Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Introducción a la Estimulación Hidráulica

Introducción a la Estimulación Hidráulica

Curso Online Introducción a la Estimulación Hidráulica

OBJETIVO DEL CURSO
  • Analizar, evaluar, identificar y supervisar operaciones de estimulación hidráulica con un foco operativo.
  • Determinar, distinguir y reconocer factores de calidad que puedan afectar una operación normal de estimulación.
  • Evaluar y subsanar situaciones operativas que conlleven a la realización eficaz de una operación de estimulación.

Técnicos y operadores de campo, tanto supervisores u operadores de compañías de servicios como supervisores de operadoras (company man, supervisores de pozo, etc).

24 horas.

Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint y analisis de casos reales, y debate de los participantes.

Modulo I
  • Conceptos básicos: Objetivo de la estimulación. Diferencia entre fractura y tratamiento matricial. Qué es una fractura?Por qué fracturamos? Cómo se realiza? Historia de las primeras fracturas.
  • Tamaños de fracturas, fracturas cortas o fracturas largas. Selección de las zonas a fracturar. Permeabilidad (Ley de Darcy), mejoras con las fracturas.
  • Ecuaciones básicas de cálculo: Densidad de fluido. Densidad de fluido en función de las concentraciones de agente de sostén. Presiones: Presión hidrostática, Presión de boca de pozo, Fricciones, Presión neta. Caudales de bombeo. Cálculo de volúmenes de desplazamiento.
  • Curvas de presión - Interpretación: Presión de superficie, directa y anular. Comportamientos. Minifrac o DFIT: presiones netas y de superficie, comportamiento ligado al tipo de cierre de formación. Posible medidas remediativas de acuerdo al tipo de cierre de formación.
Modulo II

Introducción relativa al equipamiento. Esquema básico de equipamiento. Equipos:

• Blender y Pre-Blender. Tipo y características.
  • Bombas. Tipos y características
  • Areneros. Tipo y diseños.
  • Sistema de adquisión de datos.
  • Tanques y cisternas.
  • Tree Saver y cabezas de fractura.
  • Lineas de alta presión y baja presión. Manifolds.
  • Nitrogeneros.
  • Tapones y pakers.
Modulo III
  • Fluidos de fractura.
  • Características.
  • Conceptos básicos.
  • Requerimientos y limitaciones.
  • Tipos.
  • Productos químicos: Gelificantes, Crosslinkers, Ruptores, Reductores de fricción. Activadores. Surfactantes. Inhibidores de corrosión e incrustaciones. Bactericida. Controlador e inhibidores de arcilla. Buffer o controladores de pH.
  • Agente de sostén.
  • Tipos. Características.
  • Empleos.
  • Aditivos adicionales
Modulo IV
  • Fracturas acidas.
  • Fracturas en pozos horizontales.
  • No convencional, el futuro en estimulación.
  • Salud, seguridad y medio ambiente.
  • Agua: el empleo del agua dulce y agua de formación como fuente de fluido de fractura.

Ing. Mariano Giglio
  • Ingeniero en Petróleo de la Universidad Nacional de Cuyo (2005), con mas de 12 años de experiencia vinculados a las estimulaciones hidráulicas, operaciones, supervisión, calculo, control de calidad y tecnologías asociadas.
  • Amplio desarrollo y capacitación en equipamientos, fluidos y agentes de sostén.
  • Jefe de ingeniería en Halliburton Argentina (ocho años) y responsable técnico para cliente de cuenca del Golfo San Jorge y Neuquina. Ingeniero de estimulación en YPF Argentina (cuatro años) iniciando el desarrollo de los proyectos de Vaca Muerta en la cuenca Neuquina. Responsable del control de calidad de agentes de sostén para YPF.
  • Jefe de Cátedra para estimulación de pozos en la carrera de Ingeniería en Petroleo de la Universidad Nacional del Comahue.
  • Jefe de Cátedra para yacimientos no convencionales de la Tecnicatura de Petroleo de la Universidad Nacional de Río Negro.