Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Análisis de Stress de Cañerías

Análisis de Stress de Cañerías

Curso Online Análisis de Stress de Cañerías

OBJETIVOS DEL CURSO

El participante aprenderá a:

• Seleccionar materiales de piping según los Códigos ASME B31 y EN 13480.
  • Propiedades de materiales en altas y bajas temperaturas.
  • Evaluar las tensiones y deformaciones de cañerías en la puesta en marcha y en operación.
  • Calcularán cañerías bajo fatiga y creep.
  • Calcular las tensiones y deformaciones ocasionadas por la dilatación y otras fuentes de tensiones tales como vibraciones, fuerzas dinámicas, etc.
  • Requerimientos de los códigos con relación al análisis de stress.
  • Seleccionar y calcular soportes de cañerías.
  • Conocerán los requerimientos en las conexiones a equipos estáticos y rotantes.
  • Herramientas computacionales existentes para el análisis de stress y los medios para su compensación natural mediante figuras flexibles o juntas de expansión.
  • Conocerán los distintos métodos de análisis de stress americanos y europeos y usarán planillas Excel para sus cálculos.
  • El análisis de stress mediante el uso de programas computacionales y su campo de acción.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Personal de Ingeniería, Producción, Mantenimiento o Seguridad, relacionados con el proyecto, construcción, montaje, mantenimiento o seguridad de equipos e instalaciones térmicas, frigoríficas o criogénicas, que precisen conocer, implementar o actualizar sus prácticas ingenieriles o de control de calidad relacionadas con piping.

Requisitos:Ser ingeniero o técnico con no menos de tres años de experiencia en plantas industriales obtenidas en las siguientes áreas: producción, mantenimiento o ingeniería.

El certificado es otorgado por CTI Solari y Asociados SRL y reconocido a nivel internacional.

CARGA HORARIA

• La estrategia de enseñanza estará basada en la presentación y análisis de casos industriales reales incentivando la interacción de los participantes.
  • Se usarán presentaciones en Power Point, videos y desarrollarán ejemplos con cálculo de aplicaciones en Excel y se usarán software demos sobre el particular.
  • Será requisito estar provisto de laptop para poder trabajar en el desarrollo de los problemas.

Módulo I – Curso: “Stress Analysis en Cañerías”

• El flujo de fluidos en la actividad productiva y de servicios. Rango de condiciones operativas en la industria (flujo, presiones y temperaturas).
  • Propiedades físicas y mecánicas de los materiales para piping. Mecanismos de desgaste. Selección de materiales para piping según códigos ASME B31.1/3.
  • Solicitaciones mecánicas en las cañerías y accesorios. Tipos de cargas solicitantes. Cargas a ser consideradas. Tensiones y deformaciones. Fatiga. Mecanismos de desgaste. Factor de intensificación de tensiones. Tensiones en accesorios diversos. Sistemas de cargas en el Caesar II. Trabajo práctico de aplicaciones en Excel y Caesar II.

Módulo II – Curso: “Stress Analysis en Cañerías”

• Carga sobre los soportes y sus restricciones. Tipos de soportes según estándares MSS-SP58 / 69 /89. Criterios para su ubicación. Espaciado entre soportes. Soportes con cargas variables. Cargas de fricción sobre los soportes.
  • Deformaciones en soportes apoyados y en voladizo. Soportes sobre rack de cañerías. Disposiciones recomendadas. Clasificación de soportes en el Caesar II y si inclusión en los isométricos.
  • Cargas dinámicas. Efecto de las vibraciones sobre las cañerías. Amplitud y frecuencia de vibraciones permitidas. Recomendaciones de las normas API 618 y VDI 3842. Tensiones y deformaciones permitidas. Golpe de ariete, cálculo. Prevención del golpe de ariete. Fuerzas reactivas debida a la expansión de fluidos en válvulas de seguridad y alivio. Trabajo práctico de aplicaciones en Excel y Caesar II.

Módulo III – Curso: “Stress Analysis en Cañerías”

• Origen de las tensiones térmicas. Tensiones y deformaciones debido a las dilataciones en el estado transitorio. Puesta en marcha de las cañerías con fluidos térmicos (líquidos, vapores condensantes, gases). Metodología de cálculo de precalentamiento de cañerías de vapor para puesta en marcha.
  • Expansión térmica y flexibilidad de cañerías. Métodos de flexibilización. Flexibilidad natural – Loops de expansión. Configuraciones típicas. Fuerzas y momentos en las distintas configuraciones. Flexibilidad natural y pérdida de carga. Pretensado de cañerías (cold spring). Aplicaciones del Caesar II para casos de fluidos en alta temperatura y servicios criogénicos.
  • Uniones flexibles. Juntas de expansión. Selección y cálculo. Fuerzas y momentos en equipos estáticos de procesos y en equipos rotativos. Análisis de stress asistido por computadora. Trabajo práctico de aplicaciones en Excel y Caesar II.

Ing. Carlos Alderetes
  • Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Tucumán.
  • Postgrado en Administración estratégica en la Universidad de Belgrano (Bs.As.).
  • Profesor asociado en las cátedras de tecnología térmica e Instalaciones industriales en la UTN-Facultad regional Resistencia y Tucumán.
  • Gerencias y jefaturas en ContaOilServiceSrl, Praxair Argentina, Shell Gas Argentina, Molinos Río de la Plata, Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, YPF Repsol.
  • Experto en calderas MellorGoodwin y SalcorCaren y de la AOTS (Japón)-INTI Argentina. Publica varios trabajos y cursos relacionados a dispositivos de alivio de presión y Calderas en general.
  • Miembro ASME permanente.