Portada / Portafolio de Cursos / Prevención y manejo de conflictos sociales por la preservación del ambiente

Prevención y manejo de conflictos sociales por la preservación del ambiente

Metodología

Exposición dialogada mediante Powerpoints con fluida interacción de participantes, de manera de recibir comentarios, evacuar consultas y generar debates.

16 horas reloj

Certificación

El certificado es otorgado por CTI Solari y Asociados SRL. y reconocido a nivel internacional.

CONTENIDOSMódulo I: Introducción.
  • Definición de conflicto.
  • El conflicto socio-ambiental en la industria extractiva.
  • Caracterización.
  • Causas del conflicto socio-ambiental.
  • El rol de las ONG.
  • Tendencias en Latinoamérica, con especial énfasis en la situación Argentina.
Módulo II: Los costos del conflicto social ambiental.
  • Los costos directos e indirectos del conflicto social.
  • Valor compartido.
  • Los KPI sociales y ambientales.
  • Estrategia y sociedad
Módulo III: Relacionamiento con la Comunidad y otros actores sociales (Stakeholder Engagement).
  • a. ¿Qué se entiende por Stakeholder Engagement?
    • Prevención y Minimización del conflicto social.
    • Gestión de las relaciones con la comunidad.
    • La licencia social.
  • b. Normas voluntarias internacionales: El Standard AA1000SES.
    • Guías y Recomendaciones de organismos multilaterales e internacionales.
    • Estado del arte.
Módulo IV – Marco legal.
  • a. La responsabilidad por daño ambiental.
    • El rol del Estado. Herramientas de minimización del daño.
    • Jurisprudencia.
  • b. Los derechos de los pueblos originarios.
    • La consulta previa.
    • La participación ciudadana.
    • El acceso a la información ambiental.
    • Decisiones de la CIJ y de la CIDH.
    • Fallos de la Corte Suprema y de Tribunales inferiores de Argentina.

Abogada Dra. María Clara Pardo
  • María Clara Pardo es abogada (UBA, 1991), especializada en derecho ambiental y de los recursos naturales. Cursó la maestría en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano, 1992) y la maestría en Derecho de la Energía y el Medio Ambiente (Universidad de Tulane, EEUU, 2001).
  • Participó de los cursos de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental (UTN, 1993), el posgrado en Derecho Ambiental (Universidad Austral, 1993), el curso de Negociación y Mediación de Conflictos (Harvard, EEUU, 1994), el curso de Negociación y Mediación de Conflictos Ambientales (FARN, 1995), y el Curso de Posgrado en Derecho del Gas y del Petróleo (UBA, 1997).
  • En el marco de su actividad profesional, se ha desempeñado en los Estudios Jurídicos Landín & Asociados (Bs As, 1991-1993), Maciel Norman & Asociados (Bs As, 1993-1996), Estudio O’Farrell (Bs As, 1996-2000) Breazeale Sachse & Wilson, LLP (Louisiana, EEUU, 2001-2002), Aultman, Tyner Ruffin & Swetman, Ltd. (Louisiana, EEUU, 2003-2007) donde fue designada socia, Cassagne Abogados (Bs As., 2007-2010), y Pardo Abogados (Bs As, 2010 al presente), del cual es socia fundadora.
  • Fue profesora del Posgrado en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (UBA, 1993-1995), de la carrera de grado en Ingeniería (UTN, 1994-1995), del Posgrado en Ingeniería del Petróleo (UTN, 1995-1997), del Posgrado en Derecho del Gas y del Petróleo (UBA, 1996) y del Posgrado en Derecho Ambiental (Universidad Austral, 1998-1999).
  • Actualmente es profesora de derecho ambiental en la Maestría de Derecho de las Altas Tecnologías de la Universidad Católica Argentina (2009 al presente). Desde 1993, ha dado numerosas conferencias y seminarios en Argentina y el exterior.
  • Asimismo, ha colaborado con publicaciones en revistas especializadas, tales como la Revista Jurídica El Derecho, la Revista La Ley, International Trade Law & Regulation y Oil & Gas Law & Taxation Review, entre otras.