Portada / Portafolio de Cursos / Curso: Lineamientos técnicos para el mantenimiento de puentes grúas

Lineamientos técnicos para el mantenimiento de puentes grúas

Curso: Lineamientos técnicos para el mantenimiento de puentes grúas

DESCRIPCIÓN:

Este curso brinda información teórica, practica y especialmente con una excelente y muy elevada experiencia en inspección y mantenimiento de grúas muy i portante e interesante para el personal que realiza inspecciones y mantenimiento en grúas, polipastos, tecles y todo elementos de izaje, (eslingas, estrobos, perchas, ganchos C, grilletes, ganchos, cadenas y otros componentes.) Aspectos teóricos y prácticos referentes a inspecciones, mantenimiento y requerimientos a tener en cuenta en grúas, controles preventivos, tolerancias, ensayos y condiciones que deben cumplir los responsables y técnicos de grúas acorde a lo indicado en normas ASME y sus equivalencias con las normas IRAM, FEM, DIN, ISO, JIS, etc. A lo largo del curso se presentarán aspectos teóricos y prácticos referentes al mantenimiento de puentes grúas, inspecciones, controles preventivos, tolerancias y parámetros de desgastes.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:

Usted aprenderá:

• Describir los riesgos de un puente grúa.
  • Indique el nombre de cada una de las partes de un puente grúa
  • Describir los puntos críticos de la inspección de una grúa.
  • Describir los límites tolerables para cada una las partes críticas.
  • Explicar las diferentes normas relacionadas con las grúas y sus partidos.
  • Demostrar las indicaciones para la operación de la grúa.
  • Identifique los controles de una nueva grúa antes de su uso.
  • Incorporar las recomendaciones para la instalación de nuevos elevadores.
  • Conozca los elementos de izaje.
  • Explicar las inspecciones las inspecciones que se deben realizan a los elementos de izaje
  • Describir las normas que rigen los elementos de izaje.
  • Explicar los requisitos mínimos para estar bajo el control de una grúa puente.
  • Jefatura de mantenimiento de grúas puentes y elementos de izaje.
  • Inspectores de puentes grúas.
  • Personal de mantenimiento grúas y que manipula elementos de carga.
  • Supervisores de planta.
  • Técnicos de mantenimiento.
CERTIFICACIÓN:

El certificado es otorgado por ASME (American Society of Mechanical Engineers) y reconocido a nivel internacional.

DURACIÓN:

4 días

CONTENIDO:
  • Código y normas para grúas puentes.
  • Reglamentaciones gubernamentales de EE.UU; Normas del consenso nacional de EE.UU.
  • Normas ANSI; ASME; ANSI/ASME B30; Normas para usuarios y Fabricantes;

Normas internas de las empresas propietarias de puentes grúas.

• Clasificación de grúas según CMAA 70 y equivalencias con normas FEM, DIN.
  • La grúa y sus terminologías; Glosario. Partes constitutivas de un puente grúa sistema puente; sistema carro; sistema izaje.
  • Ruedas y rieles de grúas.
  • Instrucciones sobre frenos de zapatas magnéticos e hidráulicos. Poleas de frenos y discos de freno.
  • Cables de acero.
  • Poleas de cables de acero.
  • Ganchos.
  • Controles, inspecciones a tener en cuenta en un puente grúa.
  • Controles de elementos de seguridad.
  • Inspección y mantenimiento de estructura del puente, vigas principales, testeras, carro. Detección de golpes, deformaciones y/o fisuras. Estado de anclajes de vigas testeras con vigas principales. Grúas de interior y de exterior. Cuidados a tener presente.
  • Inspección y mantenimiento de cabina del operador, estado general, anclajes.
  • Inspección, mantenimiento y cuidados a tener en cuenta en ruedas y rieles de grúas.
  • Inspección y mantenimiento de árboles de transmisión y acoplamientos.

Protecciones.

• Inspección y mantenimiento de Reductores.
  • Inspección y mantenimiento de frenos.
  • Llaves de límite de puente, carro e izaje.
  • Ensayos y operaciones del límite de potencia.
  • Sistema de accionamiento del puente.
  • Inspecciones de frenos.
  • Frenos Hidráulicos
  • Frenos electromagnéticos.
  • Inspección de Árboles de transmisión.
  • Inspección y mantenimiento de Acoplamientos.
  • Inspección y mantenimiento de Reductores.
  • Inspección y mantenimiento de Rodamientos.
  • Inspección y mantenimiento ruedas de carro y puente.
  • Inspección y mantenimiento Boggie.
  • Inspección y mantenimiento en tambores de cables de acero.
  • Inspección y mantenimiento de pastecas.
  • Mediciones a realizar en una grúa puente.
  • Especificación de compra de una grúa puente.
  • Preguntas y evaluación de lo visto en el curso con examen escrito.

ING. Miguel Angel Santianes
Biografía
  • Grado de Maestría en Gestión Industrial de la Escuela de Organización Industrial
  • Ingeniero Electromecánico de la Universidad Tecnológica Nacional
  • Actualmente se desempeña como Presidente de RE. Y SE S.A.
  • Ha dictado cursos de Grúas en MONSANTO, FORD MOTORS y ACINDAR (Argentina), HYLSA y COLUMBUS (México), SIDOR (Venezuela), EOI (España), CODELCO (Chile).
  • Responsable del mantenimiento total de grúas, polipastos y estructuras edilicias en la empresa Ternium Siderar hasta el año 2004, donde se retira de sus actividades en esa empresa.
  • Gerente técnico en mantenimiento e inspección de grúas en la empresa miguel Abad Argentina
  • Actualmente se desempeña como presidente de la empresa REYSE S.A. que se dedica a la inspección, mantenimiento y certificación de equipos de izaje (grúas, polipastos, tecles, etc.)
  • Ha dictado cursos de Grúas en diferentes empresas y entes de capacitación en varias empresas