Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Organización y métodos en la gestión empresarial

Organización y métodos en la gestión empresarial

Curso: Organización y métodos en la gestión empresarial

INTRODUCCIÓN

Hoy en día toda empresa necesita pensar en estructurar una buena organización, si bien se planifica adecuadamente, el ignorar esta etapa importante del proceso administrativo hace que se ocupen cargos que no están respaldados por las actividades que justifican las funciones que desempeña el personal contratado.

La especialidad de Organización y Métodos provee asesoramiento sobre cómo estructurar la organización, organizar las actividades, como agrupar las áreas, como disponer de los procedimientos, los métodos y como llevar trabajos administrativos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados.

OBJETIVO

Concluido el curso, los participantes habrán obtenido buen conocimiento sobre las técnicas de estructuración de organizaciones y empresas, así como, competencias para diseñar o rediseñar organizaciones en base a criterios técnicos y prácticos.

ENFOQUE DEL CURSO

Revisado el contexto en la que se enmarcan las organizaciones por su tamaño, tipo, giro de negocio y otros; se desarrolla de manera amplia la teoría de la organización tomando en cuenta a algunos autores de alto prestigio mundial para posicionar conceptos vinculados a la gestión de empresas de diferentes tipos.

Esta teoría es aplicada a través de casos prácticos que el participante realizará con la guía del facilitador en una aplicación informática denominada Visio para plasmar los resultados de su análisis.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO

A Profesional, técnicos y emprendedores que deseen aplicar metodologías modernas de estructuración estratégica de empresas y procesos a través de la especialidad de Organización y Métodos para la gestión empresarial.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia y aprobación avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80% y una calificación mínima de 70 puntos.

Primera parte del curso: Análisis de la estructura organizacional (teórico - práctico.) análisis de casos de empresas reales y trabajo en aplicación Visio.

Segunda parte del curso: Los procesos y el análisis horizontal de la organización (teórico – práctico) resolución de casos de escuelas de la especialidad con la aplicación Visio.

PRIMERA PARTE

• Introducción a Organización y Métodos
  • Conceptualización de la organización en las empresas
  • La estructura organizacional y sus ventajas
  • Descripción del SOA (entidades públicas)
  • La teoría de la organización de Mintzberg
  • Análisis de estructuras organizacionales:
    Hospitales, industrias, empresas de servicios,
    financieras, informáticas, entidades públicas, etc.
  • Los manuales administrativos (MOF, MPC)
  • Sesiones prácticas en computadoras (Visio) resolución de casos.

SEGUNDA PARTE

• Los procesos en la empresa
  • El mapeo o relevamiento de procesos
  • Técnicas para relevar o mapear procesos
  • La utilización de los flujogramas y otros gráficos
  • Análisis de procesos y procedimientos
  • Los manuales administrativos (MPP)
  • Sesiones prácticas en computadoras (Visio) resolución de casos.

Lic. ADM Alberto Nelson Vargas Callejas

Consultor y Gerente de la especialidad de Organización y Métodos con 14 años de experiencia en el ámbito empresarial, facilitador de cursos de la especialidad de OyM con 11 años de experiencia en universidades públicas y privadas de pre y postgrado.

Escritor de artículos científicos, investigador y conferencista internacional certificado por el CRA-RJ – Brasil.