Portada / Portafolio de Cursos / Monitoreo estadístico de procesos

Monitoreo estadístico de procesos

Monitoreo estadístico de procesos

GENERALIDADES

Los procesos de servicio o de manufactura se deben monitorear de forma permanente para entender la variación a la que están siendo sujetos y así poder encontrar las formas de mejorarlos.

Las técnicas modernas del Monitoreo Estadístico de Procesos se convierten en poderosas herramientas de gestión.

Para poder mejorar un proceso de servicio o de manufactura es necesario medir continuamente sus variables críticas de calidad.

Lograr una calidad de clase mundial significa alcanzar un nivel del 99,9996% en los resultados obtenidos.

La variación de los resultados que genera un proceso se convierte en el enemigo a vencer.

En este taller el participante aprenderá a diseñar e implementar gráficas de monitoreo estadísticas y plantear alternativas de mejora ante la variabilidad de los resultados en los procesos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los participantes los conocimientos y las competencias en el Monitoreo Estadístico de Procesos para que logren reconocer, entender y reducir la variación de los procesos de servicios o de manufactura.

PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales y estudiantes del área de las ingenierías y la administración en general y cualquier persona que desee incursionar seriamente en el tema de la mejora de la calidad.

DURACIÓN

9 horas reloj.

CERTIFICACIÓN

El certificado es otorgado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA.Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

METODOGÍA

Participativa con aplicaciones utilizando el software estadístico especializado.

Se utilizan casos reales de empresas que les permite a los participantes desarrollar habilidades en el análisis e implementación del Monitoreo Estadístico de Procesos.

CONTENIDO MÍNIMO

  • Concepto moderno de la Variación.
  • Gráficas de variación estadísticas para datos discretos. P ,np.
  • Capacidad de proceso y su impacto en la gestión de empresas.
  • Defectos y Defectuosos. Gráficas de variación c. u , p
  • Gráficas de variación de valores individuales integrados I-MR
  • Centrado de procesos e impacto en la calidad.
  • Gráficas de variación para detectar pequeños cambios KUSUM
  • Gráficas de variación multivariables.
  • Gráficas con ponderaciones EWMA
  • Aplicación en procesos de servicios.
  • Aplicación en procesos de manufacturas
  • Reducción y comprobación de la variación.

INSTRUCTOR

Ing. Alfonso Meneses Pereira MBA

Doctorando en Educación, máster en administración de empresas con énfasis en Finanzas, ingeniero en Producción Industrial y máster Black belt en Lean Six Sigma a nivel internacional. Con más de 25 años de experiencia en el campo de la docencia universitaria, la capacitación de personal a nivel empresarial y la asesoría de empresas.

Además, durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente general, gerente de recursos humanos, de operaciones y de producción en diferentes empresas y países. Actualmente es propietario, director ejecutivo y asesor facilitador de IPCE internacional con sede en Portugal, empresa de capacitación y asesoría. La experiencia en asesoría y capacitaciones en el campo empresarial, concretamente en Bolivia, abarca empresas tales como El grupo Venado, Famosa, El Ingenio Aguaí, La Calera, Kimberly Clark, Grupo Nacional Vida, Corporación Multicenter, Urbanización Cortés, Constructora Area, Terracort, Trancruz Logística, Hotel Cortez, Editorial La Hoguera, entre otras. A nivel internacional sobresalen: Seguros Fénix Paraguay, Formularios Forcon Guatemala, El Salvador, honduras, Costa Rica, Panamá, Plantas y Flores Costa Rica, Cervecería Centroamericana Guatemala, Lubricantes Triteck México, entre otras.

Como profesor universitario se ha desempeñado en las siguientes universidades: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra Bolivia (actualmente), Universidad Internacional de las América Costa Rica, Universidad Latina, Instituto de ciencia y tecnología, Universidad Fidélitas, Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Escuela de Negocios de la Universidad del Istmo de Guatemala.