Portada / Calendario / Curso Online Decisiones Financieras de Financiamiento

Curso Online
Decisiones Financieras de Financiamiento

24, 25 y 26 de agosto de 2021

Curso Online Decisiones Financieras de Financiamiento

24, 25 y 26 de agosto de 2021

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fecha: 24, 25 y 26 de agosto de 2021

Sesiones: martes, miércoles y jueves. 

Horarios: De 19:00 a 22:00 hrs.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 62100810 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


El curso de Decisiones Financieras de Financiamiento, brinda la posibilidad de manejar herramientas financieras para la toma de decisiones por parte de un Ejecutivo en un mundo empresarial. Exploramos las Alternativas de Financiamiento a las cuales puede acceder la empresa. Reconocer la Arquitectura y Estructura Financiera, buscar la posición óptima. Por otro lado, hacer las distinciones de los grados de Apalancamiento que puede tener la Empresa.

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Conocer la arquitectura de la Estructura de Capital.
  • Reconocer las Alternativas de Financiamiento.
  • Comprender las Políticas de Dividendo y otras formas de financiamiento.
  • Manejo del impacto del Costo del Capital Promedio Ponderado - WACC
  • Administrar la Valoración de Activos de Capital / CAPM Capital Asset Price Modeling
  • Dominar herramientas Financieras que permitan tomar decisiones. EVA – Economic Value Added

PÚBLICO OBJETIVO

Los participantes serán Gerentes de Área, Directivos, Accionistas, Ejecutivos de primer orden, ya que están involucrados en la gestión de los recursos que comprometen los recursos financieros que maneja la Empresa. Así mismo a Analistas financieros, Jefes de cartera, de agencia, de contabilidad, de departamento y personas interesadas en el tema.

DURACIÓN

9 horas reloj.

METODOLOGÍA

Exposiciones del facilitador en sesiones en vivo mediante herramientas online. Análisis y discusión en clases. Ejercicios prácticos. Trabajos en equipo.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia y presentación de los trabajos del 80%.

CONTENIDO MÍNIMO

TEMA 1. Introducción a las decisiones de financiamiento en las Empresas

Objetivo: Analizar las alternativas de financiamiento con las que cuentan las empresas y organizaciones en el sistema bancario y vía de financiamiento patrimonial e incluso la arquitectura financiera.

Contenido Analítico:

  • Introducción a las Decisiones de Financiamiento.
  • Aplicaciones prácticas de las Decisiones de Financiamiento.
  • Financiamiento Bancario
  • Financiamiento Patrimonial.
  • Arquitectura financiera

TEMA 2. Teorías del Costo Capital

Objetivo: Al terminar el presente tema, los participantes, estarán en condiciones de estimar el costo de capital promedio ponderado de empresas y organizaciones. Así mismo, considerar el riesgo de inversiones en las tasas de descuento aplicadas a la evaluación financiera.

Contenido Analítico:

  • Políticas de dividendos.
  • Ventajas y desventajas.
  • El modelo de Gordon.

- La distribución de dividendos y la creación de valor.

- Costo de la deuda, costo de las acciones preferentes.

- Enfoque del modelo de fijación de precios de activos de capital.

- Promedio ponderado del costo de capital

- El CAPM (Capital asset pricing model)

- Apalancamiento financiero

TEMA 3. El efecto del financiamiento en la evaluación financiera

Objetivo: Al terminar el presente tema, los participantes estarán en condiciones de Evaluar proyectos de inversión financiados con deuda y aporte propio.

Contenido Analítico:

  • 3.1 Flujo de financiamiento
  • Apalancamiento financiero.
  • VAN de la deuda.
  • VAN ajustado (VANA)
  • Evaluación de proyectos con distintos tipos de financiamiento.
  • Reconocer las limitaciones de la TIR.

TEMA 4. Las Alternativas de Financiamiento de una Empresa

Objetivos: Dar a conocer las alternativas de financiamiento a las cuales puede recurrir la Empresa. Reconocer los esquemas financieros que permiten el acceso a financiamiento. Ver su importancia desde la estructura financiera de la Empresa

Contenido Analítico:

  • Alternativas de financiamiento

- Capital Riesgo

- Leasing Financiero

- Factoraje (Factoring)

INSTRUCTOR

Lic. Alejandro Fernández Melgar

Economista con maestría en Administración de Empresas MBA con mención en finanzas y con el Master Executive GADEX con especialización en Coaching acreditado por la ICF, cuenta con un experiencia en temas de innovaciones financieras y esquemas de financiamiento a nivel internacional cuenta con una experiencia de 22 años en el Sistema Financiero Nacional de los cuales 9 de ellos se ha especializado en el manejo de riesgos integrales, ha capacitado a nivel nacional como internacional a más de 8.800 funcionarios de entidades financieras. Fue Subgerente Regional de Fortaleza Leasing, Jefe Nacional de Créditos & mercadeo, también fue Encargado del Fondo de Innovación Financiera FIF de la Cooperación Suiza de Desarrollo COSUDE y de la Agencia Danesa de Ayuda DANIDA con atención a 14 operadores de crédito en la industria Microfinanciera boliviana a través de PROFIN. Se desempeñó como Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos – UGR de la IFD FONDECO. Actualmente, es Gerente de la Sucursal Santa Cruz de la IFD CRECER.

Paralelamente, es docente en reconocidas universidades del país como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM dictando en 4 maestrías, Universidad Privada de Bolivia UPB en la maestría de microfinanzas en alianza con Centro Afin y varios diplomados.

Pertenece al staff de docentes especializados en Gestión de Riesgos.

Es docente de diferentes Diplomados de la Universidad para el desarrollo e innovación UDI en temas de Riesgos Financieros.

Es docente en la Escuela Europea de Negocios en dos maestrías dictando módulos de Gestión de Riesgos Financieros.

Ha sido acreditado como instructor de Crystal Ball por ORACLE y la UAGRM con aplicaciones de simulaciones Montecarlo.

Ha sido nombrado couch en Gestión de Riesgos A & S por el FMO – Holanda en el año 2010 y actualización por el BID –CII en el año 2012 en Panamá.

Graduado del BOULDER INSTITUTE OF MICROFINANCE en el programa de Gestión en Microfinanzas 2016, becado por Fundación Metlife en el año 2016 en México.

Certificado en estudios grafológicos por el Centro Argentino de Psicología – Grafológico en el año 2016 en Argentina.

Actualmente forma parte del Comité Técnico del Colegio de Auditores y Contadores de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, especializado en la Industria Financiera.

Actualmente, es consultor financiero de SCALAR CONSULTING, IFICORP, AFIN, FINDETO, Microfinanzas Bolivianas, SOLIDEM, CAINCO, UPSA, UDI, NUR, UNIVERSIDAD LA SALLE, BMG CONSULTING, MICROFIN, INTERNJENTO, Fundación IDEA, ESAM POTOSÍ como facilitador en talleres externos como internos en temas financieros a nivel Nacional como Internacional.

Ha concluido en mayo de 2017 el Master Executive GADEX – España en la especialidad de COACHING con certificación de la International Coaching Federation ICF

Cuenta con la certificación de COACH ONTOLOGICO de la Asociación Latinoamericana de Coaches y de la CMC.

Actualmente cursa la acreditación Europea de COCREAR – AEAPRO como Coach Ontológico.

En el año 2018, ha sido certificado en 11 programas de Business and Innovation Institute of America USA - Biia Lab USA de Jurgen Klaric, siendo el programa de Neuroventas y Neurocoaching los principales. Siendo, miembro del Directorio de Instructores Acreditados de BiiaLab.

En el año 2020, concluye con éxitos el Postítulo cómo PRACTICIONER PNL en la UPSA.

Ha desarrollado varias consultorías de orden financiero a nivel local, nacional e internacional, para Agencias de cooperación para el desarrollo, Municipios, Fondos Financieros, Bancos Comerciales y Estatales, Instituciones Financieras de Desarrollo entre otros.