Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Entrevistas eficaces aplicadas al proceso de selección de personal

Curso:
Entrevistas eficaces aplicadas al proceso de selección de personal

Curso: Entrevistas eficaces aplicadas al proceso de selección de personal

PRESENTACIÓN

Las entrevistas de selección constituyen una de las herramientas más importantes utilizadas a lo largo de la historia, donde se han ejercidos diferentes opciones, tendencias, mitos y buenas practicas que algunos fueron propicias para el contexto y momento histórico que se utilizó, esta perspectiva nos pone en línea con el concepto básico que es un ejercicio de interacción con roles establecidos que permite predecir criterios, respuestas y reacciones en la vida laboral.

El uso de la técnica de entrevista requiere tener claro los criterios de la metodología que se va aplicar; las mismas que lo más probable es que no sean útiles para todas las personas y menos en diferentes etapas en que se encuentra el proceso; un error seria repetir la misma entrevista por varias evaluados, porque más bien de anticipar la forma de respuesta cabe la opción de manipular la situación por parte del entrevistado; es así que la técnica de entrevista para que sea vigente debe contar con un camino y opciones bien definidas que generen más de una opción en el entrevistado.

En este Curso se desarrollará las diferentes entrevistas que se sugiere se este proceso de selección de personal, entendiendo su alcance y método de aplicación.

Del mismo modo, en cada tipo de entrevista se reconocerá las acciones que se deben tomar en las etapas: ANTES cómo debemos prepararnos para aprovechar mejor el evento de entrevista, el DURANTE, que debemos preguntar y qué debemos registrar, cómo y para qué y el DESPUES de la entrevista como debemos de trabajar los datos para que puedan ser usados por la empresa.

El curso dotará de insumos como formatos y guías de entrevistas y requerirá simulaciones en aula que ayuden a orientar, corregir y reforzar las formas y posturas que desarrollamos en cada una de las entrevistas, demandando una especial predisposición y madurez de los cursantes.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO

Personas del área de Recursos Humanos en general y responsables del proceso e interventores como jefes de área usualmente comercial y producción que dentro de sus funciones por la perspectiva técnica deben participar en los procesos de selección de personal, adicional a las personas que deseen desarrollarse en el manejo de estas herramientas.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el programa se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

DURACIÓN

15 horas reloj.

OBJETIVO

  • Aprender a realizar entrevistas de selección de personal
  • Comprender las acciones claves que debemos de considerar ANTES – DURANTE Y DESPUÉS de una entrevista de selección de personal
  • Conocer y aprender a aplicar un conjunto de entrevistas que podemos utilizar en el proceso de selección de personal
CONTENIDO MÍNIMO

  • Entrevistas de selección de personal
  • Roles en la entrevista de selección
  • Malas y buenas prácticas en las entrevistas de selección
  • Etapas de una entrevista de selección

INSTRUCTOR

Enrique Ferreyra Arce

Consulters Home

Magister en Dirección de Recursos Humanos y Psicología organizacional, Psicólogo de profesión y con Especialización en Administración de Recursos Humanos, adicional cuenta con Especialidad en Legislación laboral en CAINCO y certificaciones complementarias en Selección y Capacitación en la Empresa Target Santiago de Chile empresa que administra la franquicia de DDI | Leadership Development & Assessment en la región; en Técnicas de Docencia Aeronáutica avalado por la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia y como Auditor interno certificado en ISO 9001- 2015 Incotec.

Autor de 4 libros relacionados con la Gestión de Recursos Humanos: Planificación y Gestión de Recursos Humanos, Clima y Cultura Organizacional, Selección del Personal un Enfoque en Competencias, Gestión y Administración de la Capacitación, aportes que fueron en sus primeras ediciones revisados y recomendados por la Fundación Patiño y Universidad Católica.


Ocupó en Bolivia cargos gestionales de planta en el área de Recursos Humanos y Comerciales: Embol-Cocacola como Gerente Nacional de Recursos Humanos, Gerente de Recursos Humanos en Móvil de Entel, Gerente Nacional de Canales Indirectos Entel, Gerente Comercial y Recursos Humanos Aerocon, Asesor Total Regional Bolivia, entre otros cargos.