Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Inspección, reparación y alteración de tuberías a presión según API 570

Inspección, reparación y alteración de tuberías a presión según API 570

Curso: Inspección, reparación y alteración de tuberías a presión según API 570

DESCRIPCIÓN:

Este curso describe la familiarización con los requerimientos y lineamientos contenidos en API 570, para la inspección, reparación, alteración y re-rating de tuberías en servicio focalizando en los siguientes temas aplicables para el desarrollo: implementación, ejecución, verificación, evaluación y documentación de sistemas y procedimientos contenidos dentro del alcance del código.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:
  • Desarrollar conocimientos para una gestión eficiente de recursos para mantenimiento de tuberías de proceso a presión.
  • Desarrollar conocimientos para mantener a los sistemas de tuberías en servicio en forma segura y eficiente.
  • Conocer las responsabilidades del Operador, Inspector, Ingeniero en tuberías y personal de O&M contenidas en API 570.
  • Desarrollar criterios para planificar tipo y frecuencia de inspección.
  • Desarrollar criterios para utilización de recursos en función de las distintas clases de servicio.
  • Desarrollar criterio para:
    • Analizar puntos críticos para prevención de fallas.
    • Analizar datos y resultados de inspección.
    • Determinar velocidad de corrosión y evaluación de vida remanente.
    • Determinar espesor de retiro y Máxima Presión de Trabajo.
    • Aplicar principios de ASME B31.3 para reparaciones, alteraciones y re-rating.
  • Comprender los Procedimientos de reparación con y sin soldadura. Hot Tapping.
  • Comprender los criterios para definir necesidad de realizar pruebas de presión.
  • Desarrollar criterios para documentar las actividades realizadas.
DIRIGIDO A

Ingenieros, técnicos y personal de fabricación, montaje, inspección, ensayos, diseño, garantía de calidad, operación y mantenimiento de tuberías de empresas de ingeniería, construcción y montaje, operadores, autoridades regulatorias, universidades. Igualmente, para Inspectores, y profesionales de la industria petrolera, petroquímica, alimenticia y de proceso que tengan entre sus objetivos el mantenimiento y gestión de integridad de tuberías de proceso a presión.

CERTIFICACIÓN:

El certificado es otorgado por ASME (American Society of Mechanical Engineers) y reconocido a nivel internacional.

DURACIÓN:

3 días

CONTENIDO:
  • Responsabilidades del Operador, Inspector, Ingeniero en tuberías a presión y personal de operación y mantenimiento.
  • Organización de Inspección del propietario.
  • Tipo y frecuencia de inspección.
  • Inspección basada en riesgo y análisis de defectos específicos.
  • Clases de servicio.
  • Puntos críticos para prevención de fallas.
  • Evaluación, análisis y registro de datos.
  • Velocidad de corrosión.
  • Evaluación de vida remanente.
  • Periodos entre inspecciones.
  • Determinación de espesor de retiro y determinación de Máxima Presión de Trabajo Admisible.
  • Cálculos y determinaciones de rating referidos por el Código y condiciones de aplicación de stress análisis.
  • Principios de ASME B31.3 a aplicar en reparaciones, alteraciones y re-rating.
  • Otros documentos referenciados y aplicables, como NACE, API 574, 578, 579, 2201, ASME V, IX, B16.5.
  • Procedimientos de reparación con y sin soldadura. Hot Tapping.
  • Análisis de resultados, aptitud para el servicio y planificación.

Ing. Rubén E. Rollino
Bibliografía:

Ingeniero Sénior con más de 30 años de experiencia en diseño, construcción, inspección, mantenimiento y gestión de integridad de estructuras, equipos, tuberías, recipientes a presión, calderas y tanques de almacenaje de acuerdo a ASME, API y Euro Normas, en plantas nucleares e industrias siderúrgicas, mineras, del petróleo, gas y petroquímicas. Es un experto reconocido en el campo de Tecnología de Soldadura y miembro del comité ASME B31 en español. Tiene más de 15 años de experiencia en entrenamiento y enseñanza de cursos sobre Códigos ASME y API y carrera de especialización en soldadura.