Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Identificación y detección de billetes falsificados

Identificación y detección de billetes falsificados

Curso: Identificación y detección de billetes falsificados

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

• Identificar y detectar billetes falsificados (bolivianos y dólares).
  • Conocimiento de los mecanismos de control  para identificar falsificaciones en papel moneda.
  • Aplicar diferentes técnicas de conteo de dinero.
PÚBLICO OBJETIVO

El curso estará dirigido a cajeros de entidades financieras y empresariales, principalmente a: cajeros, cobradores y tesoreros.

Curso teórico - práctico con identificación de billetes y evaluación final de los cursantes mediante el método de opción múltiple que incluye los tipos de monedas.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

• Concepto y características del billete
  • Consideraciones generales
  • Historia del dinero
  • El caso boliviano
  • Origen del BCB y su rol
  • Atribuciones del  BCB y su rol
  • Política Monetaria
  • Emisión de billetes y monedas.
Moneda: boliviano
  • Billetes bolivianos – Características.
  • Dispositivos de seguridad.
    • Barras de alto relieve
    • Imagen Latente
    • Marca de agua
    • Microimpresión
    • Motivo coincidente
    • Hilo de Seguridad
    • Barra Iridiscente
    • Fibrillas
    • Fluorescencia
    • Nuevo Hilo de Seguridad – Serie J
Moneda Falsificada: boliviano
  • Billetes bolivianos – Características.
    • Billete Artesanal
    • Billete Industrial Offset
    • Billete Doble Cara / Partidos
    • Billete Lavado Químicamente
    • Monedas de otros países.
Moneda: Dólares
  • Historia del dólar.
  • Monedas y billetes del dólar
    • Dispositivos de seguridad
    • Caso: Superbilletes: CB-B2
    • Como reconocer dólares falsificados.
    • Curiosidades del dólar
Técnicas de conteo
  • Conteo cerrado.
  • Conteo abierto.
  • Conteo semi-abierto.
  • Video: Formas de conteo

Criptomonedas - nueva moneda digital

Lic. Alejandro Fernández Melgar

De formación de Economista con maestría en Administración de Empresas MBA con mención en finanzas y con el Master Executive GADEX con especialización en oaching, cuenta con un experiencia en temas de innovaciones financieras y esquemas de financiamiento a nivel internacional además de 21 años en el Sistema Financiero Nacional de los cuales 9 de ellos se ha especializado en el manejo de riesgos integrales, ha capacitado a nivel nacional como internacional a más de 8.800 funcionarios de entidades financieras. Fue Subgerente Regional de Fortaleza Leasing, Jefe Nacional de Créditos & mercadeo, también fue Encargado del Fondo de Innovación Financiera FIF de la Cooperación Suiza de Desarrollo COSUDE y de la Agencia Danesa de Ayuda DANIDA con atención a 14 operadores de crédito en la industria Microfinanciera boliviana a través de PROFIN. Se desempeñó como Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos – UGR de la IFD FONDECO. Actualmente, es Gerente de la Sucursal Santa Cruz de la IFD CRECER.

Paralelamente, es docente en reconocidas universidades del país dictando cátedra en 3 maestrías y varios diplomados. Pertenece al staff de docentes especializados en Gestión de Riesgos. Ha sido acreditado como instructor de Crystal Ball por ORACLE y la UAGRM con aplicaciones de simulaciones Montecarlo. Ha sido nombrado couch en Gestión de Riesgos A & S por el FMO – Holanda en el año 2010 y actualización por el BID –CII en el año 2012 en Panamá. Graduado del BOULDER INSTITUTE OF MICROFINANCE en el programa de Gestión en Microfinanzas 2016, becado por Fundación Metlife en el año 2016 en México. Certificado en estudios grafológicos por el Centro Argentino de Psicología – Grafológico en el año 2016 en Argentina. Forma parte del Comité Técnico del Colegio de Auditores y Contadores de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, especializado en la Industria Financiera. Se encuentra cursando la acreditación Europea de COCREAR – AEAPRO como Coach Ontológico.