Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Responsabilidad por Daños Ambientales de la actividad Petrolera

Responsabilidad por Daños Ambientales de la actividad Petrolera

Curso Online Responsabilidad por Daños Ambientales de la actividad Petrolera

• Identificar conductas que pudieren generar la responsabilidad ambiental de la empresa.
  • Tomar acciones de minimización de riesgo.

Responsables de HSE, responsables de legales, jefes de área, gerentes, directores, abogados, ingenieros, técnicos.

16 horas.

Exposición dialogada acompañada de presentaciones PowerPoint. Se prevé la activa participación de los asistentes, de manera de recibir comentarios, evacuar consultas, y generar un activo debate entre los participantes. Al inicio del curso, se entregará material para trabajar durante las dos jornada.

• Marco regulatorio de protección ambiental aplicable a las operaciones petroleras. Constitución Nacional. Ley de hidrocarburos y normas complementarias. Leyes de presupuestos mínimos ambientales. Normas provinciales y municipales.
  • Dominio y jurisdicción de los hidrocarburos. Federalización de hidrocarburos. Competencias de las autoridades nacionales provinciales y locales. Articulación de las competencias administrativas. Conflictos de Competencia.
  • Permisos. EIAs. Auditorías Ambientales. Obligaciones. Sanciones administrativas. Autoridades de aplicación. El seguro ambiental obligatorio. Su aplicabilidad a la actividad hidrocarburífera.
  • Normas de prevención de la contaminación marina por hidrocarburos. Control de la contaminación en aguas interiores. Plataformas off-shore.
  • Responsabilidad por daños ambientales derivados de la operación del área. Responsabilidad de la empresa. Responsabilidad de Estado por omisión en el control. Responsabilidad por acciones de terceros que operan en el área.
  • Daño ambiental colectivo y daño individual. Ley general del ambiente y Código Civil. Definiciones, soluciones y diferencias. Jurisprudencia de la Corte Suprema.
  • Responsabilidad administrativa, responsabilidad civil y responsabilidad penal. Diferencias y consecuencias de cada una. Minimización de la responsabilidad administrativa. Cumplimientos formales y materiales. Preparación ante inspecciones ambientales. Planes de minimización de responsabilidad por daño. Auditorías Ambientales y Due Diligence Ambiental. Responsabilidad social empresaria.

INSTRUCTORA
María Clara Pardo
  • Es abogada (UBA, 1991), especializada en derecho ambiental y de los recursos naturales. Cursó la maestría en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano, 1992) y la maestría en Derecho de la Energía y el Medio Ambiente (Universidad de Tulane, EEUU, 2001).
  • Participó de los cursos de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental (UTN, 1993), el posgrado en Derecho Ambiental (Universidad Austral, 1993), el curso de Negociación y Mediación de Conflictos (Harvard, EEUU, 1994), el curso de Negociación y Mediación de Conflictos Ambientales (FARN, 1995), y el Curso de Posgrado en Derecho del Gas y del Petróleo (UBA, 1997).
  • En el marco de su actividad profesional, se ha desempeñado en los Estudios Jurídicos Landín & Asociados (Bs As, 1991-1993), Maciel Norman & Asociados (Bs As, 1993-1996), Estudio O’Farrell (Bs As, 1996-2000) Breazeale Sachse & Wilson, LLP (Louisiana, EEUU, 2001-2002), Aultman, Tyner Ruffin & Swetman, Ltd. (Louisiana, EEUU, 2003-2007), Cassagne Abogados (Bs As., 2007-2010), y Pardo Abogados (Bs As, 2010 al presente), del cual es socia fundadora.
  • Fue profesora del Posgrado en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (UBA, 1993-1995), de la carrera de grado en Ingeniería (UTN, 1994-1995), del Posgrado en Ingeniería del Petróleo (UTN, 1995-1997), del Posgrado en Derecho del Gas y del Petróleo (UBA, 1996) y del Posgrado en Derecho Ambiental (Universidad Austral, 1998-1999).
  • Actualmente, es profesora de derecho ambiental en la Maestría de Derecho de las Altas Tecnologías de la Universidad Católica Argentina (2009 al presente), así como en la Maestría de Derecho Ambiental de la Universidad de Belgrano (2015 al presente). Desde 1993, ha dado numerosas conferencias y seminarios en Argentina, Estados Unidos y Colombia.
  • Es co-autora del capítulo «La Auditoría en Materia Ambiental y sus Particularidades. Obligaciones y Responsabilidades del Auditor» del Tratado de la Responsabilidad de los Auditores, Director: Ernesto E. Martorell, Thomson Reuters, La Ley 2014. Ha colaborado con publicaciones en revistas especializadas, tales como la Revista Jurídica El Derecho, la Revista Jurídica La Ley, la Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería –RADEHM-, la revista Foro Ambiental y las publicaciones británicas International Trade Law & Regulation y Oil & Gas Law & Taxation Review, entre otras.