Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Análisis de aceites e Interpretación de reportes de laboratorio

Análisis de aceites e Interpretación de reportes de laboratorio

Curso: Análisis de aceites e Interpretación de reportes de laboratorio

DESCRIPCIÓN:

El avance en la fiabilidad de los equipos y maquinaria en la industria mundial y especialmente en América Latina hacen necesaria la atención al tema de análisis de aceites. Las empresas quieren invertir sólo lo necesario en el mantenimiento a fin de ampliar la vida útil de un activo por lo que es importante estudiar las maneras de entender lo que es el desgaste de los equipos a través de los análisis de aceites y la interpretación de los informes de laboratorio. Este curso de ASME es muy importante para ayudar a la industria a bajar sus costos de producción y mantenimiento para poder atender correctamente sus máquinas y su posterior efecto en el medio ambiente.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:

Usted aprenderá:

• Entender los fenómenos de la lubricación de maquinarias industriales y automotrices.
  • Entender y explicar sin dificultad los reportes de lubricantes que llegan desde cualquier laboratorio.
  • Entender las pruebas básicas y completas de los reportes de laboratorio y las cruzarlas con los límites condenatorios para cada maquinaria.
  • Efectuar varios análisis de casos prácticos que consolidarán su estudio y la posterior aplicación en su empresa.
  • Implementar un programa de mantenimiento proactivo el cual beneficie económicamente su presupuesto de mantenimiento.
DIRIGIDO A
  • Ingenieros de campo, de mantenimiento, Programadores, Jefes de Producción, Supervisores, Técnicos de inspección y profesionales mecánicos.
  • Sectores: gas y petróleo, industrial, automotriz, agroindustrial, químico, construcción, minero, cementero, entre otros.
  • Se recomienda que los participantes al menos hayan tomado cursos previos de lubricación y mantenimiento para lograr asimilar con efectividad los objetivos del curso. Este curso de nivel medio-avanzado.
CERTIFICACIÓN:

El certificado es otorgado por ASME (American Society of Mechanical Engineers) y reconocido a nivel internacional.

DURACIÓN:

16 horas.

CONTENIDO:
  • Introducción.
  • Alcances del curso.
  • El Mantenimiento y la relación directa con la lubricación.
  • ¿Qué es lubricación?
  • Tipos de lubricación.
  • Lubricantes minerales, vegetales y sintéticos.
  • Los aditivos, polaridad.
  • Los tipos de aceites base, base stock.
  • La fricción.
  • Viscosidad, Índice de viscosidad y otras propiedades.
  • Límites dentro el rango.
  • Límites condenatorios.
  • Ferrografía analítica.
  • Test adicionales, TBN, TAN, NITR, OXID.
  • El desgaste y sus elementos.
  • Clases de desgaste, curvas de vida.
  • Filtración y filtrado, la Tasa Beta.
  • Contaminación y tipos de contaminantes, control.
  • Reportes de laboratorio, confiabilidad.
  • Interpretando los reportes de aceites.
  • Motores a diesel, gasolina, gas natural.
  • Motores estacionarios a gas natural y diesel.
  • Sistemas hidráulicos.
  • Turbinas.
  • Compresores.
  • Bombas de vacío, otros equipos.
  • El conteo de partículas, el código de limpieza ISO 4406.
  • Software en línea para el reporte de análisis de aceite.
  • Alcances y visión del Mantenimiento Proactivo, alternativas de implementación.
  • Ejemplos y casos prácticos de estudio y aplicación.