Portada / Calendario / Curso: Implementación del modelo Balanced Scorecard

Curso:
Implementación del modelo Balanced Scorecard

16 y 17 de Mayo de 2019

Curso: Implementación del modelo Balanced Scorecard

16 y 17 de Mayo de 2019

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fechas: 16 y 17 de mayo de 2019.

Sesiones: Jueves y viernes 

Horarios: 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 hrs. 

Lugar: Aulas CENACE del Campus UPSA.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 79875739 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


ANTECEDENTES

Últimamente se ha considerado a la administración de activos intangibles y su repercusión en valor económico o social, como un desafío de la gerencia moderna. El modelo de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard desde hace tiempo ya, viene a apoyar este desafío especialmente en lo concerniente a ejecución estratégica de forma de traducir la planificación en actividades e iniciativas concretas orientadas al cumplimento de los objetivos organizacionales.

Aunque algunos pocos metodólogos de planificación y ejecución estratégica organizacional consideran al modelo Balanced Scorecard como en decadencia, sus beneficios siguen latentes y sus nuevos enfoques continúan atrayendo el interés de planificadores. No por nada el Harvard Business Review la cataloga como una de las ideas de gestión más importantes de los últimos 90 años (www.hbr.org) y Bain & Company la ubica en el sexto lugar entre las 10 herramientas de gestión más usadas (www.bain.com).

Lamentablemente, esa apreciación se da puesto que en la mayoría de los casos del contexto regional latinoamericano y particularmente el boliviano, no se encara un proyecto de implementación de Cuadro de Mando Integral considerando los principios y directrices apropiados propuestos por los autores de la metodología. Lo peor que ha estado sucediendo es que se ha asumido el modelo Balanced Scorecard como una herramienta solo de medición o solo de planteamiento de objetivos.

OBJETIVO

Terminado el curso, los participantes estarán con los conocimientos y competencias necesarios para implementar correctamente un Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) orientado a la ejecución de un plan estratégico organizacional y su correspondiente seguimiento y evaluación.

ENFOQUE DEL CURSO

Revisado el contexto en el que se enmarca el modelo de Cuadro de Mando Integral, se desarrollan suficientemente los conceptos y técnicas de planificación estratégica como punto de partida de implementación. Se introducen las características del modelo para luego abordar en detalle sus dos principales componentes: mapas estratégicos e indicadores de gestión. En cada caso se exploran los conceptos más relevantes de ejecución estratégica basada en modelo de creación de valor y de control de gestión basada en medidas. Se finaliza con la revisión de los detalles de la metodología XPP de gestión estratégica del Balanced Scorecard y del equipo asignado a la gestión del Balanced Scorecard.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Gerentes, directores, jefes, supervisores, analistas de información, responsables o participantes en la planificación, ejecución, medición, análisis y toma decisiones de los niveles estratégico, táctico y operativo. Actores organizacionales en todas las áreas funcionales de: organizaciones y empresas privadas, públicas, multinacionales, grandes, PYMEs, proyectos, programas de cooperación, fundaciones, ONGs, etc. Profesionales y egresados de: administración, gestión, economía, finanzas, contaduría pública, auditoría, ingeniería, etc. Toda persona involucrada con: gestión estratégica, administración del desempeño organizacional, calidad, mejoramiento continuo, sistema de gestión, estándares de gestión, modelos de excelencia, etc.

DURACIÓN

16 horas reloj.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un Certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

METODOLOGÍA

Exposición magistral e interactiva. Dinámicas y ejercicios individuales, grupales y colectivos.

Dinámicas tipo role-play. Estudio de casos. Proyección de videos seleccionados.


CONTENIDO MÍNIMO

Contexto

  • Administración de desempeño
  • Ciclo de gestión PDCA
  • Planificación estratégica

Cuadro de Mando integral

  • Componentes
  • Estadísticas y logros (resultados relevantes y razones de fracaso)
  • Mejores prácticas

Mapas estratégicos

  • Gestión de intangibles
  • Modelo causal de generación de valor
  • Hipótesis estratégicas
  • Modelos de construcción (sector privado, sector público, ONGs, otros)

Indicadores de gestión

  • Medición del desempeño
  • Indicadores clave de desempeño (tipos, modelos, criterios, diccionario, metas)
  • Inductores de desempeño (árboles, brechas de desempeño)
  • Iniciativas estratégicas (gestión de recursos: STRATEX)
  • Visualización y análisis

Metodología de gestión estratégica de Cuadro de Mando Integral

  • Execution Premium Process (XPP)
  • Equipos de implementación y administración
  • Oficina de gestión estratégica (OSM)

INSTRUCTOR

Lic. Juan Carlos Aranibar Sapiencia, PhD(c)

Único profesional boliviano certificado oficialmente en Balanced Scorecard por Palladium, la consultora de los creadores del modelo. Estudios en Informática, Administración de Empresas, Finanzas y Educación Superior; en Bolivia, México, Suecia y Costa Rica. Experiencia de 25 años en Tecnología, Finanzas, Procesos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial. Consultor, conferencista y facilitador en Bolivia y Latinoamérica. Docente de pre y postgrado en universidades de Bolivia y Centroamérica. Autor de artículos en instituciones y publicaciones nacionales e internacionales. Certificaciones internacionales: Balanced Scorecard, Strategy Focused Organization y Execution Premium Process de Palladium, Data Science & Data Engineering de Data Science Dojo, Certified Cost Controller de AAFM, Certified Key Performance Indicator Professional de The KPI Institute y Lead Risk Manager de ERCA. Autor del libro: “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial. La Convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard”, con ventas de más de 800 ejemplares en 9 países.