Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Aislación Térmica en Equipos Industriales

Curso Online Aislación Térmica en Equipos Industriales

Ayudar a los participantes a seleccionar los materiales aislantes, las cubiertas protectoras, espesores recomendados, dimensionar las aislaciones, conocer el procedimiento para ejecutar y montar las aislaciones, costear y presupuestar las obras de aislaciones térmicas y evaluar financieramente diferentes alternativas de aislantes y espesores.

PÚBLICO OBJETIVO

Diseñado para personal de ingeniería, producción, mantenimiento o seguridad, relacionados con el proyecto, construcción, montaje, mantenimiento o seguridad de equipos e instalaciones térmicas, frigoríficas o criogénicas, que precisen conocer, implementar o actualizar sus prácticas ingenieriles o de control de calidad relacionadas con las aislaciones.

REQUISITOS

Ser ingeniero o técnico con no menos de tres años de experiencia en plantas industriales obtenidas en las siguientes áreas: producción, mantenimiento o ingeniería

El certificado es otorgado por CTI Solari y Asociados SRL y reconocido a nivel internacional.

CARGA HORARIA

16 horas reloj, divididas en 4 sesiones on-line de 4 horas cada uno.

Clases 100% on-line bajo plataformas virtuales, donde podrá interactuar con audio y video con el instructor y los demás compañeros. Exposición dialogada mediante PowerPoint con participación fluida de los participantes. Divulgación de experiencias personales.

Requerimiento técnico:

Conexión a internet de 1Mb o superior. Computadora con 2 GB de Ram o superior, o dispositivos Mobile. Sistema operativo Windows o Mac con sus navegadores respectivos.

Apoyo Técnico:

Antes del inicio del curso, nuestro técnico se pondrá en contacto para realizar una prueba técnica, asegurar la calidad de la conexión y garantizar que pueda seguir el curso sin inconvenientes. Durante el desarrollo del curso estará en contacto online en forma permanente para ayudarlo en lo que necesite.

MÓDULO I:

• Los procesos industriales y las temperaturas operacionales.
  • Matriz de aplicaciones.
  • Rol de la temperatura sobre diferentes operaciones unitarias.
  • Las temperaturas de proceso y los accidentes industriales.
  • Tendencias regionales e internacionales sobre los precios de la energía y combustibles.
  • Importancia de los materiales aislantes en el uso racional de la energía

MÓDULO II:

• Selección de materiales.
  • Introducción a las normas ISO 12241:2008 y (British Standard) BS 5422:2009 / 5970:2001.
  • Clasificación de aislantes.
  • Propiedades termo físicas y químicas principales.
  • Conductibilidad térmica.
  • Variables que afectan a la conductibilidad térmica.
  • Rango de temperaturas admisibles.
  • Temperaturas máximas y mínimas continuas.
  • Valores picos.
  • Formas de presentación y resistencia mecánica.
  • Estabilidad química.
  • Corrosión bajo aislación.
  • La temperatura y humedad ambiente.
  • Barrera de vapor.
  • Tipos y aplicaciones.
  • Cubiertas de protección, tipos y selección

MÓDULO III:

• Segmentación del campo de aislantes y sus aplicaciones.
  • Aislaciones térmicas.
  • Aislaciones frigoríficas y criogénicas.
  • Tipos de superficies a proteger: planas, curvas, irregulares.
  • Aislaciones fijas y desmontables.
  • Ubicación de las superficies.
  • Acciones de agentes externos.
  • Equipos e instalaciones para protección térmica, frigorífica o criogénica: Piping, equipos de procesos, calderas a vapor, hornos, recipientes a presión, equipos de transferencia de calor, equipos frigoríficos comerciales e industriales.

MÓDULO IV:

• Transferencia de calor a través de las aislaciones.
  • Ecuaciones básicas de cálculo.
  • Determinación de los coeficientes totales combinados de convección y radiación.
  • Pérdidas y ganancias de calor.
  • Valoración económica de las pérdidas de calor.
  • Criterios energéticos y exegéticos de valoración de las pérdidas.
  • Fijación de las temperaturas superficiales para protección personal según BS EN ISO 13732-1:2006.
  • Determinación de espesores.
  • Criterios y parámetros para la estimación del espesor óptimo según las normas ISO 12241 y BS 5422.
  • Calculo gráfico y analítico.
  • Proyecto de aislaciones asistido por computadora.
  • Software 4EPLus.
  • Verificación de pérdidas de calor en aislaciones existentes.
  • Uso de la termografía infrarroja.
  • Estimación de pérdidas de calor por convección y radiación en calderas de vapor según ASME PTC 4-2008

MÓDULO V:

• Ejecución de las aislaciones.
  • Típicos de montajes de aislante flexibles y rígidos para Piping.
  • Elemento de soporte y sujeción.
  • Montaje de aislantes en tanques, recipientes y equipos de procesos.
  • Detalles de soportes según norma BS 5970.
  • Aislación de turbinas y compresores.
  • Interpretación de planos de detalles

MÓDULO VI:

• Costeo de proyectos de aislaciones.
  • Costo de aislantes, accesorios, prefabricado y montaje.
  • Indicadores de productividad en trabajos de aislación.
  • Evaluación de proyectos nuevos de aislación o reemplazo de existentes.
  • Valoración financiera mediante Excel.

Ing. Carlos Alderetes
  • Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Tucumán.
  • Postgrado en Administración estratégica en la Universidad de Belgrano (Bs.As.).
  • Profesor asociado en las cátedras de tecnología térmica e Instalaciones industriales en la UTN-Facultad regional Resistencia y Tucumán.
  • Gerencias y jefaturas en ContaOilServiceSrl, Praxair Argentina, Shell Gas Argentina, Molinos Río de la Plata, Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, YPF Repsol.
  • Experto en calderas MellorGoodwin y SalcorCaren y de la AOTS (Japón)-INTI Argentina. Publica varios trabajos y cursos relacionados a dispositivos de alivio de presión y Calderas en general.
  • Miembro ASME permanente.