Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Inspección y Mantenimiento de Intercambiadores de Calor

Inspección y Mantenimiento de Intercambiadores de Calor

Curso Online Inspección y Mantenimiento de Intercambiadores de Calor

OBJETIVOS DEL CURSO

• Conocer los principales tipos de intercambiadores de calor existentes y sus principales componentes.
  • Repasar la normativa constructiva aplicable.
    Analizar las técnicas de inspección mas relevantes.
  • Discutir, definir, programar y supervisar las técnicas de mantenimiento mas comunes aplicables a estos equipos.

• Ingenieros industriales, mecánicos, supervisores, inspectores y demás personal involucrado con la inspección y mantenimiento de intercambiadores de calor, que trabajen en refinerías, petroquímicas, químicas, alimenticias y toda industria que posea estos equipos.
  • Los participantes deben tener como mínimo de cinco años de experiencia en trabajos de inspección y mantenimiento de intercambiadores de calor (limpieza, remandrilado, ensayos no destructivos, etcétera).

Cuatro (4) sesiones de cuatro (4) horas cada una (16 horas en total).

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones Powerpoint y fotografías reales de planta.
  • Análisis de casos reales.
  • Realización de ejercicios grupales.

• Definición y principios.
  • Mecanismos de transferencia de calor.
  • Equipos para transferencia de calor, tipos y características.
  • Normativa aplicable.
  • Tipos de flujo en intercambiadores: Flujo paralelo, en contracorriente, cruzado.
  • Intercambiadores alternativos y de superficie. Subtipos.
  • Tipos de intercambiadores según su construcción y servicio:
  • Intercambiador de doble caño o caños concéntricos.
  • Intercambiador de casco y tubos.
  • Fin fan (aeroenfriador).
  • Intercambiador de placas.
  • Intercambiador recuperativo de calor.
  • Torre de enfriamiento.
  • Nomenclatura según TEMA.
  • Componentes típicos de intercambiadores:
  • Cabezales.
  • Placas portatubos.
  • Varillas espacidoras y manguitos.
  • Baffles (chicanas/pasos).
  • Conexiones principales.
  • Conexiones secundarias (auxiliares).
  • Chapa de impacto.
  • Hardware (espárragos/tuercas/juntas/etcétera).
  • Inspección de intercambiadores: Metodologías:
  • RFT, Eddy, IRIS, MFL, LOTIS, Reflectometría por pulso acústico.
  • Métodos para determinar el número mínimo de tubos a inspeccionar.
  • Mantenimiento de intercambiadores:
  • Limpieza hidrocinética.
  • Ejemplos de mantenimiento/reparaciones.
  • Mandrilado.
  • Armado y torque.
  • Prueba hidráulica.

Inspector Marcelo Salloumhornos

• Perito técnico egresado de escuela pública en el año 1980. Foguista habilitado por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
  • Treinta años en la Industria Petroquímica y de Refinación como inspector de plantas con incumbencia en:
  • Generación de planes de inspección y mantenimiento de ductos de transporte, equipos estáticos sometidos a presión, tanques de almacenamiento de hidrocarburos, análisis de vibraciones en rotantes.
  • Se ha capacitado como Inspector de Plantas Industriales en UOP (Estados Unidos)
  • Ex-miembro de la Comisión de Integridad del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo).
  • Ex-miembro de la Subcomisión para la elaboración de una Práctica Recomendada para el Transporte de Hidrocarburos Líquidos por medio de Cañería Enterrada del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), devenida en el “Reglamento Técnico para el Transporte de Hidrocarburos”, Ley Nacional 1460/06.
  • Coordinador de la Subcomisión de Ductos de Petrobrás Energía S.A. (2002-2006)
  • Coordinador de la Subcomisión de Inspección de Equipos de Petrobrás Energía S.A. (2007-2009)
  • Perito invitado para la investigación de causa raíz de un accidente involucrando dos hornos en la refinería de Barrancabermeja. ECOPETROL, Barrancabermeja, Colombia, Febrero 2008.
  • Representante técnico de la Refinería Dr. Ricardo D. Elicabe para el cumplimiento de la Resolución #785 (Programa Nacional de Control de Pérdidas Aéreas) sobre Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos Líquidos ante la Secretaría de Energía de la Nación.
  • Ha sido instructor de numerosos cursos técnicos sobre hornos, integridad, mantenimiento y otros temas.
  • II RANE (Reunión a Nivel de Expertos) en procesos de combustión. Incluye la exposición del trabajo “Casos Prácticos en el Mantenimiento de Hornos Industriales”. ECOPETROL, Cartagena, Colombia, Setiembre 2009