Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Uso de pruebas de selección para evaluar ejecutivos

Uso de pruebas de selección para evaluar ejecutivos

Curso: Uso de pruebas de selección para evaluar ejecutivos

PRESENTACIÓN

El uso de pruebas psicológicas y psicotécnicas constituyen una de las prácticas más comunes en los procesos de selección.

Los usos de pruebas clínicas usualmente no determina la compatibilidad o competitividad del cargo, sino que establece la salud mental, madurez y equilibrio de los postulantes, insumos que ayudan con la evaluación del candidato y que requieren de parte del evaluador una preparación profesional profunda que va más allá de saber aplicar la prueba sino que debe estar ligado a un cuerpo teórico que lo sustente; sin embargo hay otras baterías no clínicas que permite evaluar habilidades concretas que coadyuvan con las evaluaciones de competencias integrando mejor el pronóstico.

El alcance del curso concibe el aprendizaje de una batería estandarizada para evaluar cargos de mando medios usando pruebas colectivas e inventarios de personalidad que facilitan el aprendizaje y que siendo colectivas facilitan el uso en concursos abiertos, teniendo parámetros de consignas, de calificación e interpretación; tanto prueba por prueba como de la integración de todas ellas, generando correlaciones o ajustes diagnóstico.

En este curso se les brindará información del autor de cada prueba con la finalidad que comprendan el contexto y visión del mismo; aun cuando por conformar baterías de alto espectro no requieren de una formación especializada.

En este curso los participantes que asistan se llevarán las pruebas establecidas en cada clase.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO

Personas del área de Recursos Humanos en general y responsables del proceso e interventores como jefes de área usualmente comercial y producción que dentro de sus funciones por la perspectiva técnica deben participar en los procesos de selección de personal, adicional a las personas que deseen desarrollarse en el manejo de estas herramientas.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

OBJETIVO
  • Aprender a aplicar, corregir e interpretar un conjunto de pruebas de selección
  • Aprender asociar los resultados de la prueba con insumos dentro del proceso de selección de personal
  • Estar en capacidad de elaborar glosarios pertinentes a las variables encontradas en las pruebas aplicadas usando un enfoque de competencias.
  • Clasificación de pruebas uso y limitaciones.
  • Batería de evaluación ejecutiva.
  • Glosario de variables según puntajes.
  • Aplicaciones y proyección diagnóstica.

Enrique Ferreyra Arce

Consulters Home

Magister en Dirección de Recursos Humanos y Psicología organizacional, Psicólogo de profesión y con Especialización en Administración de Recursos Humanos, adicional cuenta con Especialidad en Legislación laboral en CAINCO y certificaciones complementarias en Selección y Capacitación en la Empresa Target Santiago de Chile empresa que administra la franquicia de DDI | Leadership Development & Assessment en la región; en Técnicas de Docencia Aeronáutica avalado por la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia y como Auditor interno certificado en ISO 9001- 2015 Incotec.

Autor de 4 libros relacionados con la Gestión de Recursos Humanos: Planificación y Gestión de Recursos Humanos, Clima y Cultura Organizacional, Selección del Personal un Enfoque en Competencias, Gestión y Administración de la Capacitación, aportes que fueron en sus primeras ediciones revisados y recomendados por la Fundación Patiño y Universidad Católica.

Ocupó en Bolivia cargos gestionales de planta en el área de Recursos Humanos y Comerciales: Embol-Cocacola como Gerente Nacional de Recursos Humanos, Gerente de Recursos Humanos en Móvil de Entel, Gerente Nacional de Canales Indirectos Entel, Gerente Comercial y Recursos Humanos Aerocon, Asesor Total Regional Bolivia, entre otros cargos.