Portada / Calendario / Taller On-line Sistemas de Puesta a Tierra

Taller On-line Sistemas de Puesta a Tierra

26 y 27 de noviembre de 2020

Taller On-line Sistemas de Puesta a Tierra

26 y 27 de noviembre de 2020

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fecha: 26 y 27 de noviembre de 2020

Sesiones: Jueves y viernes

Horarios: De 13:00 a 17:00 hrs.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 79875739 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


INTRODUCCIÓN

Existe en general desconocimiento entre el personal afectado a tareas de Mantenimiento y Operación, sobre las diversas funciones que pueden asignarse a un sistema de puesta a tierra (S.P.A.T.). Se suele desconocer cómo puede afectar la configuración del sistema de puesta a Tierra del Neutro de la instalación de potencia al resto de la instalación.

Además, se suele desconocer las reglamentaciones existentes y en general no se cumplen. Esto conlleva realizar prácticas técnicamente incorrectas que afectan tanto a la seguridad del personal afectado como a la seguridad funcional de las instalaciones.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Conocer cuáles son las funciones principales asignadas al S.P.A.T.
  • Identificar el sistema de Neutro que posee la instalación.
  • Conocer cómo influye la configuración del esquema de Neutro en la seguridad de las personas y la integridad de los equipos electrónicos.
  • Coordinar las puestas a Tierra de servicio y de protección eléctricas, las puestas a tierra dedicadas para Electrónica, puesta a tierra de descargadores de sobretensión y de protección contra descargas atmosféricas.
PÚBLICO OBJETIVO
Técnicos e Ingenieros de Mantenimiento, Operación, Proyecto y Seguridad e Higiene de Instalaciones Eléctricas en Plantas Industriales, Minería, Oil & Gas, Petroquímica, etc.

Requisitos:conocimientos avanzados de Electrotecnia, Instalaciones Eléctricas de Potencia e Industriales, Instalaciones de Instrumentación y Control. Experiencia de un año como mínimo en trabajos del área a que pertenecen.

CARGA HORARIA

8 horas reloj

METODOLOGÍA

Sesiones en vivo con exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint. Análisis de casos reales. Debate entre los participantes. Realización de ejercicios grupales.

ANTECEDENTES EXITOSOS DEL CURSO

Durante los años 2001 a 2009 fue realizado como capacitación interna en YPF para grupos de 10 a 15 personas con muy buenos resultados. Además, en 2006 para un auditorio de 50 personas en Equipel SA de Neuquén y en 2009 para un auditorio de 90 personas en Gotlip SA de Neuquén.

CONTENIDO

  • Funciones asignadas a los sistemas de Puesta a Tierra.
  • Masas y Tierra.
  • Comportamiento de las masas en baja frecuencia y en alta frecuencia.
  • Puesta a Tierra de Servicio Eléctrico.
  • Puesta a tierra de Protección Eléctrica.
  • Puesta a Tierra dedicada (electrónica, computación, instrumentos).
  • Sistemas de conexión del neutro a Tierra.
  • Lazo de falla en esquema TT, IT y TN.
  • Puesta a Tierra para descargas atmosféricas.
  • Equipotencialización.
  • Materiales para puesta a tierra.

INSTRUCTOR

Ing. Jorge Roisman

Posee experiencia de 40 años en la industria petrolera (Schlumberger, Halliburton, YPF, Alpha Ingeniería) en el área de Operación y Mantenimiento de sistemas NON-STOP, tanto eléctricos como electrónicos de control, y en el área de proyectos de distribución de Energía para áreas petroleras en B.T y M.T. En YPF trabajó en los Yacimientos de Rincón de los Sauces, Sierra Barrosa y Loma La Lata desde 2001 a 2009 y fue miembro Integrante del grupo "Best Practice Team" sobre protecciones contra descargas atmosféricas durante 1998 a 2000.

Ha sido instructor en empresas como YPF, EDIN Training, Fundación Potenciar y otras. Técnico en Electrónica (ENET N° 12 Gral. Don José de San Martin 1970).

Además ha realizado cursos de posgrado en la Universidad Nacional del Comahue sobre Sistemas de Potencia, Protecciones, PLC y automatización durante años 1998 a 2002. Supervisó el proyecto de electrificación de las Áreas Meseta Alta y Centro Este en la Provincia de Río Negro, para la U.T.E. Petróleos Sudamericanos S.A. – NECON S.A, y es consultor independiente en Sistemas de Puesta a Tierra y Protección contra Descargas Atmosféricas. El proyecto concluyó en noviembre de 2014.