Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Logística en la gestión de almacenes

Logística en la gestión de almacenes

Curso: Logística en la gestión de almacenes

OBJETIVO

Brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la función de Logística de gestión de Almacenes de materiales. Poner al alcance de los asistentes los conocimientos básicos y generales y profundizar en los temas que apuntan a la optimización de la gestión.

Las exposiciones serán complementadas con material audiovisual (videos y secuencias fotográficas), análisis de casos, abundante ejemplificación y se promoverá el trabajo en equipo y la vinculación con la realidad empresaria local utilizando ejemplos prácticos.

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES GENERALES

• Logística. Definiciones.
  • Logística Integral como visión abarcadora de las actividades de la empresa. Principios. Formas de Abastecimiento.
  • Logística Integral. Esquema. Funciones. Logística de Entrada, Intermedia y de Salida, complejidad de su administración.
  • Gerenciamiento de la cadena de Abastecimiento (SCM), la integración más allá de la empresa. Funciones del proceso desde el punto de vista del cliente y desde el proveedor.
  • Stocks de materiales: Definición.
  • Clasificación de los stocks: Por la función que cumplen. Por la repetitividad de las decisiones y el contexto. Por el grado de conocimiento de las variables no controlables que determinan su consumo. Por el lugar donde se localizan.
  • Ventajas y desventajas de mantener stocks. El efecto regulador de los Almacenes en el flujo de los materiales.

GESTIÓN LOGÍSTICA DE ALMACENES. TEMA CLAVE PARA EL ÉXITO EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

• Gestión logística de Almacenes: gestión de un sistema operativo y del sistema de información que debe darle apoyatura. Personal involucrado en las tareas.
  • Gestión y políticas de Stock. Determinación de Stock mínimo, máximo, punto de reposición o reorden.
  • Stock de seguridad, etc. aplicación de estos parámetros a casos prácticos.
  • Tiempo de demora o Lead Time. Punto de Reposición y Lote de Compra.
  • Costo de Comprar, costo de mantenimiento de Stock.
  • La problemática de la inmovilización de materiales y equipos en Stock.

PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TAREAS EN ALMACENES

• Gestión global del Almacén: Planes y programas del almacén, Análisis de resultados, el control de la calidad, el mantenimiento.
  • Seguridad operativa del almacén (almacenamiento de materiales peligrosos), trazabilidad del almacén.
  • Gestión logística de Recepción, catalogación de materiales.
  • Gestión logística del guardado, picking y despacho.
  • El Picking List como opción para optimizar los tiempos insumidos en el proceso de Picking.

ALMACENES: EL LUGAR DONDE LA EMPRESA GUARDA, PROTEGE Y CONTROLA SU CAPITAL DE TRABAJO

• Diseño de Almacenes. Dimensiones físicas del almacén, del predio, de los edificios. Muelles y rampas. Superficie / volumen de almacenamiento en función del tipo de material.
  • Distribución interna, Lay out. Diferentes criterios orientados al guardado, al picking, etc.
  • Selección de Estanterías (Selectivas, Drive In, Dinámicas, etc.) Racks, Cantilever, etc.
  • Selección de los equipos para movimiento de materiales: autoelevadores,  zorras de arrastre y apiladoras manuales y eléctricas, etc. Ventajas y desventajas de cada tipo y sistema.

SEGURIDAD, ORDEN Y LIMPIEZA EN LOS ALMACENES

• Criterios para mantener seguridad, orden y limpieza con continuidad en los Almacenes.
  • Plan 5 ”S”, concepto y aplicación práctica. Operativos SOL (Seguridad, Orden y Limpieza).
  • Seguridad en las operaciones de carga y descarga, manipuleo de tuberías, materiales inflamables, grandes cargas y otros materiales peligrosos, etc.

AUDITORÍAS DE ALMACENES: CÓMO LOGRAR Y CONSERVAR UNA IMAGEN  ORDENADA Y  SEGURA DE LOS ALMACENES

• Auditorías Logísticas y Administrativas de Almacenes.
  • Herramientas para la gestión. Cómo auditar un Almacén y planificar la mejora continua, método práctico.
  • Indicadores de gestión. ABC de Stock. Diagrama de Llorenz – Pareto. ABC de Consumos.
  • Utilización de Códigos de Barras para mejorar y agilizar los controles, diferentes sistemas de Códigos de Barras.
  • Recomendaciones para lograr una imagen favorable ante una Auditoría Administrativa interna o externa. Pautas generales y niveles de error aceptables.
  • Informes de gestión en Almacenes, su importancia, cómo presentarlos.

Ing. Néstor Zapata
  • Master en Logística Universidad Nacional de Cuyo. Consultor y Capacitador en Logística con amplia experiencia en Argentina y otros países de Latinoamérica. Gerente de Logística y Programación de la Producción de Petropack S.A.
  • Gerente de Logística y Servicios de EDEERSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos). Gerente de Compras y Almacenes de Astra Producción Petrolera S.A. en la República de Venezuela. Gerente de Compras, Compras de Importación y Almacenes de Astra S.A.