Portada / Calendario / Curso Online Inteligencia, Visualización y Analítica Comercial con Excel y Power BI

Curso Online
Inteligencia, Visualización y Analítica Comercial con Excel y Power BI

Del 17 al 29 de marzo de 2021

Curso Online Inteligencia, Visualización y Analítica Comercial con Excel y Power BI

Del 17 al 29 de marzo de 2021

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fecha: Del 17 al 29 de marzo de 2021

Sesiones: lunes, miércoles y viernes

Horarios: De 19:00 a 21:00 hrs.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 62100810 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


ANTECEDENTES

La inteligencia de negocios y la analítica de datos se han convertido últimamente en disciplinas que no se pueden dejar de lado en las organizaciones modernas tipo DDO (data-driven organizations). Los datos son el insumo principal de las decisiones no solo del área Comercial; por tanto, las herramientas que gestionan información comercial y de ventas desde un punto de vista analítico tecnológico, ya están entre nosotros y se quedarán por muchísimo tiempo. Como dice el gurú de la analítica de datos Bernard Marr: “El campo en el que se trabaje o el tamaño del negocio no importan; conforme la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos se vuelven más accesibles, van teniendo más impacto sobre todos los negocios”.

OBJETIVO

Terminado el curso, los participantes estarán con los conocimientos y competencias necesarios para aplicar las mejores prácticas en la aplicación de procesos de inteligencia de negocios y analítica de datos dentro del área Comercial, usando las herramientas líderes en el ambiente.

PÚBLICO OBJETIVO

Gerentes, directores, jefes, supervisores, analistas de información, responsables o participantes en la planificación, ejecución, medición, análisis y toma decisiones de los niveles estratégico, táctico y operativo. Actores de áreas funcionales como: ventas, pedidos, marketing, publicidad, exportaciones, atención al cliente, proyectos, relaciones públicas, servicio postventa, gestión de clientes, logística de distribución, almacenes/inventario de productos, tecnología, sistemas, etc.; de organizaciones y empresas privadas, públicas, multinacionales, grandes, PYMEs, proyectos, programas de cooperación, fundaciones, ONGs, etc. Profesionales y estudiantes de: administración, gestión, economía, finanzas, contaduría pública, auditoría, ingeniería, etc. Toda persona involucrada en: procesos de toma de decisión del tipo data-driven basados en información comercial.

DURACIÓN

16 horas reloj. 4 sesiones on-line de 3 horas y 4 horas asíncronas.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia y presentación de los trabajos del 100%.

METODOLOGÍA

Horas síncronas (sesiones online en vivo)

Enseñanza-aprendizaje teórico-práctico. Interacción y ejercicios individuales y grupales en línea.

Horas asíncronas

Evaluaciones, lecturas de apoyo y trabajos prácticos individuales y en equipo. Análisis de casos, revisión de asuntos encomendados y respuesta a consultas por parte del instructor.

Conocimientos previos recomendados: Excel intermedio o avanzado.

Instalaciones requeridas: mínimo Excel 2016, Power BI Desktop y Power BI Mobile.

CONTENIDO MÍNIMO

Contexto

  • Inteligencia de negocios
  • Analítica de datos

Modelos multidimensionales comerciales (cubos)

  • Cubo Ventas
  • Cubo Distribución
  • Cubo CRM
  • Cubo Cuentas por Cobrar
  • Otros cubos del área Comercial
  • Control presupuestario de ventas

Visualización y KPIs comerciales

  • Analítica descriptiva comercial
  • Analítica predictiva comercial
  • Ciencia de datos en el área Comercial
  • Dashboards comerciales operativos, tácticos y estratégicos
  • Estándares IBCS para comunicación empresarial

Ejercicios con Excel: Power Pivot, Power Query y Power View

Ejercicios con Power BI: Desktop, Service (Cloud) y Mobile

INSTRUCTOR

Dr. Juan Carlos Aranibar Sapiencia

Estudios en Informática, Administración de Empresas, Finanzas y Educación Superior; en Bolivia, México, Suecia y Costa Rica. Experiencia de más de 30 años en: Tecnología, Finanzas, Procesos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial. Consultor, conferencista y facilitador en Bolivia y Latinoamérica. Docente de pre y postgrado en universidades de Bolivia y Centroamérica. Autor de artículos en instituciones y publicaciones nacionales e internacionales. Certificaciones internacionales: BSC, SFO y XPP de Palladium, Data Science & Data Engineering de Data Science Dojo, Certified Cost Controller de AAFM, Certified Key Performance Indicators Professional de The KPI Institute, Lead Risk Manager de ERCA, e IBCS de IBCS Institute. Autor de libros: “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial. La Convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard”, “Inteligencia de Negocios y Analítica de Negocios. El Poder de Excel y de Power BI” y “Aplicación de los Estándares Internacionales de Comunicación Empresarial (IBCS®)”.