Portada / Portafolio de Cursos / Manejo y tratamiento del agua producida

Manejo y tratamiento del agua producida

Destinatarios:

Ingenieros de procesos afectados al diseño de instalaciones de la industria petrolera; supervisores de operación en plantas de tratamiento e inyección.

El participante aprenderá a:
  • Analizar el manejo del agua de producción aguas arriba de la planta de tratamiento.
  • Evaluar el método de producción de petróleo visto del punto de vista del tratamiento del agua de producción.
  • Reconocer las técnicas y metodologías de tratamiento de agua más adecuada para cada caso.
  • Implementación de registro de tendencias estadísticas.
Metodología:

Exposición dialogada del instructor con presentaciones en Powerpoint, análisis de casos reales y debate entre los participantes.

16 horas reloj

Certificación

El certificado es otorgado por CTI Solari y Asociados SRL. y reconocido a nivel internacional.

Antecedentes exitosos de este curso:

Fue dictado en julio de 2015 recibiendo un promedio mayor a "Muy bueno" (4,5 en una escala de 1 a 5) en las encuestas de los participantes de las empresas Tecpetrol,Petrobras, SINOPEC y Chevron. Algunos comentarios de los participantes fueron "Muy buenos los conocimientos y la experiencia del instructor","Dominio total del tema, con gran experiencia aportando dinamismo y frescura en la exposición. Muy valorable las lecciones aprendidas", "Muy bueno el intercambio de experiencias y nuevas tecnologías".

CONTENIDOS MÍNIMOSMódulo 1
  • Métodos de producción de petróleo.
  • Teoría de la separación.
  • Interpretación de la Ley de Stockes.
  • Equipos de separación (gas/líquido y líquido/líquido).
  • Conducción del agua de producción por cañería hasta la planta de tratamiento.
  • Gas de blanketing.
  • Discusión de casos práticos.
  • Unidades de separación de petróleo libre.
  • Unidades de flotación por gas inducido.
  • Unidades de flotación por gas /aire disuelto.
  • Filtros a presión multilayer y monolayer.
  • Bombas centrífugas de alta presión
  • Instalaciones de Bombeo a alta presión.
  • Discusión de casos prácticos.

Ing. Francisco Queral
  • Técnico Mecánico – Escuela Técnica Henry Ford – 1972.
  • Ingeniero Mecánico – Universidad Tecnológica Nacional – 1979.
  • Actualmente se desempeña en Americas Petrogas como Responsable de las actividades de Ingeniería, Proceso y Construcción de instalaciones de producción de superficie y trunk lines para hidrocarburos líquidos y gaseosos.
  • Ha trabajado durante el período 1994-2012 en diversas funciones dentro de la rama de producción de petróleo en las empresas TRANSEP, SIMCO, ORCA Water Technologies, Occidental y Sinopec, en Argentina, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos.
  • Ha colaborado en congresos y publicaciones destacadas, siempre sobre el tema de su especialidad: desarrollo de procesos de conducción & deshidratación de petróleo y tratamiento de aguas para uso industrial, residuales y consumo humano.