Portada / Portafolio de Cursos / Curso Taller de Lean SIX SIGMA

Taller de Lean SIX SIGMA

Curso Taller de Lean SIX SIGMA

INTRODUCCIÓN

Lean Six Sigma es una vivencia de clase mundial que acompañada de una serie de herramientas internacionales de mejora que le permite a las personas y empresas competir en un mundo de alta competitividad, de grandes cambios y con una gran exigencia hacia la calidad.

Con su origen en Japón y con el aporte de cientos de pensadores y académicos de diversas partes del mundo, Lean Six Sigma responde a los desafíos de estos tiempos y a través de su aprendizaje, vivencia y ejecución de las novedosas herramientas permite lograr mejoras sostenibles en el tiempo.

En el presente taller el participante podrá conocer sobre esta vivencia de Lean y aprender, practicando, diversas herramientas internacionales de Lean, que le ayudarán a mejorar en su vida personal, familiar y profesional.

Objetivo general

Desarrollar en los participantes conocimientos en Lean Six Sigma y habilidades en el uso de herramientas de mejora por medio de la dinámica de resolución de un caso real de empresa latinoamericana para mejorar su competitividad.

• Brindar conocimientos de los orígenes de LEAN y sus raíces japonesas.
  • Calcular el nivel de calidad Six Sigma en cualquier proceso de servicios o de manufactura.
  • Calcular las métricas Lean Six Sigma internacionales: los defectos por servicios o unidades DPS el Yield o rendimiento de calidad y las partes malas por millón (PPM) y defectos por millón de oportunidades de error (PPMO).
  • Reconocer las herramientas Internacionales de Lean y sus aplicaciones.
  • Aplicar la metodología de resolución de problemas de Lean DMAIC.
  • Entender la forma de implementar Lean Six Sigma en una empresa de América Latina
  • Entender la estadística descriptiva e inferencial aplicadas a la resolución de un caso de empresa en América Latina.
  • Nuestro Mundo: Productividad y Competitividad.
  • Lean Six Sigma: orígenes y aplicaciones en América Latina.
  • Práctica y resolución del caso real de empresa: Estructuras y Construcciones SA.
  • Prácticas diarias de Vida Lean.
  • Metodología de resolución de problemas DMAIC.
  • Utilización de la herramienta de mejora de procesos A3.
  • Cálculo de las métricas Internacionales: DPS, DPMO, YIELD y calidad Sigma.
  • Aplicación de la estadística descriptiva e inferencial en una empresa de América Latina.
  • Estabilidad y Capacidad del proceso.
  • Estrategia de Implementación de Lean Six Sigma en una empresa

El certificado es otorgado por el Instituto Para universitario para la Calidad Empresarial – IPCE Centroamérica y la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA y es reconocido a nivel internacional.

Ing. Alfonso Meneses Pereira MBA

Doctorando en Educación, máster en administración de empresas con énfasis en Finanzas, ingeniero en Producción Industrial y máster Black belt en Lean Six Sigma a nivel internacional. Con más de 25 años de experiencia en el campo de la docencia universitaria, la capacitación de personal a nivel empresarial y la asesoría de empresas.

Además, durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente general, gerente de recursos humanos, de operaciones y de producción en diferentes empresas y países. Actualmente es propietario, director ejecutivo y asesor facilitador de IPCE internacional con sede en Portugal, empresa de capacitación y asesoría. La experiencia en asesoría y capacitaciones en el campo empresarial, concretamente en Bolivia, abarca empresas tales como El grupo Venado, Famosa, El Ingenio Aguaí, La Calera, Kimberly Clark, Grupo Nacional Vida, Corporación Multicenter, Urbanización Cortés, Constructora Area, Terracort, Trancruz Logística, Hotel Cortez, Editorial La Hoguera, entre otras. A nivel internacional sobresalen: Seguros Fénix Paraguay, Formularios Forcon Guatemala, El Salvador, honduras, Costa Rica, Panamá, Plantas y Flores Costa Rica, Cervecería Centroamericana Guatemala, Lubricantes Triteck México, entre otras.

Como profesor universitario se ha desempeñado en las siguientes universidades: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra Bolivia (actualmente), Universidad Internacional de las América Costa Rica, Universidad Latina, Instituto de ciencia y tecnología, Universidad Fidélitas, Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Escuela de Negocios de la Universidad del Istmo de Guatemala.