Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Elaboración de manuales administrativos y de gestión

Elaboración de manuales administrativos y de gestión

Curso: Elaboración de manuales administrativos y de gestión

• Identificar los principales manuales y documentos formales necesarios para la formalización de la empresa u organización.
  • Conocer y manejar formatos adecuados de documentación de información interna de la empresa.
  • Analizar las normas que están por detrás de algunos manuales administrativos por tipo de organización.
  • Manejar metodologías para la elaboración de manuales administrativos y de gestión.
  • Instruir como se realiza el llenado de los principales manuales y documentos administrativos.

ENFOQUES DEL CURSO

Las empresas u organizaciones generalmente deben cumplir con lo establecido en su normativa interna en cuanto a la generación y gestión de la información, pero también deben cumplir en este aspecto, lo establecido en la normativa externa generada por entidades reguladoras y normativas. Tanto las organizaciones públicas como la empresa privada, están supeditadas al cumplimiento de la generación y gestión (actualización) de su normativa interna para retroalimentar a las instancias estratégicas y decisionales, así como a las regulatorias externas y ésta solamente puede ser realizada a través de la elaboración y gestión de manuales administrativos y de gestión.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Dirigido a todo Analista o personal jerárquico (gerentes, subgerentes), semi jerárquico (jefes nacionales, jefes de unidad) y/o operativo de la empresa u organización pública que tenga la responsabilidad por la elaboración y el manejo o gestión de la información y los manuales de su área.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

La metodología será teórico – práctica, exponiendo los diferentes formatos y procediendo a mostrar la forma en la que se deben ir llenando los mismos, se revisarán diferentes casos a fin de que el curso pueda abarcar la mayor cantidad posible de casos. También se revisarán casos particulares de participantes que socialicen sus formatos en el curso.

CONTENIDOS MÍNIMO

Elaboración de los manuales: Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Manual de Procesos y Procedimientos (MPP).

• ¿Qué son las funciones?
  • ¿Qué son los procesos?
  • ¿Qué son los manuales administrativos?
  • Utilidad y beneficios de documentar los procesos, funciones e información de la empresa en los manuales administrativos.
  • Metodología de elaboración del MOF y el MPP (práctico).

Elaboración de los manuales: Manual de Perfiles de Cargos (MPC) y el Manual de Formularios y Formatos (MFF).

• ¿Qué son los perfiles de cargos?
  • ¿Qué son los formularios?
  • Revisión de formato de elaboración del MPC para distintos tipos de empresas
  • Llenado del formato del MPC para una empresa (práctico)
  • Revisión del formato de elaboración del MFF
  • Metodología y llenado del formato de MFF para una empresa (práctico)

Elaboración de los manuales: Manual de Políticas, Normas y Procedimientos (PNP) y el Manual de Comunicación Corporativa (MCC).

• ¿Qué son las políticas, normas y procedimientos?
  • Revisión de la normativa ASFI sobre las PNPs
  • Revisión de formatos de las PNPs, llenado del formato (práctico)
  • ¿Qué son los tipos de comunicación corporativa y para qué se utilizan?
  • Revisión y llenado del formato de elaboración del MCC (práctico).

Lic. ADM Alberto Nelson Vargas Callejas

Consultor y Gerente de la especialidad de Organización y Métodos con 14 años de experiencia en el ámbito empresarial, facilitador de cursos de la especialidad de OyM con 11 años de experiencia en universidades públicas y privadas de pre y postgrado.

Escritor de artículos científicos, investigador y conferencista internacional certificado por el CRA-RJ – Brasil.