Portada / Portafolio de Cursos / Logística Interna de plantas Industriales

Logística Interna de plantas Industriales

OBJETIVOS
  • Brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la función de Logística Interna de Plantas Industriales. Se focaliza la capacitación en la utilización y aplicación de los conceptos del Lean Manufacturing en Plantas de Producción.
  • Poner al alcance de los asistentes los conocimientos básicos y generales y profundizar en los temas que apuntan a la optimización de la gestión.

Empleados de todos los niveles jerárquicos de áreas que tienen responsabilidades operativas y de programación de la Producción, manufactura, servicios, operaciones, logística, distribución o abastecimiento. Este curso también es muy útil para aquellas personas que debido a su posición funcional o a su responsabilidad dentro de la empresa estén ligados o vinculados a los procesos relacionados con la Producción y la Gestión de la Cadena de Abastecimiento.

Disertación utilizando Power Point como guía, y proyectando secuencias fotográficas y videos.

16 horas reloj.

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA.

Introducción: La Mejora Continua y Lean Management

• Definición. Qué es Mejora Continua.
  • Evolución de la gestión Lean o Lean Management, reglas básicas para comprenderlo.
  • Qué son las empresas de Clase Mundial, por qué son un modelo a seguir.
  • La importancia de estar focalizado en la satisfacción del cliente.
  • Etapas a transitar en la búsqueda de la Mejora Continua.

Principios y conceptos del Lean Management

• Principios: Sistema global, Creación de valor, Involucramiento de las personas, Aprender de los errores, Procesos y resultados.
  • Conceptos: Control de la variabilidad, Prioridad de la calidad, Gestión preventiva, El círculo de Deming, Relación Cliente Interno / Proveedor Interno, La importancia de la Estandarización de tareas, Orientación al mercado, Hablar con datos, Utilizar la Regla 80 /20 o diagrama de Pareto, Equipo 360°.
  • Ejercicio Autodiagnóstico Radar.

El Proceso de Mejora Continua: Identificación de las operaciones que agregan valor

• Valor para el cliente. Qué es Muda.
  • Cuáles son los desperdicios en el proceso productivo. Sobreproducción, Exceso de inventario, Transporte, Espera, Sobreproceso, Movimientos, Errores.
  • Cómo añadir valor, importancia de la Estandarización.
  • La importancia de la detección de los Desperdicios en los procesos productivos.

Herramientas del Lean Management

• Pasemos a la acción: Qué herramientas aplicar? Value Stream Mapping, para el análisis de la situación actual.
  • La Metodología de las 5 Ss, para lograr mejoras en la organización, especialmente en los niveles de Seguridad, Orden y Limpieza.
  • SMED, para mejora de los tiempos de cambio y set up de máquinas.
  • Kanban / Creación de flujo, para reducción de stocks.
  • Pull Flow System, para la mejora del servicio al cliente.

Más Herramientas del Lean Management:

• OEE Overall Equipment Effectiveness para evitar o disminuir pérdidas de Producción.
  • TPM Total Production Management, para reducción de averías y micro paros.
  • Hoshin Kanri, para lograr mejoras de la productividad de los equipos de trabajo
  • Grupo de resolución de Problemas, para reducir los problemas de calidad.

Una visión más detallada de una herramienta clave: Value Stream Mapping o Mapeo del flujo de Valor:

• ¿Qué es el Flujo del Valor? Definición, objetivos, estrategias a seguir y fases principales.
  • Selección del flujo, Dibujo y Símbolos a utilizar para analizar el flujo actual, conceptos de Takt Time y Lead Time
  • VSM, oportunidades de mejora y Plan de Acción, análisis, formatos y Tabla de resumen de datos.
  • VSM actual y futuro, visión futura y Plan de mejora continua en el tiempo.

Otra herramienta fundamental: La Metodología de las 5 Ss:

• ¿Qué son las 5 Ss3? Objetivos, Definición, Beneficios de su implementación.
  • La Primera S: Clasificar. Separar lo necesario de lo que no lo es en el lugar de trabajo.
  • La Segunda S: Ordenar. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • La Tercera S: Limpiar. Manejar el concepto de Limpieza con inspección.
  • La Cuarta S: Estandarizar o Reglamentar.
  • La Quinta S: Crear Disciplina. Lograr mantener los beneficios logrados a través del tiempo.
  • Proyección de Fotografías y videos.

Una manera de hacer la gestión sencilla, segura y rápida: La Gestión Visual:

• Objetivos. Utilización. La necesidad de la gestión visual.
  • Qué es la fábrica visual, ventajas de crear un ambiente ordenado y claramente identificado.
  • Organizar la producción, Establecer prioridades.
  • Gestionar datos y Entender las mejoras.
  • Organizar el puesto de trabajo
  • Gestionar la fábrica, las herramientas que se comparten, y la organización de los equipos, elementos de seguridad, etc.

Ing. Néstor Zapata
  • Master en Logística Universidad Nacional de Cuyo. Consultor y Capacitador en Logística con amplia experiencia en Argentina y otros países de Latinoamérica. Gerente de Logística y Programación de la Producción de Petropack S.A.
  • Gerente de Logística y Servicios de EDEERSA (Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos). Gerente de Compras y Almacenes de Astra Producción Petrolera S.A. en la República de Venezuela. Gerente de Compras, Compras de Importación y Almacenes de Astra S.A.