroalimenatación de alto impacto

OBJETIVOS

El curso busca transformar al líder en un observador más poderoso de los fenómenos humanos, con la capacidad de distinguir los obstáculos que frenan el desempeño de las personas y de los equipos de trabajo, con el fin de intervenir para crear un repertorio nuevo de acciones orientadas al logro de los objetivos individuales y colectivos.

Se compartirán técnicas y herramientas que permitan potenciar el entorno de trabajo del líder, generando cambios positivos en todos aquellos procesos de intervención relacionados a las distintas “redes” que componen la organización y contribuyen con su desarrollo: la red que une al equipo de trabajo, la que vincula con los clientes (internos/externos), la que inter-conecta con los pares y superiores, entre otras.


PÚBLICO OBJETIVO

Todas aquellas personas que lideran procesos y/o equipos de trabajo en el interior de su organización.


DURACIÓN

9 horas reloj.


CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.


CONTENIDO MÍNIMO 

HABILIDADES Y CAPACIDADES DEL COACHING
  • Los pilares básicos del Coaching y su importancia en el liderazgo.
  • Habilidades y aplicaciones de una comunicación centrada en las personas: Congruencia. Escucha. Empatía. Aceptación positiva.
  • La esencia del Coaching: ¿Cómo escuchar y preguntar?
  • Las preguntas poderosas del coaching que incentivan la reflexión, la creatividad, la motivación, el autoconocimiento, la responsabilidad, el compromiso y la acción.
  • ¿Cómo hacer preguntas poderosas? Entrenamiento y práctica.
  • ¿Cómo re-formular?
  • ¿Qué procesos se dan por debajo de la superficie? Resistencia, mecanismos de defensa, transferencia y contra-transferencia.
  • Disposición para el Coaching: Capacidad negativa, de empatía, curiosidad y otras.
  • Habilidades: Re encuadre, formulación, interpretación y otras.
COACHING PARA EL LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y GESTIÓN
  • La caja de herramientas del LÍDER - COACH.
  • Motivación y desarrollo del máximo potencial de los colaboradores a través de la autoconfianza y la actitud mental positiva.
  • Esquemas Acción-Cognición-Emoción.
  • ¿Cómo trabajar efectivamente las emociones?
  • Esquemas positivos y negativos.
  • ¿Cómo pedir y dar feedback a los colaboradores para desarrollar y crear un entorno de aprendizaje y crecimiento constante?
  • La retroalimentación del desempeño: una aplicación importante del COACHING para influir en otros y coadyuvar al crecimiento del equipo.

INSTRUCTOR

Lic. Mauricio Olea Reque

Psicólogo organizacional, master en administración de empresas, experto en recursos humanos con más de 15 años de experiencia en su especialidad; estratega en la gestión de talento humano a través de un  “enfoque por competencias”. COACH profesional para equipos de alto rendimiento certificado por el I.C.P., Master Practitioner en Programación Neurolingüística certificado por la Universidad de California. 

Especialista en el manejo de los procesos de Reclutamiento, Selección, Administración, Capacitación, Planeamiento y Desarrollo de Potencial Humano.

A lo largo de su carrera profesional ha estado vinculado como Gerente o Consultor de RRHH en empresas como: SOBOCE, YPFB REFINACIÓN, PETROBRAS, TOTAL, BG BOLIVIA, YPFB ANDINA, FINO INDUSTRIAS FERROTODO, TIGO, RANSA BOLIVIA, P&A PARTNERS, HOTEL CORTEZ, HP MEDICAL, BANCO LOS ANDES, TOYOSA, IMCRUZ, ENTEL, EMBOL (Coca Cola), AEROSUR, 3M, AVÍCOLA SOFÍA, BRINKS, ELECTROPAZ, Banco Sol, GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ, BNB y otros. 

Coach senior para equipos de alto rendimiento en Programas de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo, siendo responsable del desarrollo y fortalecimiento de competencias comportamentales y de gestión, así como apoyo en la implementación de proyectos de innovación y gestión de mejoras en importantes industrias; generando impacto en el clima organizacional, y también importantes optimizaciones en procesos y costos.