Portada / Calendario / Curso online Pasivos Ambientales en la Exploración y Producción de Hidrocarburos

Curso online Pasivos Ambientales en la Exploración y Producción de Hidrocarburos

Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021

Curso online Pasivos Ambientales en la Exploración y Producción de Hidrocarburos

Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fechas: Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021

Sesiones: De lunes a jueves

Horarios: 13:00 - 17:00 hrs.

Contacto: Ronie Kruklis

Telf. 3464000 int. 218

Cel. 62100810 email: cenace@upsa.edu.bo


OBJETIVOS

Ayudar a los participantes a:

• Describir y caracterizar pasivos ambientales de la industria para la etapa de exploración y producción.

• Identificar los criterios a tener en cuenta para su clasificación y jerarquización.

• Analizar los diferentes encuadres a considerar para abordar el seguimiento y remediación, incluyendo las cuestiones técnicas como así también la normativa legal aplicable.

PÚBLICO OBJETIVO

Diseñado para personal responsables de medio ambiente, profesionales y técnicos relacionados con el cuidado ambiental, personal involucrado en la protección ambiental en la industria petrolera.

CERTIFICACIÓN

El certificado es otorgado por CTI Solari y Asociados SRL y reconocido a nivel internacional.

CARGA HORARIA

16 horas reloj.

METODOLOGÍA

Clases 100% on-line bajo plataformas virtuales, donde podrá interactuar con audio y video con el instructor y los demás compañeros. Exposición dialogada mediante PowerPoint con participación fluida de los participantes. Divulgación de experiencias personales.

Requerimiento técnico:

Conexión a internet de 1Mb o superior. Computadora con 2 GB de Ram o superior, o dispositivos Mobile. Sistema operativo Windows o Mac con sus navegadores respectivos.

Apoyo Técnico:

Antes del inicio del curso, nuestro técnico se pondrá en contacto para realizar una prueba técnica, asegurar la calidad de la conexión y garantizar que pueda seguir el curso sin inconvenientes. Durante el desarrollo del curso estará en contacto online en forma permanente para ayudarlo en lo que necesite.

CONTENIDO

Módulo I: Introducción.

Nociones generales de conceptos ambientales. Identificación de factores ambientales. Etapas de los proyectos de extracción de hidrocarburos. Identificación y caracterización de efectos e impactos ambientales en las diferentes etapas. Descripción de componentes de los hidrocarburos, sus efectos tóxicos y su relevancia ambiental. Transformación de los HC en el ambiente. Productos químicos utilizados en la industria, características y relevancia ambiental.

Módulo II: Marco legal ambiental aplicable.

Normas nacionales generales y específicas para la explotación de hidrocarburos. Marcos legales provinciales. Obligaciones y plazos. Ejercicio práctico.

Módulo III: Identificación y caracterización de pasivos.

Metodología para su clasificación. Tipos y grados de afectación. Identificación y caracterización de agentes causantes, efectos e impactos ambientales. Jerarquización y priorización de pasivos. Gestión de la información sobre pasivos. Relevamiento de campo. Ejercicio práctico.

Módulo IV: Medidas de mitigación

Monitoreo efectos sobre el ambiente Estrategias a seguir para el seguimiento y monitoreo del pasivo a través del tiempo. Selección de medidas a tomar. Principales alternativas de tratamiento y remediación de pasivos.

INSTRUCTOR

Lic. Mariana Quaglia
  • Mariana Quaglia es licenciada en Ciencias Químicas (UBA) y cursó especialidades de posgrado en la temática de hidrocarburos e higiene, seguridad y ambiente en la UBA, ITBA, UCA y Universidad Europea Miguel de Cervantes. 
  • Desde 1994, se desempeñó en la Secretaría de Energía de La Nación, en Vintage Oil y OXY Argentina. 
  • Actualmente es Coordinadora de Medio Ambiente en Total Austral S.A. 
  • Asimismo es docente de posgrado del ITBA desde 2001.