Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Generación de Modelos de Negocios

Curso:
Generación de Modelos de Negocios

Curso: Generación de Modelos de Negocios

METODOLOGÍA

Explicación de los conceptos de cada uno de los 9 módulos a través de presentaciones, videos y algunas prácticas. Análisis de modelos de negocio de empresas reales. Elaboración del lienzo del modelo de negocio de la empresa en la que están trabajando o de la idea de negocio que tienen.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

DURACIÓN

18 horas reloj.

CONTENIDO MÍNIMO

DEFINICIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, brinda y capta valor

LOS 9 MÓDULOS DEL MODELO DE NEGOCIO

Una buena manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en 9 módulos que muestran la lógica en la que una empresa genera sus ingresos.

Los 9 módulos reflejan los componentes principales de cualquier negocio: sus clientes, su oferta, su infraestructura y su viabilidad económica:

  1. Segmentos de Mercado: Una empresa atiende uno o varios segmentos de mercado.
  2. Propuesta de valor: La empresa quiere solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de sus clientes con una propuesta que les genera valor.
  3. Canales: La propuesta de valor llega a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta.
  4. Relaciones con clientes: La empresa busca generar y mantener una relación con sus clientes por la que ellos la prefieren sobre otras propuestas que les ofrece la competencia.
  5. Recursos clave: Para ofrecer y brindar los anteriores elementos a sus clientes, la empresa necesita ciertos recursos que son claves para hacerlo.
  6. Actividades clave: De igual forma, la empresa requiere realizar ciertas actividades clave para lograrlo.
  7. Socios clave: Algunos recursos y actividades clave, no son generados por la empresa, sino que los obtiene de sus socios clave.
  8. Fuentes de ingresos: La empresa genera ingresos cuando sus clientes están dispuestos a pagar por el valor que se les ofrece.
  9. Estructura de costos: Los distintos elementos del modelo de negocio generan costos que la empresa debe cubrir.
LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO

Cada uno de los 9 módulos del modelo de negocio, son plasmados en esta herramienta que permite visualizar y comprender cada uno y las relaciones que tienen entre sí.

INSTRUCTOR

Lic. Pablo A. Velásquez Servia

Licenciado en Administración de Empresas, cuenta con una Maestría en Dirección de Marketing y diplomados en Marketing Estratégico, Gestión de Marketing y Aplicaciones de Marketing de la Unidad de Postgrado de la UAGRM. Ha sido certificado como Customer Experience Management Expert por IZO (España) y por el Service Quality Institute en México D.F como entrenador para el desarrollo de una cultura enfocada en la experiencia del cliente. Es COACH certificado bajo la metodología LAMBENT por la ICC (International Coaching Community) - Inglaterra. Practitioner en PNL (Programación Neuro-lingüística) certificado por la Universidad de California - EEUU. Entrenador certificado en la metodología LEGO SERIOUS PLAY® por Rasmussen Consulting en Buenos Aires, Argentina. 

Consultor Senior especialista en desarrollo organizacional; COACH en liderazgo, experiencia del cliente e innovación. Actualmente se encuentra liderando el proceso de implementación de un “Programa de desarrollo de habilidades de LIDERAZGO” para sus clientes FINO (GRUPO ROMERO), TIGO, IMCRUZ (GRUPO DERCO), YPFB ANDINA y GRUPO GEO; llegando a trabajar aproximadamente con un total de 385 líderes. De igual manera, se encuentra vinculado a procesos orientados a potenciar una  “Cultura enfocada en la EXPERIENCIA DEL CLIENTE” en empresas como TIGO, BANCO BISA, IMCRUZ, GLADYMAR, ITACAMBA, BANCO NACIONAL DE BOLIVIA, MAINTER, BANCO ECONÓMICO y COTAS. Ha estado involucrado en distintos programas de cambio cultural en distintas organizaciones, como: BANCO GANADERO, INDUSTRIAS FERROTODO, YFB REFINACIÓN, SOBOCE, RANSA BOLIVIA y HOTEL CORTEZ. 

Ha sido encargado de desarrollar distintos programas orientados a generar cambios culturales donde principalmente destacan: Programa de desarrollo de habilidades de liderazgo, Programa para el desarrollo de una estrategia y cultura enfocada en la EXPERIENCIA DEL CLIENTE, Programa de gestión de la Innovación; el primero ha sido premiado el año 2014 como MEJOR PRÁCTICA DE GESTIÓN HUMANA EN BOLIVIA por la ASOBOGH (Asociación Boliviana de Gestión Humana).

Conferencista y facilitador con más de 8 años de experiencia en temas relacionados a liderazgo, experiencia del cliente e innovación; habiendo capacitado hasta la fecha a más de 11.500 personas en empresas como, SOBOCE, TIGO (MILICOM), REPSOL, YPFB CHACO, BANCO BISA, TOTAL, EMBOL (COCA COLA), UPSA, ENTEL, YPFB TRANSPORTE, CAINCO, PETROBRAS, ALICORP (GRUPO ROMERO), FINO (GRUPO ROMERO), YPFB REFINACIÓN, IMCRUZ (GRUPO DERCO), BANCO UNIÓN, GLADYMAR, ADUANA NACIONAL, RANSA BOLIVIA (GRUPO ROMERO), BANCO GANADERO, NIBOL, SAMSUNG, LA BOLIVIANA CIACRUZ, BANCO FASSIL, MAINTER, BANCO NACIONAL DE BOLIVIA, PETREX, BANCO ECONÓMICO, FINI LAGER, CITSA, ALIANZA SEGUROS, INDUSTRIAS FERROTODO, TECNOPOR FAMOSA, GRUPO GEO, FORTALEZA SEGUROS, BATEBOL, SAGUAPAC, COTAS, PROMEDICAL, UDI, ITACAMBA, IGA, AGRIPAC, WET CHEMICAL, TECORP, INESCO y otras. Actualmente es director general de TALENTUM, su propia consultora, orientada al desarrollo organizacional.