Portada / Calendario / Curso Online Visualización y Analítica Financiera con Excel y Power BI

Curso Online
Visualización y Analítica Financiera con Excel y Power BI

Del 24 al 29 de junio de 2021

Curso Online Visualización y Analítica Financiera con Excel y Power BI

Del 24 al 29 de junio de 2021

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fecha: Del 24 al 29 de junio de 2021

Sesiones: jueves, viernes, lunes y martes

Horarios: De 19:00 a 22:00 hrs.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 62100810 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


OBJETIVOS

La inteligencia de negocios y la analítica de datos se han convertido últimamente en disciplinas que no se pueden dejar de lado en las organizaciones modernas tipo DDO (data-driven organizations). Los datos son el insumo principal de las decisiones no solo financieras, por tanto las herramientas que gestionan información financiera desde un punto de vista analítico tecnológico, ya están entre nosotros y se quedarán por muchísimo tiempo. Como dice el gurú de la analítica de datos Bernard Marr: “El campo en el que se trabaje o el tamaño del negocio no importan; conforme la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos se vuelven más accesibles, van teniendo más impacto sobre todos los negocios”.

Terminado el curso, los participantes estarán con los conocimientos y competencias necesarios para aplicar las mejores prácticas en la aplicación de procesos de inteligencia de negocios y analítica de datos dentro del área financiera, usando las herramientas líderes en el ambiente.

PÚBLICO OBJETIVO

Gerentes, directores, jefes, supervisores, analistas de información, responsables o participantes en la planificación, ejecución, medición, análisis y toma decisiones de los niveles estratégico, táctico y operativo. Actores de áreas funcionales como: contabilidad, tesorería, costos y presupuestos, impuestos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, activos fijos, proyectos, etc., de organizaciones y empresas privadas, públicas, multinacionales, grandes, PYMEs, proyectos, programas de cooperación, fundaciones, ONGs, etc. Profesionales y estudiantes de: administración, gestión, economía, finanzas, contaduría pública, auditoría, ingeniería, etc. Toda persona involucrada en: procesos de toma de decisión del tipo data-driven basados en información financiera.

Conocimientos previos recomendados: Excel avanzado. Instalaciones requeridas: mínimo Excel 2016, Power BI Desktop y Power BI Mobile.

DURACIÓN

16 horas reloj. 12 horas síncronas de sesiones online y 4 horas asíncronas.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia y presentación de los trabajos del 80%.

METODOLOGÍA

Actividades previas al taller. Envío de material de estudio por correo electrónico, incluyendo lecturas y actividades que serán empleadas en las sesiones en línea.

Horas síncronas (sesiones online en vivo). Enseñanza-aprendizaje teórico-práctico. Interacción y ejercicios individuales y grupales en línea.

Horas asíncronas. Evaluaciones, lecturas de apoyo y trabajos prácticos individuales y en equipo. Análisis de casos, revisión de asuntos encomendados y respuesta a consultas por parte del instructor.

CONTENIDO MÍNIMO

  • Contexto
    • Inteligencia de negocios
    • Analítica de datos
  • Modelos multidimensionales financieros (cubos)
    • Cubo Finanzas (saldos y transacciones)
    • Cubo Cuentas por Pagar
    • Cubo Cuentas por Cobrar
    • Otros cubos financieros
    • Estados financieros multidimensionales
    • Control presupuestario de costos
  • Visualización y KPIs financieros
    • Analítica financiera descriptiva
    • Analítica financiera predictiva
    • Ciencia de datos en finanzas
    • Dashboards financieros operativos, tácticos y estratégicos
    • Estándares IBCS para comunicación empresaria
  • Ejercicios con Excel: Power Pivot, Power Query, Power View y Power Map

INSTRUCTOR

Lic. Pablo A. Velásquez Servia

Licenciado en Administración de Empresas, cuenta con una Maestría en Dirección de Marketing y diplomados en Marketing Estratégico, Gestión de Marketing y Aplicaciones de Marketing de la Unidad de Postgrado de la UAGRM. Consultor certificado en Neurociencias aplicadas al Liderazgo en México D.F. Es COACH certificado bajo la metodología LAMBENT por la ICC (International Coaching Community) - Inglaterra. Ha sido certificado como Customer Experience Management Expert por IZO (España) y por el Service Quality Institute (Estados Unidos) como entrenador para el desarrollo de una cultura enfocada en la experiencia del cliente.. Practitioner en PNL (Programación Neuro-lingüística) certificado por la Universidad de California - EEUU. Entrenador certificado en la metodología LEGO SERIOUS PLAY® por Rasmussen Consulting en Buenos Aires, Argentina.

Consultor Senior especialista en desarrollo organizacional; COACH en liderazgo, experiencia del cliente e innovación. Actualmente se encuentra liderando la “Escuela de Líderes” para sus clientes TIGO, IMCRUZ (GRUPO DERCO), AZZORTI, TERBOL, UPSA y SOBOCE; llegando a trabajar aproximadamente con un total de 425 líderes. De igual manera, se encuentra vinculado a procesos orientados a potenciar una “Cultura enfocada en la EXPERIENCIA DEL CLIENTE” en empresas como TIGO, BANCO BISA, IMCRUZ, GLADYMAR, BANCO NACIONAL DE BOLIVIA, DISMATEC, MAINTER, UDI, BANCO ECONÓMICO, UTEPSA y COTAS. Ha estado involucrado en distintos programas de transformación cultural en distintas organizaciones, como: BANCO GANADERO, GRUPO GEO, INDUSTRIAS FERROTODO, ALICORP, YFB REFINACIÓN, KIMBERLY, SOBOCE, RANSA BOLIVIA, YPFB ANDINA y HOTEL CORTEZ.

Ha sido encargado de desarrollar distintos programas orientados a generar cambios culturales donde principalmente destacan: Escuela de Líderes®, Programa de transformación cultural enfocado en la EXPERIENCIA DEL CLIENTE®, Programa de gestión de la Innovación; el primero ha sido premiado el año como MEJOR PRÁCTICA DE GESTIÓN HUMANA EN BOLIVIA por la ASOBOGH (Asociación Boliviana de Gestión Humana).

Conferencista y facilitador con más de 10 años de experiencia en temas relacionados a transformación cultural, liderazgo, experiencia del cliente e innovación; habiendo capacitado hasta la fecha a más de 14.500 personas en empresas como: SOBOCE, TIGO (MILICOM), REPSOL, YPFB CHACO, BANCO BISA, TOTAL, EMBOL (COCA COLA), UPSA, ENTEL, YPFB TRANSPORTE, KIMBERLY-CLARK, BELCORP, CAINCO, PETROBRAS, ALICORP, YPFB REFINACIÓN, IMCRUZ (GRUPO DERCO), BANCO UNIÓN, GLADYMAR, ADUANA NACIONAL, RANSA BOLIVIA (GRUPO ROMERO), BANCO GANADERO, NIBOL, SAMSUNG, LA BOLIVIANA CIACRUZ, HP MEDICAL, BANCO FASSIL, MAINTER, BANCO NACIONAL DE BOLIVIA, PETREX, BANCO ECONÓMICO, AZZORTI, CRECER, IFD, FINI LAGER, CITSA, ALIANZA SEGUROS, INDUSTRIAS FERROTODO, TECNOPOR, FAMOSA, DHL, GRUPO GEO, FORTALEZA SEGUROS, BATEBOL, SAGUAPAC, COTAS, PROMEDICAL, UDI, ITACAMBA, IGA, UTEPSA, TERBOL, CONSTRUCTORA SANCHEZ TRIPOLONI, AGRIPAC, WET CHEMICAL, TECORP, INESCO, OPTICENTRO y otras. Actualmente es director general de TALENTUM, su propia consultora, orientada a la transformación cultural.