Portada / Portafolio de Cursos / Curso: La selección de personal en 6 pasos

La selección de personal en 6 pasos

Curso: La selección de personal en 6 pasos

La tendencia de una administración sostenible, nos invita a orientarnos en un enfoque de proceso, ello permite que interactúe con todos los procesos de la empresa de las diferentes áreas, pudiendo generar KPI (Key Performance Indicator) que permite evaluar el desempeño deseado y que faculte a la intervención para la mejora continua en cada uno de los pasos que lo integran, pudiendo ubicar las herramientas de soporte de cada paso, su metodología y aplicabilidad, situación que si la descuidamos puede que sobrevaloremos uno de los pasos del proceso o que no tenga una correspondencia necesariamente directa con el resultado del KPI establecido.

Cuando evaluamos el éxito o fracaso en una selección usualmente está relacionado con los primeros pasos del proceso como el reclutamiento, si tenemos claros donde encontrar las personas que deseamos es importante tener estrategias de mantener una relación a largo plazo con las fuentes que de manera natural o preestablecida nos brinda este recurso, es por ello que algunas empresas tienen alianzas con instituciones técnicas que guardan relación con los perfiles requeridos. Por tanto, dar el peso merecido al reclutamiento establece un alto grado de éxito en la selección, situación que se deja ver en la presente propuesta de capacitación.

Del mismo modo, hay que interactuar la selección con los otros procesos de recursos humanos siendo el más decisivo el proceso de rendimiento que es el que juzga la eficiencia de la selección.

La compatibilidad motivacional sigue siendo el eje central del proceso de selección, que extendido en su máximo nivel no solo se relaciona con las tareas, sino con la cultura de la empresa y con el equipo en particular donde se va integrar este nuevo funcionario.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO

Toda persona que dirija gente y que requiera conocer objetivamente las capacidades del personal que esté a su cargo y personas que por su función administran los procesos de selección de manera horizontal, por tanto, buenos candidatos para este programa son los PYMES, personal que labure en cualquiera de las áreas de recursos humanos, con más énfasis a los que lideran la selección de personal, también destinados para gerentes, jefes y supervisores.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

Al término del programa el participante estará en condiciones de:

• Definir la selección de personal con un enfoque de procesos detectando las herramientas de soporte y ubicando la efectividad de cada paso con la meta.
  • Conocer las particularidades que se dan en el paso del proceso de selección ubicando buenas y malas prácticas como aprendizaje.
  • Dotar de insumos para que los participantes puedan implementar el proceso de selección en sus empresas.
  • Contar con una visión global de las variables que intervienen directas e indirectas y que pueden o no participar y definir el éxito o fracaso del proceso de selección.

• Los 6 pasos del Proceso Integral de Selección de Personal
  • Las herramientas que acompañan al proceso de selección
  • Variables directas e indirectas que influyen en los resultados de la selección
  • Consideraciones que hay que tomar al implementar un proceso de selección interna
  • Cómo lidiar de manera efectiva cuando contratamos un servicio de selección de personal

Enrique Ferreyra Arce

Consulters Home

Magister en Dirección de Recursos Humanos y Psicología organizacional, Psicólogo de profesión y con Especialización en Administración de Recursos Humanos, adicional cuenta con Especialidad en Legislación laboral en CAINCO y certificaciones complementarias en Selección y Capacitación en la Empresa Target Santiago de Chile empresa que administra la franquicia de DDI | Leadership Development & Assessment en la región; en Técnicas de Docencia Aeronáutica avalado por la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia y como Auditor interno certificado en ISO 9001- 2015 Incotec.

Autor de 4 libros relacionados con la Gestión de Recursos Humanos: Planificación y Gestión de Recursos Humanos, Clima y Cultura Organizacional, Selección del Personal un Enfoque en Competencias, Gestión y Administración de la Capacitación, aportes que fueron en sus primeras ediciones revisados y recomendados por la Fundación Patiño y Universidad Católica.

Ocupó en Bolivia cargos gestionales de planta en el área de Recursos Humanos y Comerciales: Embol-Cocacola como Gerente Nacional de Recursos Humanos, Gerente de Recursos Humanos en Móvil de Entel, Gerente Nacional de Canales Indirectos Entel, Gerente Comercial y Recursos Humanos Aerocon, Asesor Total Regional Bolivia, entre otros cargos.