Portada / Portafolio de Cursos / Valoración de Empresas

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas

OBJETIVO

Considerando que la toma de decisiones es parte de todo el ciclo de vida de las empresas y los inversores, en este sentido muchas opciones deben ser sopesadas en el mediano y largo plazo como ser las necesidades de financiamiento, la diversificación de riesgo o la salida de un negocio.

Se busca que el participante sea capaz de aplicar técnicas de valoración financiera de empresas en marcha, tomando como referencia técnica el valor intrínseco; método totalmente aplicable a la realidad local.

REQUISITOS

Conocimientos básicos de Estadística.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Conceptos Introductorios

  • Finanzas y sus Herramientas
  • Estados Financieros principales para la toma de decisiones

Introducción al Valor

  • Concepto de valor
  • Enfoques de Valoración

Valoración: Enfoque Intrínseco

  • Conceptos fundamentales
  • Costo de Capital: Deuda, Capital Propio y WACC
  • Método CAPM, APT y FFM

Aplicación del Método de Flujo de Caja Descontado

  • Análisis del tipo de proyecciones.
  • Discusión sobre el valor de continuación de las operaciones.
  • Estructura Óptima de Capital.

CARGA HORARIA

15 horas reloj.

METODOLOGÍA

Los encuentros serán de carácter predominantemente práctico, permitiendo el intercambio de criterios, opiniones y experiencias entre los participantes y el facilitador.

Se contará con una plataforma virtual donde se distribuirá el material. Adicionalmente se contará con ejemplos y ejercicios en formato de hoja electrónica.

Se entregará una plantilla electrónica© para la determinación de la compensación “justa” al riesgo asumido por los inversionistas de una empresa.

Todos los encuentros se realizarán en laboratorios de cómputo, para el desarrollo de ejercicios asistidos por hojas electrónicas y software especializado. Si el participante desea traer su propio equipo es libre de hacerlo.

INSTRUCTOR

Lic. Juan Fernando Subirana

Es licenciado en Ingeniería Comercial, Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural y Máster en Ingeniería Financiera de la UPSA; especialista en administración y análisis de riesgo certificado por el IPPER en Perú, candidato a Doctor en Economía y Finanzas por la UPB y candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Business School UAGRM.

Es docente pregrado y postgrado de la UPSA en las áreas de Estadística, Marketing, Finanzas y Proyectos. Su especialidad es la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial.

Paralelamente a su actividad académica, se desempeñó laboralmente en el sector de hidrocarburos por más de 16 años, fue consultor de varias empresas del medio y actualmente es Director de Finanzas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.