Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Introducción a la gestión ágil de proyectos

Introducción a la gestión ágil de proyectos

Curso: Introducción a la gestión ágil de proyectos

DESCRIPCIÓN

La adaptación es, seguramente, la característica más necesaria de los individuos y las organizaciones de nuestros días. Como individuos somos globales, trabajamos con diferentes sociedades, e interactuamos con personas de diferentes culturas de forma cotidiana. Las organizaciones se expanden y contraen a razón de los acelerados cambios en el mercado y la voraz competencia. Toda adaptación es solo posible gracias a los proyectos, estas iniciativas con objetivos puntuales que, a diferencia del quehacer diario del individuo o la organización, buscan la transformación y el cambio.

Realizar un viaje, tomar un curso, aceptar un trabajo o iniciar una vida en pareja, son ejemplos claros de proyectos que buscan una transformación, que consciente o inconscientemente aceptamos con el fin último de modificar nuestra realidad, y no es diferente en las organizaciones. La gerencia ágil de proyectos es una alternativa a la gerencia tradicional cuyo enfoque son aquellos proyectos de metas cambiantes y muy volátiles o, aunque suene contradictorio, parcialmente definidas.

PÚBLICO OBJETIVO

Este curso está dirigido principalmente a aquellos profesionales que desarrollan su carrera en el rubro de la Tecnología e información (TI).

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

• Introducción a la Dirección de Proyectos
  • Gestión Tradicional versus Gestión Ágil de Proyectos
  • Marco de trabajo de Agilidad: Porqué de los métodos ágiles, manifiesto ágil, confección y ajuste de procesos, diagrama de procesos ágiles
  • Obtener resultados impulsados por el valor: Entendiendo los requerimientos y su valor para el negocio
  • Generando compromiso de interesados en ambientes ágiles
  • Planificación adaptativa
  • Detección y Resolución de Problemas
  • Mejora Continua

BENEFICIOS ESPERADOS

Este curso es el primer paso para poder postularse para una certificación en dirección Ágil de proyectos (PMI-ACP) otorgada por el PMI® ya que el curso cumple con uno de los requisitos indispensables en cuanto a capacitación formal para cada postulante a una certificación.

El estudiante podrá:

• Comprender la diferencia entre la gestión tradicional y la gestión ágil de proyectos
  • Conocer la gestión ágil, los principios y lineamientos que la sustentan
  • Identificar las técnicas y herramientas propias de la gestión ágil de proyectos
  • Comprender las habilidades y conocimientos del “gerente ágil”
  • Evaluar la aplicación de alguna técnica o habilidad en su entorno
  • Analizar las métricas básicas de desempeño

Anibal Guzman Miranda

Se licenció en Ingeniería Informática y Sistemas Administrativos. Luego encaminó su preparación profesional hacia el desarrollo de proyectos de software, ampliando su formación en esta área con una Maestría en Ingeniería de Software.

Cuenta con las siguientes certificaciones: Certified Scrum Professional (CSP). PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP). Certified Scrum Master (CSP). Microsoft Certified Professional (MCP)

Su trabajo en proyectos de desarrollo de software e innovación le ha permitido contar en este campo con amplios conocimientos y experiencia.

Actualmente trabaja como Director de la Oficina de Gestión de la Innovación en Nuevatel PCS de Bolivia S.A. y como docente en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.