Portada / Portafolio de Cursos / Planeación estratégica de la gestión de mantenimiento

Planeación estratégica de la gestión de mantenimiento

OBJETIVO GENERAL

Ante las exigencias de nuevas realidades, se dotará a los participantes del curso de una formación profesional centrada principalmente en las capacidades creativas, capacidad de trabajo autónomo, espíritu emprendedor y capacidad para la adaptación a situaciones emergentes. También se señalan la competencia para trabajar en equipos interdisciplinarios, dominio de las habilidades comunicativas y la habilidad para usar la información relevante en el momento oportuno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Los participantes del curso de Planificación estratégica en Mantenimiento conocerán y aplicarán el uso de estrategias y sistema de gestión de mantenimiento  para mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los servicios o equipos en procesos industriales. Se informará sobre los distintos sistemas de gestión de mantenimiento y su interrelación con el concepto moderno de gestión de activo.
  • Establecer una terminología común que permita y favorezca el entendimiento entre los miembros de las empresas en las que actúan.

Este programa está diseñado para profesionales de la ingeniería que se desempeñan dentro de la industria en las áreas de mantenimiento o en las áreas afines al mismo (Ingeniería, Operaciones, Logística, etc.), así como para aquellos que pertenecen a empresas de servicios de asesoramiento o mantenimiento industrial y deseen recibir una sólida formación en herramientas y técnicas de gestión del mantenimiento.

24 horas reloj

CERTIFICACIÓN:

El certificado es otorgado por R2M (Reliability & Risk Management) y reconocido a nivel internacional.

CONTENIDO MÍNIMO

Introducción -Estrategias concepto

Introducción a la estrategia, el uso de la palabra estrategia definición de estrategia. Plan estratégico y mentalidad estratégica sistemas La falta de estrategia. Tablero de comando.

Ingeniería de Mantenimiento

Evolución del mantenimiento, generaciones de mantenimiento, estrategias de mantenimiento, Proceso de formación de la estrategia. Proceso básico de gerenciamiento. Mantenimiento Centrado en el Negocio (BCM). Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Mantenimiento Productivo Total (TPM). Estrategia combinada. Confiabilidad Operacional y su evolución.

Gestión de Activo y su relación con mantenimiento

Definición gestión de activo, ciclo de vida. Indicadores definición y aplicación. Decisiones de reemplazo de activos. Políticas de adquisición y costo del mantenimiento durante el ciclo de vida. Contratos de arrendamiento. Contratos de servicios. Contratos de outsourcing. Ejemplos

Comportamiento Organizacional

Fundamentos del comportamiento humano. Trabajo en equipo. Reuniones efectivas. Habilidades y funciones del líder de mantenimiento. La negociación. Prevención y solución de conflictos. Gestión del cambio y cultura organizacional. Mantenimiento centralizado vs descentralizado. Disciplina Operacional.

Planificación y Control de Mantenimiento

Identificación de tareas preventivas y predictivas. Diferentes escalones de mantenimiento. Tratamiento de rotables  Norma ISO 14224.  Metodología para la planificación. Índices de Gestión de Mantenimiento. Gestión de mantenimiento basada en indicadores. Tipos de Indicadores. Aplicabilidad de los Índices de Gestión