Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Gestión de Planes de Inspección de Activos según API RP 580 581

Curso:
Gestión de Planes de Inspección de Activos según API RP 580 581

Risk-Based Inspection Methodology

Curso: Gestión de Planes de Inspección de Activos según API RP 580 581

Risk-Based Inspection Methodology

INTRODUCCIÓN

El curso se basa en la Inspección basada en riesgo API RP 580 y la Publicación API 581, se trata de comenzar con el marco preparatorio y la metodología de RBI de una manera sencilla y directa para establecer e implementar un programa de inspección que se adapte de manera eficaz a los objetivos de la empresa.

RBI ayuda a priorizar los equipos para la inspección, optimiza los métodos y la fecha de próxima inspección, y desarrolla un plan de inspección efectivo acorde con la contribución del riesgo y la condición del equipo.


OBJETIVOS

Proveer al Participante de herramientas básicas que le permitan el uso y aprovechamiento óptimo de las potencialidades de la metodología Inspección Basada en Riesgo (RBI), adaptarlo a sus necesidades y facilitar la generación de planes de inspección y mantenimiento de equipos estáticos.

 

PÚBLICO OBJETIVO 


Dirigido a Ingenieros mecánicos, químicos, industriales con experiencia en el área de confiabilidad y/o mantenimiento, igualmente al personal que labora en las áreas de ingeniera de mantenimiento, inspección, procesos, corrosión, que busquen afianzar sus conocimientos técnicos.


DURACIÓN


24 horas reloj.

 

 

CERTIFICACIÓN 


Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA.

Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

 

MATERIAL A OFRECER A LOS PARTICIPANTES

CD con Manual del Curso. Norma en digital última versión. Examen exploratorio de las destrezas adquiridas

 

CONTENIDO

  •         Visión general RBI
  •         Introducción api RP 580 y api RP 581

  •         Visión general del riesgo
  •         Gestión de inspección
  •         Mecanismos de deterioro
  •         Síntesis de ensayos no destructivos (END)
  •         Probabilidad de falla
  •         Consecuencias de falla
  •         Cálculos del riesgo
  •         Planes de inspección
  •         Revaluación

INSTRUCTOR

Ing. Javier Bravo

Ingeniero Mecánico con 22 años de experiencia en la Industria del Petróleo y Gas, con Master en Ciencias en Gerencia de Proyectos Industriales (2002), Especialización en Confiabilidad de Sistemas Industriales (2004). Certificado como "Pressure Vessel Inspector" API 510, "Piping Inspector" API 570, "Aboveground Storage Tank Inspector" API 653, "Risk Based Inspection" API 580 y como Profesional en Mantenimiento y Confiabilidad CMRP por la SMRP. 

Es autor de numerosas publicaciones técnicas en el área de Mantenimiento, Ingeniería de Confiabilidad y Gerencia del Riesgo. Destaca como autor en el desarrollo de una metodología de Administración de Integridad, la cual presentó con el título de “Generación de Planes Óptimos de Inspección para Equipos Estáticos en Instalaciones Petroleras”, en el VIII Congreso Internacional de Mantenimiento en Bogotá – Colombia; obteniendo el 1er premio a la Ing de Mantenimiento; igualmente fue co-autor del paper “Mejoramiento de la Productividad de la Pequeña y Mediana Empresa mediante la Implementación de Confiabilidad Industrial” el cual obtuvo el 2do lugar en el XIII Congreso Internacional de Mantenimiento en Bogotá – Colombia. Ha liderado y participado en innumerables aplicaciones en el campo de confiabilidad y monitoreo de condición, con especial énfasis en la generación y ejecución de políticas y planes de mantenimiento orientados al logro del “mínimo impacto total al negocio” garantizando estándares de Seguridad, Higiene y Ambiente. 

Ha prestado servicios en empresas como CHEVRON, ECOPETROL en Colombia; COGA, PETROPERÚ en Perú; YPFB CHACO, YPFB Andina, BG Bolivia, PETROBRAS, REPSOL, SHELL en Bolivia; REPSOL, PETROECUADOR en Ecuador; RECOPE en Costa Rica; PEMEX en México; GNLQ en Chile; PETROM en Rumania, SAUDI ARAMCO en Arabia Saudita y SHELL, PDVSA, PEQUIVEN, METOR, POLINTER, REPSOL, YPERGAS en Venezuela.